CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Javi de Castro y Josep Busquet sobre ‘La última aventura’

IMG_1147_resized2Josep Busquet es un inquilino habitual de este espacio por dos razones fundamentales. En primer lugar, es un tipo fantástico y accesible. En segundo lugar, es uno de los autores más prolíficos del cómic español, lo que hace que cada año salgan a la venta un número importante de sus tebeos. Y como tiene la habilidad de encontrar siempre fantásticos y muy adecuados dibujantes para cada proyecto, el resultado siempre obliga a hablar con ellos para saber más sobre su trabajo. Eso es lo que sucede con La última aventura (aquí, su reseña), un homenaje al género que se va transformando en una historia amarga e incluso cínica. Su dibujante, Javi de Castro. Aprovechando la firma de ejemplares que tuvo en la librería madrileña Atom Cómics, estuvimos hablando con él, y Josep, que no estuvo en esa cita del intenso tour que los autores están haciendo por toda España para promocionar esta novela gráfica, ha añadido su punto de vista a algunas de las preguntas a posteriori. Y esto es lo que nos han contado.

Dado que Josep tiene proyectos con incontables dibujantes, la primera pregunta es casi obligada: ¿cómo os conocisteis y cómo decidís trabajar juntos?

Javi: Fue hace bastante tiempo, surgió un proyecto alimenticio, una editorial pagaba por hacerlo. El guión era de Josep y estaba yo dibujándolo. Por circunstancias, lo dejé. Nos conocimos a partir de ahí, nos fichamos y nos quedamos con la cosa de hacer algo juntos. Yo estaba viviendo en Barcelona y ahí empezamos a hablar del tema, de hacer algo juntos y así fue surgiendo la cosa.

En La última aventura hay un claro homenaje al género, pero también mucha amargura a la hora de retratar a los personajes, que son viejas glorias que hace mucho que vivieron su mejor momento. ¿Con cuál de esas dos partes habéis disfrutado más, la aventurera o la cínica?

Javi: La cínica, la parte patética. Es un tema que me gusta mucho, desmitificar a los héroes. Era muy chulo, a un personaje que en su época era un guaperas y estaba en buena forma, poder ponerlo en horas bajas, con entradas o calvo, con barriga y pasándolo mal, en unas circunstancias muy patéticas y muy ridículas. Es muy divertido hacer eso. A mí es la parte que me gustaba. Luego también fue bastante gratificante hacer todo el tema de las aventuras, porque dibujar selvas siempre es gratificante, imitar a clásicos, y me lo pasé bien también. Pero luego, como lector, prefiero la parte patética.

Josep: Al igual que Javi, disfruté más con el momento actual de declive, pero me lo pasé muy bien con la parte aventurera, especialmente al jugar con flashbacks y hacer cosas divertidas como portadas falsas, fotos de películas o una biblia de Tijuana.

Has hablado, Javi, del diseño de los personajes. Al haber una narración presente y muchas flashbacks, eso obliga a diseñar a los personajes dos veces. ¿Cómo fue el proceso? ¿Diseñaste primero a los personajes en su esplendor y después les aplicaste el paso de los años o fue al revés?

Javi: Lo hice a la vez. Cuando me pasó Josep el resumen de los personajes, con sus descripciones, lo que hice fue diseñarlo pensando a la vez en viejo y joven. Luego cuando me puse a dibujar igual alguno cambió, pero básicamente fue eso. Me centraba más casi en la parte actual, que sabía que iba a centrarse más la historia en ello. Fue divertido también.

Hay montones de referencias visuales integradas en la historia, imágenes de seriales en blanco y negro, fotocromos, revistas, cómics, portadas de DVD… ¿Cuánto de eso estaba ya en el guión y cuánto fue surgiendo mientras el tebeo cogía forma?

Javi: Fue surgiendo, y yo iba sugiriendo cosas. Josep me va pasando el guión a medida, no es un guión que esté terminado. Como está a mil cosas, va haciéndolo y me lo va pasando poco a poco. Me apetecía dibujar algo, se lo proponía, o era Josep el que me decía “¿qué te parece meter esto?”, y sí, es lo que más me ha divertido, poder hacer esas cosas.

¿Y cuáles de esas pequeñas ideas son cosa de Josep y cuáles de Javi?

Javi: Pues por ejemplo el tema del cómic de superhéroes que aparece el final, la biblia de Tijuana, que soy muy fan de la temática… No sé, es que es todo en conjunto, lo hablábamos, a los dos nos parecía bien lo que sugería el otro y adelante. Todo era chulo para hacerlo.

Josep: El formato del cómic, su estructura nos permitía añadir todo tipo de locuras que se nos ocurrieran y Javi pensó unas cuantas. Siempre suelo incluir sugerencias del dibujante pero en este cómic ha sido especialmente fácil.

Sé que la pregunta es tópica y complicada al mismo tiempo, pero de este variopinto grupo de aventureros que retratáis, ¿cuál es vuestro favorito y por qué?

Javi: Hombre, Nick Rivers es un personaje muy chulo, pero mi favorito es Thunders. Es el más patético y el más entrañable, es como un niño grande. Es muy despreciable en muchos momentos, pero parece que no lo pretende ser, es muy inocentón, como de otra época y se ha quedado estancado en esa época, y tiene un museo de su historia. A mí me hace mucha gracia ese tipo de personaje.

Josep: Todos tienen sus momentos, claro, pero con Thunders y Rivers me lo he pasado muy bien escribiendo sus peripecias.

¿Se os ha pasado por la cabeza hacer algún spin-off con algunos de ellos?

Javi: Eso te lo dirá Josep, je, je… Eso te lo puede decir Josep, pero en principio no, no exactamente. Pero esto que te lo diga Josep, yo no me mojo…

Josep: Es curioso porque a pesar de que es una obra que es autoconclusiva, o eso creemos nosotros, la gente nos está pidiendo una segunda parte… En nuestros planes está recontratar al actor que interpreta a uno de los personajes, sí, pero aún es pronto para explicar nada.

Javi, has publicado en fanzines y tienes mucha experiencia en webcómics, pero en papel muy poco antes de La última aventura. ¿Es muy diferente trabajar para un libro publicado de una editorial importante o para un tebeo que se va a online o con menos difusión?

Javi: Para mí, no. Sabiendo que estás cobrando por hacer algo y que va a tener una buena distribución y lo va a ver mucha gente, pero no me lo tomo de otra manera a la hora de trabajar. Lo he hecho igual que los webcómics, que al fin y al cabo tienen todavía más difusión que esto, me lo tomo de la misma manera, ni me he esforzado más ni menos, he dado lo que siempre doy.

¿Y trabajar en color es muy diferente para ti a hacerlo en blanco y negro?

Javi: Fue un reto también. Siempre he trabajado en blanco y negro, hago muy poco en color, creo que un fanzine y esto es lo primero que he hecho. Era un reto porque intenté que el color no fuera simplemente un coloreado, sino que significara en muchos momentos, que el color acompañara a la historia, que te situara en la época o en la ficción. Intenté hacer eso. Y sí, es diferente porque es otro paso más que tienes que hacer en el trabajo.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en acabar el libro?

Javi: Yo diría que nueve meses, más o menos. Yo hago otras cosas, Josep también, todos tenemos cosas para hacer entre medias y entonces no estás todos los días haciéndolo, pero yo diría que nueve meses desde que nos pusimos en serio hasta que lo terminé.

Siendo esta una historia de aventuras, ¿cuál es vuestra favorita del género, sea libro, cómic o película?

Javi: Puf… Uno muy claro, muy obvio, es Indiana Jones, hay hasta homenajes. Pero es que Indiana Jones es ya un homenaje, es una película que nació como homenaje al género. No sé decirte, tampoco es que sea muy fan del género de aventuras, no tengo un género predilecto. Una peli que está muy bien, que siempre es muy olvidada, es La momia, con BrendanFraser. Es muy divertida, a mí me gusta mucho por eso, las pelis de aventuras tienen que ser muy divertidas. De hecho, de Indiana Jones la primera es muy guay porque es muy divertida. La segunda se toma más en serio y ponen a un niño ahí que no… y ya no mola tanto. Hay muchos referentes a muchas películas en los personajes. El personaje del abuelo es Sean Connery en El hombre que pudo reinar, tal cual. Josep me lo describía como un aventurero que ya era viejo antes, y Sean Connery hizo James Bond y luego ya fue viejo para siempre, y pensé en él automáticamente.

Josep: Coincido bastante en las que menciona Javi. Saliendo un poco del genero aventureros en la selva o templos malditos, La Princesa Prometida, tanto en película como en libro, me parece una historia de aventuras genial. Los Goonies también.

Al decirme, Javi, que no eres muy fan del género de aventuras, casi vuelvo al principio. ¿Cómo es que entonces os decantásteis por un tebeo de aventuras?

Javi: Porque no es de aventuras. Yo haría cualquier género, tampoco es que necesite ser fan para hacer un género concreto, pero claro, coger una temática y darle la vuelta, pensar que esto fuera real pero que en la vida real no era como se mostraba era interesante. El género de aventuras me gusta, pero es que no tengo un género del que sea fan.

Josep: Porque sabía que a Ricardo, el editor de Dibbuks,  le gustaría un proyecto de aventuras al estilo clásico franco-belga. Y así fue, aunque luego el resultado quizás no era el que esperaba. Y también porque me gusta el género. Me gustan todos, en realidad.

Y ahora hablemos del futuro. Josep, como ya charlamos en Expocómic, sólo te pregunto si tienes algo nuevo que hayas confirmado en los dos últimos meses, pero de ti, Javi, sí queremos saber en qué proyectos estás trabajando ahora y cuál es tu próximo trabajo que vamos a ver.

Javi: Ahora estoy haciendo un cómic para Modernito Books, que es una editorial que principalmente hace cuentos ilustrados, me han encargado un cómic. Es una adaptación de una serie de cuentos. Por ahora te puedo contar eso, proyectos tengo pero por ahora seguro es eso.

Josep: Hay cosas en movimiento pero ninguna nueva confirmada, las que ya conocéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 23 febrero, 2015 por en Dibbuks, Entrevista, Javi de Castro, Josep Busquet y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: