CÓMIC PARA TODOS

‘Los Campbell 2. El temible pirata Morgan’, de José Luis Munuera

Portada_LosCampbell2Editorial: Dibbuks.

Guión: José Luis Munuera.

Dibujo: José Luis Munuera.

Páginas: 56.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2015.

Quien se deje engañar por el estilo desenfadado de Los Campbell, tanto de su primero álbum, Inferno (aquí, su reseña), como de este segundo, El temible pirata Morgan, está cometiendo un gran error. Sí, es un cómic de piratas, de aventuras, de diversión inagotable para lectores de todas las edades, un tebeo de esos que cualquiera mataría por haber leído siendo niño para que fuera uno de esos títulos que marcarían sus años de infancia. Eso llevará a algunos incautos lectores a etiquetar la obra como una lectura apta sólo para los más pequeños. Pero siendo eso ya un logro considerable que tampoco hay que despreciar, porque no tendría ningún sentido no elogiar un sentido del entretenimiento tan certero como el de José Luis Munuera sólo porque aspire a llegar a los más pequeños, el autor está consiguiendo algo mucho más trascendente, más interesante, porque esconde una historia muy bien planteada, que el autor va desvelando en pequeñas pinceladas y sobre todo con unos flashbacks estupendos, con unos personajes complejos y con un realismo que desborda la divertidísima caricatura que le sirve para componer cada viñeta. Los Campbell es un cómic muy divertido, una agradable actualización del género de piratas, tan abandonado por la ficción popular de nuestros días, pero sobre todo es una historias fascinante que, después de dos álbumes, no ha dejado de crecer.

Si Inferno ya había dejado claro que la clave para entender Los Campbell estaba en los personajes femeninos, El temible pirata Morgan lo confirma. Y ese papel esencial se lo queda Fanny, el amor de Campbell, madre de Ítaca y Génova, eje absoluto de todo lo que se cuece en la serie aún en ausencia (su presencia se reserva para los flashbacks). A su alrededor se teje absolutamente todo, desde la personalidad de Campbell, sus problemas como pirata, la ausencia de una figura materna en la educación de las niñas, e incluso las razones por las que los protagonistas son o no piratas en la narración presente. Esa complejidad emocional y esa narrativa envolvente son razones más que suficiente para dejarse atrapar por la lectura más allá de la emoción que siempre supone una aventura en la que se abordan barcos o se combate con espada. Además, eso le permite a Munuera crear un abanico de personaje muy completo, con el que esquiva los arquetipos pero al mismo tiempo cubre un enorme espectro emocional que le permite explorar tramas en apariencia más pequeñas (en este segundo álbum destaca con fuerza todo lo que se mueve entre Ítaca y Luca, pero también el vínculo entre Nutel-La y el propio Cambell, que da pie a una divertidísima secuencia de doble interpretación y a un flashback precioso) pero con las que siempre se intuye que van a tener importancia en la historia.

Munuera es un dibujante amable, pero de nuevo eso puede conducir a que su trabajo quede infravalorado. No cometamos ese error, y más allá de la acción, de la aventura y de la caricatura, que funciona todo con una precisión admirable, detengámonos en los detalles que llevan El temible pirata Morgan a otro nivel. Y ahí, nuevamente, hay una gran influencia de los personajes femeninos. Cada mirada de Fanny podría formar parte de un tebeo de corte juvenil como quiere ser este, pero también de otro muy diferente. Lo mismo se puede decir de la sensualidad de Nutel-La o de la complejidad emocional de a adolescente Ítaca. Pero aunque se puedan desgajar instantes para valorar el dibujo de Munuera de una forma más completa todo forma parte de un conjunto espléndido que el autor hace funcionar a la perfección. Sin hacer mucho ruido y sin mostrar de una forma evidente una ambición desmedida en la forma o en el enfoque, Munuera está firmando uno de esos tebeos que pueden encandilar a generaciones muy diferentes, a lectores de todas las edades y que, de continuar en esta línea y aumentando con este nivel su número de álbumes, se puede convertir en una de serie de referencia para cualquiera que desee abordar un género concreto desde una perspectiva tan humorística como romántica.

Dupuis publicó originalmente Les Campbell tome 2: Le redoucable pirate Morgan en octubre de 2014. El volumen no tiene contenido extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2015 por en Cómic, Dibbuks, Dupuis, José Luis Munuera y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: