CÓMIC PARA TODOS

‘El fin del mañana’ 1

el_fin_del_mananaEditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire y Keith Giffen.

Dibujo: Aaron Lopresti, Dan Jurgens, Ethan Van Sciver, Jesús Merino, Patrick Zircher y Mark Irving.

Páginas: 112.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2014.

Quizá la mejor forma de definir El fin del mañana sea decir que es una especie de cruce entre 52 (aquí, su reseña), serie semanal escrita por cuatro autores y llamada a mostrar de forma global el universo DC sin sus principales figuras, y Días del futuro pasado, mítica historia de los X-Men creada en la memorable etapa de Chris Claremont y John Byrne. Dicho de otra manera, es un viaje en el tiempo desde un futuro apocalíptico para cambiar una historia del universo DC que está cinco años por delante de la continuidad que se lee en las series regulares de la editorial. Aquí vuelven a ser cuatro los autores que escriben, se trata de Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire y Keith Giffen, y los dibujantes vuelven a ser cambiantes en cada número, algo casi obligado en una serie de carácter semanal y con una duración anunciada de once meses. Como no puede ser de otra manera con estos nombres detrás del tebeo, la idea, por sencilla y trillada que se puede sentir, es atractiva. Y más cuando supone el regreso a la continuidad de los tebeos del Batman del futuro que nació en esa espléndida y quizás algo infravalorada serie de dibujos animados que es Batman Beyond. A partir de ahí, lo que se va tejiendo es una trama masiva, con incontables personajes de cierta relevancia y, por el momento, un entretenimiento apreciable.

Azzarello, Jurgens, Lemire y Giffen se reparten páginas y tramas, del mismo modo que Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid y el propio Giffen lo hicieron en 52. Más que el ejercicio de reconocerles en cada número, lo que merece la pena por el momento es comprobar si hay coherencia en el conjunto. Eso lo consiguen con cierta facilidad, aunque la serie, sobre todo en este primer número, abre más interrogantes de los que resuelve. Es, en ese sentido, una carrera de fondo. Lo importante en esta primera etapa es que enganche, y eso lo hace ya desde el número 0, mostrando ese futuro apocalíptico y cómo ha afectado a los principales héroes del universo DC, después con el protagonismo (no absoluto) del Batman de Terry McGinnis, y después con los numerosos golpes de efecto, muertes incluidas, que los autores se permiten el lujo de incluir a sabiendas de que la continuidad no es una constricción. Y siempre dando un protagonismo que se agradece a la segunda línea de héroes de DC, encabezados, además de por este nuevo Caballero Oscuro, por Mister Terrific, Red Robin, Firestorm (de momento el que mejor hace funcionar la parte más dramática de la historia) y Frankenstein, y todos ellos desde circunstancias muy diferentes. Gusten o no este tipo de eventos, lo que no se puede negar es que plantean perspectivas interesantes.

En lo visual, la apuesta es igual de clara que lo fue en 52: se busca espectacularidad. No es que haya mucha diferencia en ese sentido con lo que DC hace en general en la mayoría de sus series, con muy pocas excepciones de ilustradores que sean algo más vanguardistas u originales, y tampoco hay muchas quejas que hacer al respecto. Ethan van Sciver se encarga esencialmente del número 0, Patrick Zircher dibuja el primero de la serie regular, Jesús Merino coge el relevo en el segundo, Dan Jurgens hace los bocetos y Mark Irving los acabados del tercero y cierra esta primera entrega el trabajo de Aaron Lopresti. Sin ánimo de calificarles de clónicos, el hecho de que no se identifique la edición española cuál es el trabajo de cada uno, más allá del crédito general que aparece al principio, contribuye a una agradecida sensación de continuidad. Por supuesto que hay diferencias entre los cinco ilustradores, pero no es algo que sea especialmente trascendente en un relato que busca unidad, que quiere ir convenciendo por cómo luce lo que va sucediendo. Y eso lo hace. El canon DC actual responde a esa espectacularidad que se busca. Nada rompedor, nada diferente en realidad o que esté llamado a escribir historia, pero todo muy efectivo y con momentos de gran lucidez, como la página con la que Zircher cierra su número. El fin del mañana no arranca nada mal. Intriga, que no es poco.

El volumen incluye The New 52: Futures End FCBD Special Edition y los números 1 a 4 de The New 52: Futures End, publicados originalmente por DC en mayo de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: