CÓMIC PARA TODOS

‘El Multiverso 4. Pax Americana’, de Grant Morrison y Frank Quitely

multiverso_num4Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Frank Quitely.

Páginas: 48.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio 2015.

Bienvenidos al homenaje de Grant Morrison a Watchmen (aquí, su reseña). La obra maestra de Alan Moore adoptó la forma con la que todos la hemos conocido después de muchos avances y retrocesos, convirtiendo sus personajes protagonistas en otros muy diferentes pero de la misma esencia que cogía forma en la mente de Moore precisamente porque DC no se atrevió a insertar la revolucionaria obra en su continuidad superheroica. ¿Y qué mejor ocasión que El Multiverso para rendir pleitesía a Watchmen y, al mismo tiempo, que Morrison amplíe su ya increíblemente ambicioso experimento? El corazón del propósito de Morrison es, al mismo tiempo, su freno. Es verdad que El Multiverso es la obra referencial por excelencia de la obra del autor británico, que siempre ha exhibido (y requerido) un conocimiento amplio de la historia del cómic, pero si hay un número que no puede comprenderse en toda su magnitud sin pasar antes por el referente, ese es Pax Americana. Sin Watchmen, esto podría parecer un frío ejercicio de estilo narrativo del que Frank Quitely, no podía ser otro más que el ilustrador de confianza de Morrison, saca todo el partido posible. Con Watchmen, estas páginas son oro puro. Por lo que cuentan y por lo que representan, incluso aunque sea el número de El Multiverso que más cabos sueltos deje.

En todo caso, no hay que confundir términos. Pax Americana ni es ni quiere ser Watchmen. Pero sí busca un vínculo emocional directo de la misma forma que lo ha intentado en todos los números anteriores de El Muiltiverso: a través del cómic. A partir de ahí, lo que construye es más un deleite visual que argumental, porque obviamente en estas pocas páginas no es fácil alcanzar tan ambiciosos objetivos como los de Moore y Dave Gibbons. Pero si alguien puede acercarse siquiera a aquellos logros con un material tan deudor de los logros de la obra originales, ese es Quitely. Nada se le resiste a la hora de crear las páginas. Ni la inversión del orden de lectura siguiente un descenso por unas escaleras, ni la narración paralela, ni siquiera la inmediata identificación que se produce entre los personajes de Watchmen y los héroes del universo superheroico de DC que utiliza Morrison para crear ese vínculo. Si Morrison sigue haciendo de El Multiverso una experiencia inolvidable, no se puede negar que la elección de los ilustradores está mejorando todavía más el resultado final. Pax Americana es, en ese sentido, uno de esos tebeos que se puede leer de muchas maneras, como entidad independiente pero también como parte de un todo bestial, además, por supuesto, de como complemento de uno de los grandes cómics de la historia. Casi nada.

DC Comics publicó originalmente Multiversity: Pax Americana en diciembre de 2014. El contenido extra lo forman la portada original de Frank Quitely, las alternativas de Patrick Gleason, Jae Lee y Grant Morrison y el mapa del Multiverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2015 por en Cómic, DC, ECC, Frank Quitely, Grant Morrison y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: