CÓMIC PARA TODOS

‘Spirou y Fantasio. La amenaza de los Zorketes’, de Fabien Vehlmann y Yoann

ZorketesEditorial: Dibbuks.

Guión: Fabien Vehlmann.

Dibujo: Yoann.

Páginas: 56.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2015.

Si hay algo que hace de Spirou y Fantasio una serie tan atractiva es que se adapta con mucha facilidad a estilos muy diferentes sin necesidad de perder sus señas de identidad. Por eso, su serie principal ha alcanzado ya los 54 álbumes, más lo que se publican fuera de continuidad, desde que Rob-Vel creara las primeras aventuras de los personajes allá por el año 1938. La amenaza de los Zorketes es el 51º de dicha serie, y el primero de la etapa de Fabien Vehlmann a los guiones y Yoann al dibujo, lo que le da una mayor importancia. Conocido en estos lares sobre todo por la brillante Solos (aquí, reseña de su primer volumen), Vehlmann entra con mucha frescura en el mundo de Spirou, recordando algunos álbumes protagonizados por el botones como El viajero del Mesozoico (el decimotercero) o Z de Zorglub (el decimoquinto), ambos creados por uno de los autores que más profundo sello dejó en el personaje, André Franquin. Yoann, por su parte, hace un muy buen trabajo, manteniendo el aspecto ya conocido de los protagonistas pero aprovechando el exótico escenario de la aventura para experimentar a su gusto con lugares y criaturas de toda condición en la que poder explorar el humor del relato. No empieza nada mal la etapa Vehlman-Yoann, que saben encontrar referencias clásicas y, al mismo tiempo, dar un toque tan personal como contemporáneo.

Con Franquin como referencia, tanto de Vehlmann como de Yoann, parece difícil no disfrutar de la propuesta de La amenaza de los Zorketes, incluso aunque haya algunos momentos en los que la fantasía desbordante amenace con salirse de los márgenes ya de por sí fantasiosos de Spirou y Fantasio. El primer detalle que denota que Vehlmann quiere entroncar con los clásicos es el regreso del uniforme de botones, tan sencillo y natural como necesario para que todos, autores y lectores, nos sintamos como en casa en las páginas de este álbum. Utilizar personajes secundarios ya conocidos, Zorglub o el Conde de Champignac, también ayuda a que la historia entre mucho mejor. Y a partir de ahí, lo que dispone Vehlman es un delirante collage de humor y aventura, en un entorno que da muchas posibilidades, un pueblo de repente rodeado por un bosque formado por plantas imposibles y criaturas aterradoras y que parece la consecuencia de algún experimento del excéntrico Conde. La aventura, funciona. El humor, también. Incluso los toques de terror, moderados por ser Spirou y Fantasio una serie pensada al mismo tiempo para los más pequeños. Y quizá lo único reprochable es que el final parece un tanto precipitado y no termina de hacer justicia a todo lo que se ha planteado antes. Menos mal que el epílogo hace que las sensaciones remonten a la hora de cerrar el álbum.

En cuanto al dibujo, la propuesta aúna de una forma todavía más evidente la tradición más clásica y la BD contemporánea. Spirou y Fantasio son personajes perfectamente reconocibles en los lápices de Yoann, y el humor gráfico es efectivamente deudor de la mejor tradición cómica del tebeo francobelga, del que el referente de los autores de La amenaza de los Zorketes, Franquin, es un ilustre representante. Pero al mismo tiempo Yoann imprime un toque personal bastante agradecido al álbum. Esos Zorketes, ligeramente emparentados con Spip, son la punta de lanza de una maravillosa fantasía a medio camino entre lo oscuro y lo cómico que desarrolla por medio de plantas y criaturas terriblemente imaginativas, y que acaba extendiéndose también a lo más tradicional. El control militar que rodea el pueblo o los trajes con los que Spirou y Fantasio quieren adentrarse en él forman parte de ese espléndido imaginario visual que despliega Yoann en este álbum. La amenaza de los Zorketes es un álbum original y divertido, deudor de la mejor tradición de las aventuras de Spirou, y la demostración de que incluso los autores más personales tienen cabida en los personajes más tradicionales. Como arranque de una etapa, sencillamente modélico. Y a pesar de las muchas referencias a álbumes anteriores, un punto de entrada perfecto para iniciarse en este maravilloso mundo.

Alerte aux Zorkons se publicó originalmente entre los números 3.766 y 3.772 de la revista Spirou, de junio de 2010, y recopilada por Dupuis en un tomo en septiembre de ese mismo año. El álbum no tiene contenido extra.

Anuncios

2 comentarios el “‘Spirou y Fantasio. La amenaza de los Zorketes’, de Fabien Vehlmann y Yoann

  1. MrCervero
    7 noviembre, 2015

    Hace poco escuché sobre este dúo protagonista en un podcast al que soy asiduo con motivo de estos nuevos lanzamientos de Dibbuks. El caso es, que echando un vistazo a la biblioteca pública me choqué con una colección de hace ya tiempo con este dúo como protagonistas y decidí probar suerte antes de hacerme con algún nuevo album. El tomo del que hablo es este: http://www.whakoom.com/comics/jwZvZ/las_aventuras_de_spirou_y_fantasio/1
    La verdad es que las historias cortas son normalitas, nada del otro mundo. Un poco de humor, otro poco de enseñanza, bastante infantiles en general. Dentro del primer tomo (hasta ahora el único que he leido xD) me encontré por fin con la primera historia larga: “Hay un brujo en Champignac”. Debo decir que resultó mucho más entretenida y graciosa que las historias cortas. Drama, humor, fantasía y en general una historia bastante predecible pero no por ello aburrida. Quizás un final demasiado alargado pero en general divertida.

    Por que cuento todo eso ? Pues porque a pesar de todo sigo sin tener una opinión muy formada sobre este dúo xD de hecho la colección que comento tiene 5 números y me leeré el segundo antes de comprar nada de Spirou.
    Cierto es que tu reseña me anima un poco más que antes y me hace pensar que quizás este material nuevo tenga algo que no me he encontrado en este primer tomo. o quizás es que no es mi tipo de comic xD

    Sea lo que fuere este queda anotado, y si el segundo de la colección que he cogido en la biblioteca me resulta lo suficientemente divertido y entretenido no hay duda que terminaré por hacerme con este album que reseñas :)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      9 noviembre, 2015

      Piensa que de Spirou hay dos líneas. Por una lado va la de esta álbum, digamos la oficial, la que sigue una continuidad (aparecen listados todos los álbumes de la colección al final de este). Por otro, la de historias alternativas que permiten el lucimiento de autores muy concretos y fuera de continuidad y en entornos alternativos, a la que pertenece ‘El botones de verde caqui’ (https://comicparatodos.wordpress.com/2015/03/23/el-botones-de-verde-caqui-de-yann-y-olivier-schwartz/). Siempre puedes probar suerte con esta segunda si la primera no te convence. Desde luego, Dibbuks se está volcando, y con estas dos líneas y con los integrales hay oferta más que de sobra para conocer a Spirou y Fantasio como para valorar si es o no tu tipo de cómic.

      Y como siempre, ¡muchas gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2015 por en Cómic, Dibbuks, Dupuis, Fabien Vehlmann, Spirou, Yoann y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: