CÓMIC PARA TODOS

‘Viuda Negra. Enmarañada telaraña’, de Nathan Edmonson y Phil Noto

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: Nathan Edmonson.

Dibujo: Phil Noto.

Páginas: 128.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2015.

Si el primer volumen de Viuda Negra, Los delicados hilos de la telaraña (aquí, su reseña) ya prometía una serie dinámica, entretenida y con un espléndido personaje central como guía, este segundo, Enmarañada telaraña, hace honor a su título de la mejor de las maneras. Si lo complicado cuando la protagonista es Natalia Alianova Romanova es definir qué clase de historia se quiere contar, lo que hace Nathan Edmonson en este segundo volumen es, como poco, notable. La Viuda Negra es muchas cosas en el universo Marvel, y probablemente no pueda ser definida completamente sólo con una de esas características. ¿Qué hace Edmonson entonces? Colocar a Natalia en el centro de ese universo Marvel, definiendo (¿discutiendo?) su papel como vengadora y como agente de SHIELD, haciendo que destaque en un mundo de hombres… y de mujeres, y compartiendo protagonismo con personajes tan diversos como Daredevil, el Soldado de Invierno, Ojo de Halcón, X23, Punisher o los nuevos Comandos Aulladores, es decir, de todos los palos que se pueden tocar en esta vasto universo editorial. Y Edmonson, con el formidable dibujo de Phil Noto, consique esta mujer encaje absolutamente en todos ellos, creando una trama más amplia y compleja, esa telaraña que se enmaraña, pero a la vez definiéndola en los espacios cortos. No sería justo decir que contra todo pronóstico, pero qué serie tan entretenida.

Edmonson, de hecho, va afinando con el paso de los números, y lo que en el arranque podía parecer algo molesto, unos cartuchos de texto demasiado ampulosos, aquí tienen menos presencia y es más acertada. La acción sigue siendo capital en el relato, y da gusto ver a la Viuda Negra casi como una protagonista de una película de James Bond desplegando gadgets, armas y herramientas, pero también como la protagonista de un Marvel Team-Up de indudable sabor clásico pero con una mentalidad modernamente amarga. Así, los diálogos con Daredevil son el mejor ejemplo de que la relación entre los héroes ya no es tan idílica como podía serlo en los años 70 u 80, pero tampoco hay que perder de vista con Ojo de Halcón o con X23, que hablan bien a las claras del nuevo entorno en el que se tienen que mover los superhéroes. Y eso, claro está, si se puede considerar a la Viuda Negra como una superheroina, porque justo eso es lo que Edmonson pone en cuestión con una elegancia extraordinaria, sin menoscabar las virtudes de esta extraordinaria mujer pero poniendo en valor sus dudas, sus puntos oscuros, los errores de su pasado, todo el bagaje que ha hecho de ella quien es hoy en día. Dicho de otra forma, en Viuda Negra se siente el peso del pasado pero no se renuncia a crear un personaje que pueda encandilar a nuevos lectores.

Hay que insistir en que el principal acierto de Edmonson está en que, diciendo muchas cosas sobre el personaje, sus guiones no pierden absolutamente nada de ritmo. En ese terreno tiene que darle las gracias también a un Phil Noto espléndido. Como se podía decir de los primeros números, es una delicia ver a un dibujante acostumbrado a hacer espléndidas cubiertas cambiando totalmente de acierto y mostrando un arte secuencial brillante. Esta segunda entrega merece los mismos elogios. No es nada fácil plasmar las habilidades de Daredevil para descifrar la verdad en las palabras de sus oponentes mediante los latidos de su corazón, y Noto prácticamente nos hace escuchar lo mismo que él. Es terriblemente complejo mostrar la plenitud física de un personaje en movimiento sin que deje de parecer realista y en cada batalla de la Viuda Negra Noto nos hace partícipes de cada uno de sus movimientos, con unas coreografías deslumbrantes. Y todo ello sin perder nada de su estilo, manteniendo el espléndido brillo de sus acuarelas, o haciendo que cada splash page o viñeta de gran tamaño cuente de forma notable en su narrativa. Esta serie de Viuda Negra desde luego merece atención porque reinterpreta de una forma magnífica al personaje garantizando unas cotas de entretenimiento francamente altas, haciendo que sea una de esas lecturas que se pasan volando e incitan a leer más.

El volumen incluye los números 7 a 12 de Black Widow, publicados originalmente por Marvel entre agosto de 2014 y enero de 2015. El contenido extra lo forman una presentación de Bruno Orive, las cubiertas originales de Phil Noto y las alternativas de Annie Wu y John Tyler Christopher.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: