CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Edgar Allan Poe. Nunca más’, de Len Wein y Guy Davis

batman_poe_nunca_masEditorial: ECC.

Guión: Len Wein.

Dibujo: Guy Davis.

Páginas: 128.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2015.

Es prácticamente indiscutible lo bien que le sienta a Batman un entorno victoriano. La serie de Otros mundos permitió explorar esa posibilidad con las espléndidas Gotham a luz de gas y su continuación, Amo del futuro (aquí, reseña de ambas), y Nunca más, la reunión del Caballero Oscuro con el escritor Edgar Allan Poe, merece elogios bastante parecidos. Len Wein y Guy Davis orquestaron un tebeo que sabe respetar lo esencial de la mitología de Batman para enmarcarla en el misterio que desprenden los relatos de Poe, hasta el punto de convertir esta aventura en una jugosa guía para lectores del escritor, por las incontables referencias a su mundo literario, más incluso que al de Batman, y sobre todo por el tono. A eso contribuye, y de forma decisiva, el buen trabajo al dibujo de Davis, que sigue con mucho acierto los pasos que requiere el ideario de Poe y que rediseña el traje de Batman para que encaje en él. Conociendo ambos mundos, casi parece difícil no adelantar el final de la obra, porque lo que coge Wein tanto del mundo de Batman como del de Poe deja poco lugar a la duda, pero esa previsibilidad es el único pero que se le puede poner a este muy agradable Otros Mundos, que cumple a la perfección con los objetivos de la serie y que se puede considerar como uno de los mejores que se publicaron precisamente por lo sugerente de su propuesta.

Si destaca por algo la forma de narrar de Wein en Nunca más, es por dejar que sea el propio Poe quien conduzca el relato. Es la mejor manera de sentirse como una de sus historias, incluso sabiendo que esta jamás la escribió, y probablemente la mejor forma también de que Poe se pueda situar a la altura de Batman en este misterio. Poe no es sólo el narrador, es actor protagonista tanto como lo es Batman, y Wein les iguala de alguna manera pero sin dejar de lado las muchas diferencias entre uno y otro. Si bien Poe es el hilo conductor, es Batman quien va marcando el camino. Lógico, si se piensa que Wein ha colocado al escritor en un momento todavía incipiente de su carrera, cuando trabajo como periodista y apenas ha empezado a pensar en lanzarse a la ficción. Pero como Batman es ficción, lo es también a su peculiar manera dentro de la historia, dentro del mito que siempre rodea a su figura, la mezcla es exquisita. Como se señalaba unas líneas más arriba, la necesidad de incluir elementos de los mundos de Poe y Batman hace que algunos giros se vean venir casi desde el principio, pero eso sólo resta sorpresa y no calidad al resultado final. E incluso se puede aceptar que algunas de las pistas que Wein deja confunden agradablemente al lector durante algún breve instante, sobre todo las referidas a Lenore, la única secundaria femenina que hay en el relato.

Davis destaca por dos motivos esenciales. Por un lado, por entender perfectamente el espíritu de la historia. Tiene que ser una mezcla entre lo victoriano, lo más propio de los relatos de Poe y el mundo de sombras de Batman, y eso acaba siendo todo un éxito en los lápices de Davis. Por otro, y muy relacionado con el primero, su puesta en escena es brillante, no sólo por los diseños de los personajes sino también por la forma en la que muestra los horrores propios de Poe, las trampas mortales y enfermizas, los cadáveres que van apareciendo según el misterio se intrinca. En el lado contrario, a veces se queda en unos personajes demasiado esquemáticos y poco creíbles. No tiene eso nada que ver con una agradable tendencia a la caricatura en algunos personajes, porque eso ayuda mucho en el tono, y sucede más bien poco en un conjunto estupendo, que destaca tanto por lo realista (como no puede ser de otra manera en un cómic que recrea la era victoriana) como por lo onírico (hay dos secuencias que, a pesar de repetir punto de vista, impresionan a simple vista). Batman / Edgar Allan Poe. Nunca más es una de esas exquisitas rarezas que nos dejó Otros mundos y que todavía hoy se pueden disfrutar magníficamente bien como lo que son, soplos de aire fresco para revitalizar personajes atrapados por la continuidad y homenajear a otros que no tienen que ver con el cómic.

El volumen incluye los cinco números de Batman: Nevermore, publicados originalmente por DC Comics entre junio y octubre de 2003. El contenido extra lo forman las portadas originales de Bernie Wrightson y una introducción de David Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 septiembre, 2015 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Guy Davis, Len Wein y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: