Cómic para todos

‘A través del Khamsin’ 2, de Skizocrilian Studio

01279000201_gEditorial: Norma.

Guión: Skizocrilian Studio.

Dibujo: Skizocrilian Studio.

Páginas: 184.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Enero 2015.

Si la continuación de un buen primer número es la mejor manera de confirmar la calidad de una serie, A través del Khamsin puede presumir de serlo después de ver lo que ofrece este segundo volumen. Aquí se ven las mismas buenas ideas que había en la primera entrega (aquí, su reseña), un desarrollo fluido de la historia, una más que interesante construcción de los personajes que ya habían aparecido y de los que surgen aquí por primera vez, y nuevos horizontes para seguir adelante. Por un lado, eso provoca que sea una serie muy abierta y de futuro impredecible, que huye de los tópicos y que es algo más arriesgada de lo que pueda parecer en un primer vistazo. Por otro, promueve un protagonismo coral que ayuda a esa imprevisibilidad y va añadiendo personalidades muy diferentes que, además, ayudan a mejorar a los protagonistas ya existentes. No hay que olvidar que el personaje más destacado de la primera entrega era Colt, que en este segundo volumen apenas aparece, y la historia no se resiente en absoluto. Eso es una de las mejores señales que transmite A través del Khamsin. Además el relato avanza con la misma brillantez en la exposición de los elementos más fantásticos y sin dejar de lado un ligero pero muy presente análisis social que enriquece el universo que crean los componentes de Skizocrilian Studio, Mijail Sampedro (Misha) y Marta Salmons (Ohkami). Incluso los mínimos puntos débiles que podía tener el dibujo del primer volumen parecen aquí completamente subsanados.

Los integrantes de Skizocrilian Studio se desenvuelven bastante bien en ámbitos muy diferentes. Por ejemplo, la comedia más propia del manga no les es ajena y saben cuándo introducirla en A través del Khamsin, como también los toques sociales que sirven para confrontar dos formas muy distintas de vivir (la de la ciudad y la de los asentamientos desérticos) pero en ningún momento se les escapa que la suya es una historia de corte fantástico y que es desde ahí desde donde han de edificar toda la historia. Por eso es tan importante la salvaje irrupción de los purandaras, unas criaturas gigantes con aspecto de lagarto, como el desarrollo de las creencias en las que se basa el relato o la acción que le da una necesaria espectacularidad. El clímax es, de hecho, el mejor momento del segundo volumen porque supone la confluencia de todos los aciertos de la serie: fantasía perfecta (que, además, no deja de crecer, de mejorar y de expandirse de una forma natural), violencia inevitable y personajes muy bien construidos y diferenciables entre sí. Y, en ese sentido, ojo a la extraordinaria diversidad que están introduciendo los autores, manejando con mucho acierto no sólo las razas de los personajes de peso de su historia, sino incluso gestionando de una forma admirable la discapacidad de algunos de ellos.

El dibujo de este segundo volumen de A través del Khamsin es francamente bueno. Para empezar, subsana la sensación que sí pudo dejar el primero de que en algunas de las viñetas de menor tamaño los personajes no se identificaban demasiado bien, con lo que el sabor de boca que deja este segundo número es aún mejor. Sobre todo, porque todo lo bueno de la serie sigue ahí: el diseño de los personajes, el vestuario y los diferentes entornos siguen siendo espléndidos. Además, lo nuevo encaja a la perfección en el estilo que se marca desde las primeras páginas de la serie, y sin necesidad de arriesgar demasiado también hay algunas composiciones de página bastante logradas. Sobre todo en ese mencionado clímax, en el que los personajes se salen de las viñetas dando una espléndida sensación de movimiento y confirman que las escenas de acción, también las que incluyen los elementos más fantásticos del relato, están muy bien dibujadas. Skizocrilian Studios consiguen que el interés de A través del Khamsin no sólo se mantenga intacto sino que incluso sea un poco mayor. La impresión que deja el segundo volumen es que, como serie, sigue teniendo margen de mejora pero por el momento está explotando francamente bien todas las posibilidades del universo de fantasía que ha establecido.

El único contenido extra que ofrece el volumen es un pequeño portafolio con versiones cómicas alternativas de algunas escenas y planteamientos de la serie.

Anuncios

2 comentarios el “‘A través del Khamsin’ 2, de Skizocrilian Studio

  1. Mijail Sampedro
    23 abril, 2015

    Acaban de pasarme esta reseña y qué puedo decir más que ha sido todo un auténtico placer, y también un honor, leer una reseña tan bonita y tan extensa de “A Través del Khamsin”.

    Muchas gracias por tomarte tu tiempo en escribirla, voy a compartirla en nuestro twitter oficial (@skizocrilian) para que, de paso, la gente también pueda leer tus otras (muy buenas) reseñas.

    • juanrmillan
      23 abril, 2015

      ¡Un placer! Vosotros os tomáis un tiempo enorme en hacer algo que nos pueda gustar a quienes estamos al otro lado de las viñetas, profesionales y lectores, así que lo menos que puedo hacer es dedicarle yo el tiempo que merece ese esfuerzo vuestro. ¡Y ya con ganas de seguir con la historia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 abril, 2015 por en Manga, Norma, Skizocrilian Studio y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: