CÓMIC PARA TODOS

‘Spiderman Superior’ 10, de Dan Slott, Christos Gage y Humberto Ramos

image_gallery (1)Editorial: Panini.

Guión: Dan Slott, Christos Gage y Nick Spencer.

Dibujo: Humberto Ramos, Javier Rodríguez y Steve Lieber.

Páginas: 160.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2014.

Siendo como es Spiderman Superior un recorrido por la historia del Trepamuros vista desde el punto de vista tergiversado de Otto Octavius ocupando el cuerpo de Peter Parker, parecía evidente que su camino acabaría por cruzarse con el de Veneno. Y si el anterior número de esta oscura epopeya, el noveno (aquí, su reseña), dejaba la sensación de que había poco sobre el propio Peter, Dan Slott y Christos Gage responden como han venido haciéndolo durante toda la saga, elevando las apuestas: ¿puede Peter Parker, incluso este Peter Parker, enfrentarse emocionalmente a la tía May? Ese es sólo uno de los escenarios que se plantean en este número. Es verdad que también se notan algunos síntomas de agotamiento, lo que se ve en la casi irrelevante aparición de Apagón (no lo es completamente precisamente por el papel que juega May en el enfrentamiento de Spiderman contra ese villano) y en el recurrente papel de los Vengadores como vigilantes de los desmanes de este nuevo Spiderman, pero queda compensado por la brutal versión del Veneno Superior, el de nuevo estimulante papel desde la esfera secundaria de las mujeres que rodean a Peter (no sólo May, también Mary Jane, Carlie y Anna Maria) y la sensación por las apariciones del Duende Verde de que el enfrentamiento final con Spiderman está ya más cerca que nunca.

En realidad, lo que demuestra esta décima entrega de Spiderman Superior es que Slott, aunque aquí tenga la ayuda de Gage en los guiones, domina por completo la secuencia de hechos que van aconteciendo en las vidas de Spiderman y de Peter. Cuando se atisba una posibilidad de que algo quede estancado, responde con un impacto. ¿Que ya hemos visto mucho a Spiderman Superior? Se saca de la manga a Veneno Superior para dar un paso más en la malévola transformación del héroe. ¿Que falta algo que dinamice la presencia de Mary Jane en la historia? Nada mejor que Veneno, el villano que dinamitó la confianza que tenía la pelirroja después de casarse con Peter. ¿Que la relación con Anna Maria parece ir viento en popa según los retorcidos planes de Octavius? Introduce incertidumbre a través de la persona que más daño podría hacer a Peter, su tía May. Así piensa Slott, y así va consiguiendo que Spiderman Superior mantenga toda la intensidad y se alargue mucho más tiempo del que cualquier podría haber imaginado que se sostendría una serie de Spiderman sin Peter. Y teniendo en cuenta eso, se disfruta mucho más el atrevimiento de Slott, incluso en los pequeños detalles y en el manejo del gran número de personajes que tienen algo que decir en la historia. Quizá los Vengadores sean los grandes perjudicados en ese sentido, pero su presencia no es una molestia en absoluto.

Hay algo gozoso en que el título de la historia sea La hora más oscura y que, al mismo tiempo, su dibujante sea Humberto Ramos. Su estilo siempre ha buscado la caricatura, y gracias a eso se le puede considerar el dibujante perfecto para la versión más dicharachera y animada de Spiderman. Superior está demostrando su enorme versatilidad y su versión del Veneno Superior, que aprovecha de una forma brutal códigos más propios del terror, le terminan de consolidar definitivamente no sólo como un gran ilustrador sino como un auténtico todoterreno. Nunca la exageración de Ramos había sido tan impresionante como en esta aterradora mezcla de Spiderman, Octopus y Veneno que dibuja en estas páginas. Y en lo demás es tan efectivo como siempre, con lo que estas páginas se pueden considerar entre las mejores que ha dibujado en la serie, contribuyendo a que el posible agotamiento de la fórmula que pudiera sentirse quede disipado con enorme facilidad. Javier Rodriguez, que dibuja el Annual con que se abre este número, convence desde unos terrenos completamente diferentes, desde una apuesta mucho más realista. Esta entrega de Spiderman Superior se completa con el quinto número de Reuniendo de nuevo a la banda, la miniserie que explora a los nuevos Seis Siniestros, escrita por Nick Spencer y dibujada por Steve Lieber.

El volumen incluye el primer Annual de Superior Spider-Man, los números 22 a 25 de Superior Spider-Man y el quinto de The Superior Foes of Spider-Man, publicados originalmente por Marvel entre enero y marzo de 2014. El contenido extra lo forman el habitual artículo de Julián M- Clemente y las portadas de J. G. Jones, Humberto Ramos, Steve Lieber, J. Scott Campbell, Skottie Young, Stefano Caselli y Frank Kozik. Panini publicó este material como el número 91 de El asombroso Spiderman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: