CÓMIC PARA TODOS

‘La muerte de Superman’

muerte_supermanEditorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern.

Dibujo: Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice y Dan Jurgens.

Páginas: 168.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2015.

Hay cómics, como libros, películas o series, que se convierten en leyendas por circunstancias que trascienden a la categoría que tienen realmente como obras de ficción. La muerte de Superman es, claramente, uno de ellos. En el momento de su publicación, fue un bombazo. Los medios creyeron realmente que DC iba a asesinar a Superman. Los aficionados se lanzaron en masa a las librerías para comprar el número en el que el Hombre de Acero era derrotado en un combate mortal y aparentemente definitivo. No era la primera muerte que se veía en el cómic, pero sí era la primera vez que moría alguien tan icónico como Superman. Por supuesto, a estas alturas ya sabemos que Superman no permaneció muerto y que las pretensiones del staff editorial no eran más que jugar durante un tiempo con la ausencia del superhéroe, pero aún así la leyenda de este tebeo sigue más que vigente. Fue, de alguna manera, el que rompió lo que quedaba de la inocencia que no se había llevado por delante el pesimismo narrativo y existencialista de Watchmen (aquí, su reseña) o El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña). Si Superman podía morir, ya nada podía darse por sentado. El cómic en sí mismo es un clímax intenso y una espectacular carta de presentación de Juicio Final, la criatura que logró lo imposible. Pero la leyenda de este tebeo es más propia del márketing que del arte.

Esa última frase no pretende infravalorar La muerte de Superman, ni mucho menos. La verdad es que Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern son guionistas lo suficientemente hábiles como para llevar a buen puerto una idea como esta en una aventura muy entretenida, con una escalada de la violencia muy bien calculada y dando a cada personaje el papel adecuado, para que esta sea una historia de Superman y no de la Liga de la Justicia (una Liga convenientemente rebajada y sin los pesos pesados de la historia del grupo, no están Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lantern o el Detective Marciano) pero que al mismo tiempo no deje la sensación de que hay todo un universo superheroico que no hace nada ante la batalla más definitiva del Hombre de Acero. Si algo que resulta curioso en La muerte de Superman, no obstante, es que va de más a menos. Parece mucho mejor el desarrollo, la introducción amenazadora de Juicio Final, la forma en que va deshaciéndose de las vidas con las que se va cruzando y destrozando a los héroes que osan hacerle frente, que el mismo combate final con Superman, que de alguna manera deja la sensación de ser algo apresurado. Superman muere, sí, no hay mucho spoiler en esa afirmación si está ya en el título, pero no hay una sensación real de que eso esté llegando hasta las viñetas finales.

Ese es quizá el punto flaco de la saga, por otro lado cargada de una intensidad espectacular desde el principio hasta ese fin, más épico en lo concreto que en lo global. Como su publicación se trató como un crossover entre diferentes series, el mismo salto que hay de guionistas se produjo también entre los dibujantes. Aunque el nivel es bastante interesante en todos ellos, el mejor por su trabajo en esta historia es Tom Grummett, el que mejor refleja esa mezcla entre lo clásico y lo moderno en su forma de dibujar y de narrar. Además de un buen Jon Bogdanove, siempre interesante, Jurgens, también guionista como ya se ha dicho, se reserva la mejor parte de la historia, ese número final narrado con splash pages (a la manera en la que Walter Simonson narró la última batalla de Thor en el mítico número 380 americano), pero al que quizá le falte espacio para mostrar en toda su plenitud lo que supone ese momento final. De hecho, hay más acierto en el retrato de Superman que se traza antes de ese round final que en el mismo instante en el que todos somos conscientes de que el título de la historia no es un farol. Con los defectos que pueda tener como historia, sería absurdo negar que este es un tebeo que hizo historia en muchos sentidos y, por aunque sólo sea por eso, es importante leerlo para conocer ese trozo de la historia de Superman.

El volumen incluye los números 17 a 19 de Superman: The Man of Steel, 73 a 75 de Superman, 496 y 497 de Adventures of Superman, 683 y 684 de Action Comics, y el 69 de Justice League of America, publicados originalmente por DC Comics entre octubre y noviembre de 1992. El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

2 comentarios el “‘La muerte de Superman’

  1. Thor_Maltes
    1 noviembre, 2015

    Hablar de esta saga, en concreto el episodio de la muerte, es hablar de una historia que aborda el tema de la muerte con mucho show, pero con poco de introspección. Y si, debo remitirme a ¿Que le pasó al hombre del mañana? de don Alan Moore, que aborda la misma temática pero que no solo deja pensando si don azul sigue vivo o no, también hay un contexto bien interesante de fondo (un azul que debe estar 24 hrs trabajando ya que la creciente maldad de sus enemigos lo tiene en contra de las cuerdas)
    Esto no le quita lo interesante, pero un punto final a una etapa maravillosa, en la que vimos a Kal El en el Exilio (saga altamente recomendable), lo que le tocó vivir en la saga Leyendas y como olvidar Man of Steel.

    • juanrmillan
      3 noviembre, 2015

      Un placer leer tu aportación. La verdad es que la muerte de Superman es un tema recurrente, y en cine por ejmplo lo tocó de refilón Superman Returns, y sobre el que hay que recomendar no sólo la adaptación de dibujos animados que se hizo en forma de película sino también un formidable capítulo de Justice League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: