CÓMIC PARA TODOS

‘Parodia de tronos. Temporada 1’, de José Fonollosa

parodia-de-tronos-temporada-1Editorial: Aleta.

Guión: José Fonollosa.

Dibujo: José Fonollosa.

Páginas: 64.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Resulta completamente inevitable que, cada vez que la cultura popular encuentra un icono de éxito imbatible, una parodia le siga. A veces, más de una, y ese es el caso de Parodia de tronos, que no es el primer título que intenta explotar la inalcanzable popularidad de Juego de tronos. José Fonollosa es un autor que ya tiene experiencia en el mundo de las parodias, como en Los muertos revivientes o Los Vengatas, y en Parodia de tronos introduce un cambio radical en el formato, apostando por un álbum de reducido tamaño y forma cuadrada, como se estila el cómic de humor en Alemania. Y hay que reconocer que el invento funciona bastante bien. La apuesta de Fonollosa es seguir a pies juntillas los hechos que acontecen tanto en el primero de los libros de la serie de George R. R. Martin, Juego de tronos, como de la primera temporada de la adaptación televisiva, reinterpretándolos con el habitual sentido del humor del autor. La gran sorpresa es que su repaso es exhaustivo para ser una obra de humor y son pocos los acontecimientos relevantes del primer capítulo de Canción de hielo y fuego que se escapan al contenido de esta Temporada 1 del tebeo paródico. Lo que está claro es que no hay títulos sagrados y que la irreverencia es contenido esencial de la obra de Fonollosa. Puristas irredentos, abstenerse. Los demás seguro que encuentran momentos de diversión.

A la hora de evaluar una parodia, hay dos elementos claros que advierten del éxito o del fracaso de la propuesta humorística. El primero, es la forma en la que se adaptan los nombres y los personajes. En eso, Fonollosa tiene una imaginación desbordante, y es muy divertido ver como el Muro se convierte en la Pared, Jon Nieve en Jan Escarcha o Khal Drogo en Mehn Drugo. El segundo, que el autor sea capaz de introducir elementos nuevos, de hacer que un relato ya conocido se pueda ver con otros ojos más amables y cómicos. Eso lo consigue alterando algunas de las tramas más dramáticas de Juego de tronos, haciendo que Daenerys, aquí Danonis, sea una mujer de inagotable apetito sexual o que Ned Stark, aquí Ned Stork, sea el que no se entera absolutamente de nada de lo que sucede a su alrededor hasta que literalmente pierde la cabeza (lo que, por supuesto, da pie al previsible pero muy divertido chiste en torno a la figura de Sean Bean, el actor que encargó al personaje en la serie de televisión). Al final, los dos elementos se resumen en uno: si el autor se está divirtiendo, probablemente el lector también lo hará, y desde luego ese parece el caso de Parodia de tronos, que se lee con una inmensa facilidad y que no exige grandes conocimientos del universo de George R. R. Martin para ser disfrutado.

Como en toda buena parodia, y de nuevo hay que insistir en que Fonollosa tiene experiencia, lo importante es que la asociación entre el original y el derivado cómico sea inmediata. Parodia de tronos cumple de sobra con ese propósito. El dibujo de Fonollosa es casi siempre sencillo y directo, aunque en algunas viñetas se permite el lujo de experimentar más arriesgados y espectaculares, pero no le hace falta prodigarse demasiado en ello ya que los personajes se reconocen de forma casi inmediata, incluso sin saber demasiado sobre Juego de tronos. El bombardeo de imágenes de la serie ha sido y sigue siendo tal que, en realidad, a Fonollosa ya le han hecho el trabajo antes siquiera de que se pusiera manos a la obra en la mesa de dibujo. Aunque su estilo es de sobra conocido, otro aliciente más es ver al responsable de Miau (aquí, su reseña) lejos de los gatos que parecen haber copado buena parte de su tiempo de trabajo y en un tebeo coloreado y que abandona el habitual bitono. Fonollosa imprime tal ritmo que los gags no se detienen, y como el porcentaje de acierto es muy elevado, hay que ver Parodia de tronos como uno de esos libros divertidos que saben encontrar la forma de que todos nos riamos de lo que en otro momento nos parece tan sumamente serio e inviolable. Sano ejercicio y con un buen nivel de comedia.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Un comentario el “‘Parodia de tronos. Temporada 1’, de José Fonollosa

  1. Pingback: José Fonollosa parodia ‘Juego de tronos’ | AreaLibros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2015 por en Aleta, Cómic, José Fonollosa y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: