CÓMIC PARA TODOS

‘Battlefields. Las brujas de la noche’, de Garth Ennis y Russ Braun

battlefields_01Editorial: Aleta.

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Russ Braun.

Páginas: 80.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2015.

Como el propio Garth Ennis explica en las líneas que sirven para cerrar Battlefields. Las brujas de la noche, el autor ya se había adentrado anteriormente en el género bélico con anterioridad, pero esta serie será seguramente una sorpresa para muchos. No porque las historias de guerra se escapen a sus inquietudes habituales, ni mucho menos, pero sí por la forma en la que mezcla realidad y ficción para que el relato de un grupo de mujeres que pilotaron para el ejército ruso en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial encaje tanto en los libros de historia como en el singular universo de su autor. La brutal tormenta de violencia que se desencadena al final, que es ficción, remata de forma brillante una historia de degustación más lenta de lo que suele ser habitual en Ennis (¿un peaje por tratar de ser fiel a los sucesos de la época?), que viene a hablar de la sinrazón de la guerra y que lo hace además desde puntos de vista más que interesantes, por un lado la doble narración desde ambos lados del frente y por otro el protagonismo de eslabones presumiblemente débiles de la maquinaria bélica que se rebelan ante el papel que les asignan sus superiores. Al ser una lectura corta, puede notarse una resolución algo apresurada para algunos personajes, pero acaba resultando una historia modélica, efectiva e interesantes desde su muy desconocida historia de origen hasta su resolución.

Quizá lo que más descoloca al principio es justo ese doble punto de vista, pensando especialmente en que la historia debía ser presumiblemente sobre ese escuadrón femenino con el que ni siquiera arranca la historia. Pero como es una narración bastante breve, ese desconcierto (que además remite también a la barbarie bélica que hay sobre el campo de batalla) no dura demasiado. Ennis, un autor que maneja habitualmente bien la locura violenta, introduce esos elementos en su historia, pero sabe detenerse en lo que realmente importante en Las brujas de la noche, y es el retrato de sus protagonistas. Más que nunca, por el escenario, por lo que tiene de inusual y también por la forma en la que apuesta por los personajes aparentemente más débiles en ambos bandos, es necesarios generar empatía con ellos. La piloto rusa Anna Kharkova y el soldado alemán Graf. Quizá haya algo de manipulación ideológica en la forma en que ambos desarrollan su relación con sus superiores, la primera convenciendo de su valía y el segundo con respuestas violentas a sus dudas en el combate, pero esos mecanismos le sirven a Ennis para generar una contundente conexión emocional con ambos. Eso, al final y justo antes de que Ennis dé rienda suelta a sus habituales cinismo y salvajismo, es lo que le sirve para que la resolución de la historia tenga un impacto brutal.

Russ Braun colabora muy activamente en todas esas sensaciones que busca Ennis. La ambientación histórica siempre da la sensación de ser modélica, la violencia en los combates está plasmada con una brutalidad que responde a las expectativas y al realismo que en realidad tiene siempre todo el relato, y la expresividad en los rostros acaba por provocar esa empatía tan necesaria. Y todo ello con el toque clásico que Braun es capaz de aportar a la historia, facilitando desde la primera página una inmersión total del lector en la época que se le propone. El hecho de que haya un elevado protagonismo femenino da al ilustrador una oportunidad más de demostrar su categoría, al mostrar algo que parece tan evidente pero que pocas veces se ve de una forma tan clara: no todas las mujeres tienes el mismo cuerpo. Desde ese elemento tan sencillo, y del que Ennis se vale para aportar muchísimo a su protagonista desde el guión, con una simple broma, es fácil entender los logros de este primer volumen de Battlefields, Las brujas de la noche. Ennis y Braun saben perfectamente que no están haciendo el cómic de guerra definitivo, pero también que están forjando una historia espléndida, fiel a la historia y a propias sus características como autores, capaz de emocionar por sus personajes, de entusiasmar por su escenario y de sorprender por su muy directa descripción de la naturaleza humana.

El volumen incluye los tres números de Battlefields: The Night Witches, publicados originalmente por Dynamite Entertainment entre octubre de 2008 y marzo de 2009. El contenido extra lo forman un epílogo de Garth Ennis, un portafolio de bocetos de Russ Braun y las cubiertas originales de John Cassaday y Garry Leach.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 marzo, 2015 por en Aleta, Cómic, Dynamite, Garth Ennis, Russ Braun y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: