CÓMIC PARA TODOS

‘Tex. El tren blindado’, de Antonio Segura y José Ortiz

RiTex 5 okEditorial: Aleta.

Guión: Antonio Segura.

Dibujo: José Ortiz.

Páginas: 336.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

Viendo El tren blindado, este extenso relato protagonizado por Tex, a muchos les puede sorprender que sea una obra que vio la luz en 2004. Es tan clásico en su corte, en su historia y en su forma, que bien podría ser un tebeo publicado en los años 60 o 70 del pasado siglo. El mismo género que aborda, ese western que se resiste a morir pero que tan pocas obras destacadas da en nuestros días sea en cómic, literatura o cine, es otro de esos indicios que invita a pensar que la historia tiene más de una década de vida. Pero Antonio Segura y José Ortiz, clásicos ellos mismos en su forma de entender y dar forma al cómic, son tan buenos que el libro se convierte en una lectura gozosa. Puede que haya que tener una cierta educación clásica para apreciarlo en su justa medida, haber crecido con tebeos del estilo de los que ofrecen Segura y Ortiz o incluso con películas dirigidas por John Ford e interpretadas por John Wayne, pero incluso sin ese bagaje cultural resulta difícil no disfrutar una barbaridad con El tren blindado. Primero, porque entiende perfectamente el género. Segundo, porque Tex sigue siendo un personaje fascinante con el que tratar, a pesar de que fue creado nada menos que en 1948 por Gian Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini. Y tercero porque no es nada difícil imaginarse lo que Ortiz está dibujando como si fueran planos en color de una película del oeste que, de existir, habría sido espléndida.

Segura sabe dónde están los elementos más interesantes de Tex y maneja con mucha soltura al personaje y a todos los secundarios, muchísimos, que aparecen en El tren blindado. Es en ellos y en las escenas concretas de acción donde se vuelca con más interés, y por eso no busca un escenario especialmente innovador. Un caudillo mexicano con deseos de recuperar lo conquistado por Estados Unidos no algo que no se haya usado anteriormente, pero Segura sabe dar vida incluso a los clichés más trillados. Por eso, apenas se nota su uso, porque provoca la emoción del lector con ese mítico elemento del western, el tren. Todo gira en torno a un tren, a una vía férrea y a un meticuloso plan de Tex para evitar los planes de ese general Contreras que el escritor desgrana con detalle, con eficacia y por momentos con maestría para que nada quede dispuesto al azar, para que todos los personajes, elementos y giros de guión tengan una razón de ser. En ese sentido, el cierre de la historia es espléndido, porque no se sienten cabos sueltos. Eso también forma parte de una sencillez narrativa digna de elogio, que hace que la visión que Segura tiene del mundo de Tex sea en algunos momentos verdaderamente soberbia y a la altura de las mejores historias del personaje. Eso también se debe a que la escala de El tren blindado es muy ambiciosa.

Y, claro, teniendo a José Ortiz como dibujante, Segura se siente cómodo planteando grandes secuencias de acción y un plan tan magnífico y espectacular en su ejecución. Ortiz despliega todo su talento para que todas las escenas sean creíbles, bajo el sol, de noche (qué espléndido trabajo de entintado para crear una atmósfera única) o bajo la lluvia, con grandes grupos o con pocos personajes, con el énfasis en los grandes planos cargados de épica o en las miradas intensas de dos hombres a punto de batirse en duelo. Y de nuevo hay que recurrir al tren para medir el alcance de este tebeo, porque Ortiz dibuja con tal detalle que la bestia de hierro cobra vida en cada escena. En realidad el detallismo es una característica indeleble de este formidable ilustrador que se puede apreciar en todos los elementos que introduce en la historia, con una portentosa recreación de la imaginería del género, pero es en el tren donde todo eso se aprecia con una mayor espectacularidad. El tren blindado se convierte así en una lectura extraordinaria para que los lectores se introduzcan en el mundo de Tex, un personaje de enorme éxito en Italia desde hace muchas décadas, o incluso para disfrutar de un sensacional western de esos que ya no se ven con tanta frecuencia. Dentro de su género es difícil encontrar relatos con más calidad en el cómic contemporáneo.

Il treno blindato apareció en el número 8 de Maxi Tex, publicado originalmente por Bonelli en octubre de 2004. El contenido extra lo forman textos de Sergio Bonelli, Norman Fernández, Renato Genovese y Grziano Frediani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 29 mayo, 2015 por en Aleta, Antonio Segura, Bonelli, Cómic, José Ortiz y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: