CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. DC Un Millón’, de Grant Morrison

GALJ_grant_morrison_dc_un_millonEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison, Ron Marz, James Robinson, John Ostrander, Dan Abnett y Andy Lanning.

Dibujo: Val Semeiks, Bryan Hitch, Peter Snejbjerg, Howard Porter, Tom Mandrake, Butch Guice, Cully Hamner y Dusty Abell.

Páginas: 264.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Qué difícil es medir lo que se incluye en un gran evento superheroico. A veces, cuando se habla de estas historias en tonos peyorativos, se da por sentado que es muy fácil escribirlos, que con dejar a los dibujantes de turno espacio para que respiren sus espectaculares imágenes ya está todo conseguido. Y no es así. Grant Morrison lo descubrió con DC Un millón, una saga ambiciosa, con conceptos extraídos más bien de la ciencia ficción más dura que del habitual entorno del superhéroe. Precisamente por esa ambición, porque Morrison y los guionistas que colaboraron con él en los números complementarios (en este volumen no se incluyen todos los que se publicaron en la línea Un millón, sólo los relevantes para la historia central) tienen tantas cosas que contar, lo más negativo de la historia es que tiene un ritmo demasiado lento y, paradójicamente, le resta importancia a esa espectacularidad necesaria en una saga de esta envergadura. Incluso esa ambición se manifiesta de una forma peculiar, esquivando de una forma bastante evidente algunos tópicos de eventos de estas características como puede ser el clásico reencuentro entre la Liga de la Justicia presente y la del futuro para hacer frente en una batalla épica y final. Morrison busca otros caminos. Eso, por supuesto, tiene un coste, pero es innegable que el andamiaje que construye es bastante sólido.

El disfrute de la serie descansa con fuerza en el conocimiento previo que tenga el lector del universo DC, algo que permite comprender mucho mejor algunas de las muchas explicaciones que hay a lo largo de la lectura. A Morrison siempre le ha gustado ofrece un plus que nace de una labor de documentación extraordinaria, no sólo de su habilidad como escritor, y eso es algo que exige un gran esfuerzo por parte del lector. Y hay otro obstáculo, y es la irregularidad que siempre provoca un evento de esta magnitud. Puede que haya lectores que estén disfrutando con el tono de Morrison en la miniserie central, pero que no conecten de la misma manera con los episodios individuales de Green Lantern (aunque el personaje de Kyle Rayner es, probablemente, el que más reforzado sale de esta epopeya cósmica), Starman, el Detective Marciano (el otro gran eje del relato junto a Green Lantern, no es de extrañar que John Ostrander les acabe reuniendo en este número) o Resurrection Man, pero al mismo tiempo da la impresión de que la fuerza de DC Un millón emana más de esos números que de los de Morrison, demasiado obligados a dar toda la información posible para que se pueda entender el gran cuadro que se está representando. En otras palabras, hay mucho de bueno en la historia pero incluso lo bueno depende en buena medida del ánimo y la disposición del lector.

Con hasta ocho dibujantes diferentes, el peso del relato principal recae en Val Semeiks, un ilustrador con mucho oficio que cumple sobradamente con las necesarias dosis de espectacularidad, presentación y reflexión que exige un evento de estas características y escrito por Morrison. En realidad, es él quien marca la pauta de la serie y los demás ilustradores le siguen, admitiendo las normas más básicas de un espectáculo de este calibre, pero sería injusto no destacar la labor de Howard Porter, que logra el mejor número de los que se incluyen en ese volumen, que es precisamente el que muestra el encuentro más numeroso entre los personajes procedentes del futuro, los pesos pesados del grupo como Superman, Batman y Wonder Woman, con los personajes más secundarios de la Liga del presente, como pueden ser Barda o la Cazadora. El nivel general es más que suficiente como para disfrutar de cada segmento de la historia y disfrutar de los aspectos más intrincados del guión de Morrison y de los demás autores. Eso mismo, lo difícil que es en ocasiones la historia, es casi un empujón a la desconexión, a esperar acontecimientos y simplemente dejarse llevar por la visión de los héroes más poderosos del universo DC en sus versiones más conocidas y en las alteradas para mostrar ese futuro que anticipa el título.

El volumen contiene los cuatro números de DC One Million, Green Lantern: One Million, Starman: One Million, JLA: One Million, Martian Manhunter: One Million, Resurrection Man: One Million y One Million 80 Page Giant, publicados originalmente por DC Comics en noviembre de 1998. El contenido extra lo forman las portadas originales de Val Semeiks, Bryan Hitch, Pat Garrahy, Howard Porter, Tom Mandrake, Butch Guice y Ryan Sook, y una galería de bocetos de Grant Morrison.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: