CÓMIC PARA TODOS

‘Cervantes. La ensoñación del genio’, de Gol

Portada_CervantesEditorial: Dibbuks.

Guión: Gol.

Dibujo: Gol.

Páginas: 192.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Pocas figuras habrá en la historia de España más importantes que la de Miguel de Cervantes Saavedra. Y, sin embargo, a pesar de que es una de las obligatoriamente estudiadas por tantos chavales en sus años de instituto, siempre hay ángulos novedosos para hablar de él. El de Gol en Cervantes. La ensoñación del genio es uno de los más interesantes que se podría haber escogido, porque es una maravillosa fusión entre el teatro, la literatura, la historia y el cómic, que de todo ello se puede ver en este fantástico volumen. No les servirá a los estudiantes antes mencionados para utilizarlo como sustituto de sus apuntes para sus exámenes de Literatura, pues Gol no ha optado por una biografía, pero sin duda será un maravilloso complemento para aquellos amantes de las letras castellanas que quieran expandir un poco más sus conocimientos sobre tan insigne figura. Y a pesar de que es obviamente un caramelo para lectores cervantistas de toda edad y condición, en realidad estamos ante un cómic que rompe esa barrera y ofrece talento y entretenimiento hasta para quien no desee introducirse en el maravilloso mundo de la literatura. Cervantes no es un tebeo para eruditos, aunque a estos también les contentará. No es un tebeo elitista, pero hay un talento narrativo formidable. Y no es sólo un cómic, pero también es sólo eso.

La estructura por la que apuesta Gol es ya un indicio de que no estamos ante un tebeo al uso. Opta por esquivar la biografía convencional y extrae de Cervantes seis momentos puntuales, cuadros teatrales que introduce un narrador en una corrala abarrotada de público, espacio en el que encaja el lector claramente, contemplando esos seis momentos que tan bien le sirven al autor para comprender a Cervantes. Eso es lo mejor, que cada uno se lee con el mismo agrado por separado como siendo parte de un conjunto exquisito, que define a Cervantes como hombre y como escritor, que repasa lo que es clave en su vida, la necesidad de salir de España como soldado y el deseo de volver como autor de éxito, sin olvidar la imprescindible presencia del Quijote en su vida, al que da un papel esencial en los tres últimos cuadros del libro. Y es tan preciso el retrato que Gol traza del autor que se permite el lujo de hacerle aparecer en la página 30 del volumen, después de seis páginas de introducción teatral y nada menos que catorce de ese primer cuadro. En otras palabras, Gol domina igual de bien el retrato como el contexto, porque es tan importante ver a Cervantes como conocer de dónde viene, a su familia, lo que le sucedió en Argel y cómo le vino el Quijote a la cabeza, lo que sucede en el cuadro cuatro.

Antes incluso de que aparezca el Quijote y el embrujo de Cervantes. La ensoñación del genio conjure sin remedio al lector, Gol ya ha convencido con esa maravillosa batalla de Lepanto que cuenta sin enseñar una sola escena bélica. Y es que, lejos de rendirse a una innecesaria espectacularidad vacía, el Gol dibujante es sobrio y acertado, aportando la capacidad de recrear personajes y escenarios con una precisión histórica que se antoja maravillosa.  Tanto da que sea con la magnífica página muda con la que muestra el lugar de trabajo del padre de Cervantes y sus herramientas de médico que con los escenarios de Argel o Sevilla, o el con el formidable cambio en la iluminación que da sentido a las conversaciones imaginadas que Cervantes mantiene con el Quijote y con Sancho. Cuando uno termina de leer Cervantes. La ensoñación del genio tiene la sensación de haber conocido al legendario escritor de una manera tan íntima y personal como entretenida. ¿Es un tebeo didáctico? Puede que sí, porque se habla de la vida, obra y milagros de tan relevante figura literaria, pero ¿acaso importa? ¿No es también una formidable historia fantásticamente bien contada y con un personaje fascinante como protagonista? Gol ha acertado de pleno. Cervantes, desde luego, estaría orgulloso de verse plasmado en un cómic de una forma tan elegante.

El único contenido extra del volumen es una introducción de José Manuel Lucía Megias, catedrático y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 3 diciembre, 2015 por en Cómic, Dibbuks, Gol y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: