Cómic para todos

Entrevista con Mateo Guerrero sobre ‘Gloria Victis’

11162191_985725744773065_4660140687476154464_nJuanra Fernández, a la izquierda en la imagen, y Mateo Guerrero, a la derecha, son los autores de una serie, Gloria Victis, que promete una barbaridad después de su primer álbum, Los hijos de Apolo (aquí, su reseña). Nos hemos quedado tan alucinados con la reconstrucción del Imperio Romano que ofrece que hemos querido hablar con su ilustrador. Mateo Guerrero nos ha contado muchas cosas sobre el proceso de creación de este magnífico primer álbum, y, eso sí, no nos ha querido poner los dientes muy largos mientras esperamos el segundo de los cuatro de los que constará Gloria Victis. Aquí tenéis lo que nos ha contado.

¿Cómo te embarcas en el proyecto? ¿Es una idea compartida con Juanra Fernández o él te la presenta ya desarrollada?

Pues la verdad es que todo viene gracias a Juanra. Nos conocíamos por amigos comunes de Cuenca y un día me llamó para tomar un café y comentarme una idea. Esa idea partía de una estela funeraria que se encuentra en el Museo Arqueológico de Cuenca y en ella se habla de un auriga de Valeria que muere en una carrera en Elche. Me comentaba lo fabuloso que sería poder recrear el mundo de las carreras en los circos romanos, con todo el mundo que había a su alrededor: mafias, apuestas, intrigas, política y el propio espectáculo de las carreras, que era el espectáculo más grandioso de la antigüedad. La verdad es que antes de acabar el café, meditando sobre la idea, lo primero que pensaba era en lo costoso que sería hacer un cómic en esta ambientación. Pero antes de empezar el segundo café, este descafeinado, ya estaba convencido de que era un reto enorme, pero que había que afrontar. A partir de ahí, empezamos a quedar a trabajar en una serie de lluvias de ideas en las que dimos vida a Aelio, Fabia, Nigrino, Victor…

Imagino que la labor de documentación ha tenido que ser ingente… Cuéntanos algo sobre ese proceso.

Pues ha sido consultar muchos libros sobre el mundo romano, en los que se realizan ilustraciones con recreaciones y fotografías de museos de diferentes lugares a lo largo del mediterráneo y principalmente de las ruinas de Pompeya. Conforme a Valeria, hemos visitado los restos de la ciudad con un amigo historiador que es nacido allí. Aquí Juanra ha sido clave también, puesto que tiene un conocimiento amplio de la época que trabajamos, y siempre me aseguro que él le eche un ojo a las páginas para no meter la pata y que haya cierto rigor histórico.

Supongo que es inevitable que nuestra cultura popular nos lleve a pensar en Ben-Hurnada más ver tu portada para Gloria Victis. ¿Hasta qué punto es esa una referencia válida para el lector? ¿Qué diferencias habéis buscado entre esa carrera de cuadrigas y el mundo que representáis vosotros en el álbum?

Pues de Ben-Hur, que es una peli que me gusta mucho, poco hemos podido usar, puesto que en temas de documentación histórica se ha avanzado mucho en las últimas décadas y por ejemplo, el circo que sale en Ben-Hur es muy alejado de lo que era un circo. Los carros que allí salen son carros de guerra, no de carreras. Es como si hiciésemos un cómic de carreras en el que los coches fuesen tanques. De todas formas, como ya digo, hemos aprovechado la documentación actual, para actualizar las imágenes de esas carreras… y darle un extra de espectacularidad como sólo se puede dar en un cómic.

Trabajas aquí con un guionista que también es director de cine, ¿influye eso de alguna manera en tu dibujo, juegas con directrices muy férreas o lo que vemos en la página es decisión sobre todo tuya?

La verdad es que tengo la mayor de las libertades con Juanra. Primero hablamos sobre las escenas, él escribe el guión en formato cinematográfico y luego me encargo yo de hacer el storyboard, que a su vez vuelvo a comentar con él. Pero por ejemplo, en las escenas de carreras, me da unas indicaciones generales de los acontecimientos en los que yo me encargo de realizar la puesta en escena. Luego, ajustamos los textos a la página ya narrada. Creo que ha sido una experiencia enriquecedora para ambos, puesto que yo es la primera vez que he trabajado con un guión de cine y él es la primera vez que trabaja en un cómic.

Hay un espectro tan variado de personajes en el álbum que no me resisto a preguntarte cuál de ellos es tu favorito y por qué…

Cada uno de ellos por razones distintas. Aelio es el héroe y he procurado que tenga un aspecto heroico, pero saliendo de los arquetipos de fantasía en los que he trabajado toda mi carrera. Fabia es un personaje muy reprimido que tiene que tragarse sus sentimientos que casi saltan a la vista. Es orgullosa, pero debe ocultar ese orgullo. Nigrino es divertido de dibujar, puesto que es el clásico romano de alta cuna, grave y elegante, pero con una pizca de ternura que destila en la mirada. Rómulo es un personaje importante, siempre observando, siempre sabio… Horacia es despreciable y asquerosa, física y moralmente. Ha sido la primera vez que me he enfrentado a un personaje así, de forma que ha sido divertido aproximarme a ello. Y Victor. Maldad pura, fuerza y rabia sin apenas control. Vengativo e irascible… Me ha dado mucho juego.

Siendo un dibujante tan detallista, ¿cuál ha sido el mayor reto de una historia como esta, el romano, los caballos, los personajes…?

Hombre, supongo que dibujar una carrera de cuadrigas en un escenario con 50.000 personas gritando, los caballos galopando a toda velocidad con sus aurigas casi columpiándose encima de sus endebles carros, es un concepto que está por encima en cuestión de dificultad que cualquier otra cosas que haya hecho hasta la fecha. Estoy acabando el tercer libro que tiene varias escenas de carreras… y ya no sé qué recurso buscar para diferenciarme de las escenas precedentes.

Quería preguntarte también por el color de Javi Montes, que creo que aporta mucho a la narración. ¿Le diste muchas indicaciones para que el resultado fuera tal y como lo habías imaginado al dibujar o ha tenido libertad?

Yo a Javi lo respeto un montón como creador, y soy su primer admirador. A él sólo le transmito qué es lo que yo quiero representar en cada parte del libro, pero le dejo que me sorprenda con sus elecciones de paletas. Es siempre un goce ver mi trabajo acabado por él.

¿Cómo ha ido la serie en Francia? ¿Qué feedback os ha llegado tanto de la editorial como de la crítica?

Por el momento va todo bien, así que me centro en trabajar. La verdad es que prefiero no estar muy pendiente de estos aspectos.

Ya que el segundo álbum está ya publicado en Francia, ¿qué nos puedes contar sobre él a los que esperamos a que salga en España? ¿Y de los dos siguientes, hasta cerrar la serie?

Je, je, je… No voy a soltar ni media palabra de lo que pasa más adelante. Sólo decir que creo que daremos alguna sorpresita que otra.

Y para terminar, ¿estás trabajando ahora en algo más que no sea Gloria Victis o eso es lo próximo que vamos a ver de Mateo Guerrero?

De momento serán los libros 2, 3 y 4 de Gloria Victis. Para después, estamos hablando cosas, y seguramente cambie de género y época, pero ya veremos.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 10 agosto, 2015 por en Entrevista, Mateo Guerrero, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

