CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Dragon Ball Z. La resurrección de F’, de Tadayoshi Yamamur

Poster-DBZ_Resurrection-F_70x100Título original: Doragon Bōru Zetto: Fukkatsu no ‘Efu’.

Director: Tadayoshi Yamamur.

Reparto: Masako Nozawa, Ryō Horikawa, Masako Nozawa, Toshio Furukawa, Ryūsei Nakao, Mayumi Tanaka, Hikaru Midorikawa.

Guión: Akira Toriyama.

Música: Norihito Sumitomo.

Duración: 94 minutos.

Distribuidora: Alfa Pictures.

Estreno: 18 de abril de 2015 (Japón) y 5 de noviembre de 2015 (España).

Como ya sucedió con La batalla de los dioses (aquí, su crítica), Dragon Ball Z vuelve a los cines españoles, y lo hace con La resurrección de F, inicial que hace alusión a uno de los personajes clásicos de la franquicia, Freezer. Lejos de suponer un avance, este regreso a la gran pantalla mantiene imperturbables muchas de las características de aquella, lo que implica más defectos que aciertos. La película no se escapa nunca de la sensación de que es un episodio alargado, incluso con mucha más fuerza (y duración) que su predecesora. En realidad, lo que le sobra está fundamentalmente en la primera mitad, en la que, de hecho, Son Goku apenas aparece. Eso, teniendo en cuenta que la excusa del filme no es otra que el enfrentamiento entre Son Goku y Freezer hace que buena parte de lo que vemos sea bastante intrascendente para el resultado final, incluso con momentos en los que se bordea el aburrimiento. Probablemente el aficionado a la franquicia disfrute con los detalles y recreándose en las apariciones de los secundarios más populares, pero como conjunto, y más si no se está demasiado familiarizado con la serie, resulta más que insuficiente. Apenas hay un pequeño recordatorio de la situación actual de Freezer antes de ser resucitado y poco importa de dónde surge el antagonismo con Son Goku que le mueve.

Si hay algo decepcionante en La resurrección de F es que apenas hay acción y eso, probablemente, es lo que más lastra la película. Sólo hay dos piezas de acción, ambas consecutivas y en el tramo final de la película, convirtiéndose en un extenso clímax que, al menos, compensa lo plano que es el desarrollo de la historia hasta llegar a este punto. La trama es tan simple (Freezer quiere vengarse de Son Goku peleando contra él, sin más planes ni estratagemas que compliquen la historia) que resulta bastante incomprensible que se tarde tanto en llegar a su resolución. Esas dos secuencias de acción sí se integran con facilidad en el espíritu de Dragon Ball Z, y presentan momentos de animación bastante conseguidos, aunque, continuando con los defectos de La batalla de los dioses, el reclamo de La resurrección de F no está precisamente en su nivel técnico, simplemente correcto y en el que los escasos añadidos de animación por ordenador chirrían bastante. En esos dos momentos, al menos, hay una buena mezcla de elementos, siendo la primera una batalla multitudinaria, en la que se integran todos los personajes de la película contra el ejército de Freezer, y una segunda, la ya esperada confrontación entre héroe y villano. ¿Suficiente? Al menos sí para salir con buen sabor de boca, pero no oculta los grandes problemas narrativos de la historia.

El problema es que estas películas no suelen afrontarse como tales, sino que siempre dan la impresión de ser capítulos alargados. No hay motivaciones especialmente innovadoras, temas profundos o diferentes de los que ya se han tratado en la serie, ni tampoco personajes especialmente rompedores, aunque Bils en La batalla de los dioses sí llegó a funcionar bien y por eso se mantiene en el reparto de esta continuación. Y como no hay nada verdaderamente especial, se asume que la pelea final va a esconder todos los defectos, y no es así. Al contrario, en realidad los potencia, porque todo lo anterior parece un sobrante, un añadido obligado para alcanzar una duración cinematográfica y no televisiva. Los 94 minutos que dura el filme, de hecho, se antojan bastante excesivos para lo poquito que ofrece la película, que sólo se encamina hacia un territorio interesante, uno que ha afectado ya a otros héroes de acción (hay tantos paralelismo con diversas encarnaciones de Superman que casi parece un homenaje), y que queda totalmente oculto dentro de los fuegos de artificio del final. Al menos el humor, tan propio de Dragon Ball Z, parece funcionar algo mejor de lo que lo hacía en el filme precedente, y eso es un detalle que el fan agradecerá.

El debate, en todo caso, está ahí presente. ¿Dragon Ball Z. La resurrección de F es una película sólo para fans? Esa es la impresión que deja, y es una pena. El mismo hecho de que parta de un planteamiento tan simple hace que se convierta en una oportunidad perdida de enganchar a nuevos seguidores. No hay contexto ni interés por mostrarlo, con lo que el filme se queda en una mera continuación de los acontecimientos anteriores, con un final que deja la película exactamente en el mismo punto en el que comenzó (en eso ahonda la secuencia postcréditos, de lo más divertido que hay en toda la película… aunque ya la hayamos visto en realidad), y eso convierte el relato en poco más que un episodio de una intrascendencia notable. Viendo la calidad técnica de la película, hay que asumirla exactamente igual que la anterior: un entretenimiento vintage que remite otra época, los años 90 en los que Dragon Ball Z se popularizó en España, de la que parece no haberse movido ni un ápice, ni en lo argumental ni en lo visual. Los fans tienen sus recuerdos, sus nostalgias y sus favoritismos, lo que siempre hace que en una película de protagonismo coral haya espacios de diversión aceptables. Pero los no fans lo tienen muy crudo para entrar en este universo de esta manera. La película no está pensada para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 noviembre, 2015 por en Anime, Cine y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: