CÓMIC PARA TODOS

‘Especial Flash Comics (1940-2015). 75 años de Flash’

flash_75aniversarioEditorial: ECC.

Guión: Brian Augustyn, Dennis O’Neil, Gardner F. Fox, Grant Morrison, Jeph Loeb, John Byrne, Mark Millar y Robert Kanigher.

Dibujo: Ariel Olivetti, Carmine Infantino, Doug Mahnke, Ed McGuinness, Harry Lampert, John Byrne, Mike Parobeck, Ty Templeton.

Páginas: 136.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2015.

Flash está de aniversario, y aunque los fastos parezcan más modestos que los que tuvieron Batman o Superman cuando cumplieron los mismos años, lo cierto es que el velocista escarlata tampoco se puede quejar. A la serie de televisión que protagoniza se na este Especial Flash Comics (1940-1975). 75 años de Flash que reúne varias historias significativas del personaje. Pero no por ser las mejores o atendiendo a criterios de calidad, sino como celebración en forma de autohomenaje a Flash, a su primera encarnación, la de Jay Garrick, y en la más popular, la de Barry Allen. De hecho, varias de las historias que aparecen en este volumen se centran precisamente en el vínculo entre ambos personajes, e incluso en una simpática metaficción en la que el cómic e incluso sus creadores forman parte de las aventuras de Flash. Quizá los seguidores del personaje hubieran preferido esa recopilación de las mejores historias del héroe que sí se han visto en otras ocasiones, pero el valor de este libro está, además de en los grandes nombres que participan en él, cosa que ya debería ser suficiente para llamar la atención de casi cualquier lector, en la glorificación amable y accesible del superhéroe como concepto y de Flash como icono. Y como todos son relatos cortos, es un volumen que se lee con una facilidad pasmosa y deja con ganas de más. Justo lo que se pretende.

El lector ya está ganado si el arranque de este volumen es la primera aparición de Flash, su historia original, la que crearon entre Gardner Fox y Harry Lampert en el lejano 1940 para dar forma a Jay Garrick y su alter ego, Flash. Y más aún si el segundo de los relatos incluidos es la primera aparición de Barry Allen, tal y como la hicieron Robert Kanigher y Carmine Infantino. Esa es la parte conmemorativa de volumen, la documental, la que nos sumerge en dos etapas bien distintas del cómic norteamericano de superhéroes, con sus códigos y, por qué no decirlo, su ingenuidad plasmada de modos bien distintos. Pero, también, con un valor incalculable porque ahí están las bases de un personaje que ya ha vivido durante 75 años. A partir de ahí es cuando comienza la diversión más sincera. Primero, con la reunión de los dos Flash que hace Grant Morrison con un inteligentísimo dibujo de Mike Parobeck, es una muy simpática historia contada a través de lo que un niño escribe en su cuaderno tras ver a ambos héroes juntos, lo que tiene un valor enorme porque hace que el dibujo sea a la vez infantil y realista, dando como resultado una mezcla fantástica. John Byrne también recurre a Garrick y Allen para su historia, otra divertida recreación de las ventajas e inconvenientes de contar o no la identidad secreta a la pareja y que vuelve a mostrar a un Byrne dinámico y carismático.

Como se trata de un homenaje al personaje, es fácil comprender la inclusión de un relato como El gran día de Flash, en el que Brian Augustyn y Ty Templeton recrean precisamente una celebración para agasajar al héroe, lo que oculta un plan de uno de sus enemigos. Tan simpática como inofensiva. Jeph Loeb y Ed McGuinnes por un lado, Mark Millar y Ariel Olivetti por otro, y a su manera Dennis O’Neil y Doug Mahnke se centran en homenajear tanto a Flash como al propio cómic de superhéroes, haciendo que ambos coexistan en pequeñas tramas que desbordan imaginación y algo de reivindicación. La de O’Neil y Mahnke es la más emotiva de los tres porque supone un reconocimiento a la figura de Julie Schwartz, un hombre decisivo en la historia de DC, aunque la de Millar sea también muy divertida por incluirse a sí mismo como personaje en un relato en el que le pide a Flash que le cuente historias reales para escribir sus cómics, lo que supone un audaz análisis sobre el cómic de superhéroes como género. Y aunque como se ha dicho todas estas no sean las mejores historias de Flash, sí que supone una forma perfecta de celebrar un aniversario tan significativo como este. 75 años de Flash se convierte así en un volumen que desprende buen rollo y que si a algo invita es a seguir profundizando en el personaje y en su mundo, por lo menos hasta que llegue el centenario.

El volumen incluye material del primer número de Flash Comics, del cuarto de Showcase, del 50 de Secret Origins, SIlver Age: Flash, Flash: 80 Page Giant y DC Comics Presents Flash, publicados desde 1940 hasta 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael, la portada original de Sheldon Moldoff para la primera aparición de Flash, una galería de portadas celebrando el aniversario de Dave Johnson, Steve Rude, Aaron Lopresti, Tony S. Daniel, Dave Bullock, Jim Lee, Josh Middleton, Ty Templeton, Howard Porter, Bruce Timm, Jock, Doug Mahnke, Bill Sienkiewicz, Tony Harris, Kelley Jones, Karl Kerschl, Michael Allred, Ethan Van Sciver, Michael Avon Oeming, Kevin Nowlan, Ivan Reis, Terry Dodson, Andy y Joe Kubert, Alex Ross y Carmine Infantino, además de un obituario de Alan Moore para Julie Schwartz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: