CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Capitán Harlock’, de Shinji Aramaki

529308Título original: Space Pirate Captain Harlock.

Director: Shinji Aramaki.

Reparto: Shun Oguri, Haruma Miura, Yu Aoi, Arata Furuta, Ayano Fukuda, Toshiyuki Morikawa, Maaya Sakamoto, Miyuki Sawashiro.

Guión: Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi.

Música: Tetsuya Takahashi.

Duración: 115 minutos.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno: 7 de septiembre de 2013 (Japón), 30 de enero de 2015 (España).

Hay que retroceder hasta 1977 para ver el origen de Capitán Harlock, el manga creado por Leiji Matsumoto. Han sido varias las versiones que han tenido el personaje y su universo desde entonces, y el reboot ha sido una constante a lo largo de su historia. Con esto queda claro que no hay razón alguna para escandalizarse por algunos de los cambios que ofrece su última película, titulada simplemente con el nombre de su protagonista. O de su excusa, habría que decir, porque si hay un personaje que no aparece demasiado en Capitán Harlock ese es precisamente el propio Harlock. Esa es la gran sorpresa y la mayor decepción de una película formidablemente diseñada y animada (aunque ligeramente repetitiva en algunos de sus trucos visuales), pero realmente endeble en la construcción de sus personajes y en el guión, innecesariamente confuso para la sencilla historia que en realidad está contando. Lo primero es lo que hace que Capitán Harlock sea imprescindible para cualquier aficionado o conocedor de la franquicia, porque pocas veces habrá visto a Harlock, Kei, Miime o el Arcadia (profundamente revisado para esta versión). Pero, de hecho, da la sensación de que se ha puesto mucho más cuidado en el movimiento del cabello de Kei que en la construcción de un relato verdaderamente fascinante y original.

Es difícil no notar que el principal hándicap de la película es hacer de Harlock una presencia distante y mítica durante la mitad de la película, más inacesible que protagonista. Eso convierte en una tarea bastante compleja la identificación con esa nueva versión del personaje, que sólo conserva de su encarnación de pirata las calaveras que adornan su traje y su nave para ser ahora un criminal perseguido por un poder que no termina de estar demasiado claro y que en realidad busca salvar el universo. El protagonista de la película, en realidad, es Yama, el último añadido a su tripulación, un joven de aspecto algo parecido al del propio Harlock y de intenciones no demasiado claras. Esas intenciones, de hecho, empiezan a agujerear el guión por la excesiva casualidad en que está apoyada y por los constantes y no muy bien explicados vaivenes en el personaje. Si Harlock queda en un segundo plano y tampoco termina de ser un personaje demasiado bien perfilado cuando la película se detiene finalmente en él, lo mismo se puede decir de su tripulación o de sus enemigos, que se mueven entre el tópico y el aspecto visual deslumbrante sin mucho que esconder por debajo. Eso último es especialmente evidente con Kei, obvio reclamo sexualizado (incluso con una escena de desnudo que no encuentra encaje alguno en la trama) como tantos personajes femeninos en este tipo de producciones.

Capitán Harlock no es, desde su guión, la versión más atractiva del personaje para convencer a una nueva generación, pero desde lo visual sí. Es claro el paralelismo que se puede trazar entre esta película y su franquicia con lo que supuso para Final Fantasy. La fuerza interior para la suya, por mucho que esta nazca del manga y la otra del videojuego. Aquella película, un desafío visual descomunal para su época (se estrenó en 2001, cuando la animación por ordenador de corte realista daba todavía sus primeros grandes pasos), abrió un camino que Capitán Harlock hereda de una forma clara y directa. El detalle más obvio para el ojo de cualquier espectador está en el brutal realismo del pelo, en el de Harlock o en el de Kei, pero se puede extender a todo el trabajo visual del filme, tanto a los efectos especiales como al diseño de cada elementos, el movimiento de los personajes o el de la propia cámara. Visualmente es un trabajo apabullante que ni siquiera es necesario ver en 3D para asimilar toda su grandeza. Lo que respeta de la mitología original del personaje encuentra un encaje fabuloso y todo aquello que es novedoso impacta con facilidad. En ese sentido, Capitán Harlock si es un anime de primera división, que no escatima en medios o en imaginación, con el ya mencionado detalle de que abusa de algunos planos muy concretos (el Arcadia emergiendo del humo negro).

Lástima que el festín visual que propone Capitán Harlock no tenga detrás un guión a la altura. La historia de fondo acaba convertida en un galimatías en el que realmente acaba importando poco quién es el bueno y quién el malo, quien tiene razón y quién está equivocado. Es facilísimo desconectar del relato para concentrarse únicamente en la belleza plástica que ofrece la película, y eso es algo que se produce ya desde la primera escena, en la que se sitúa la acción con unos rótulos que acaban sepultados por las imágenes. Si el filme tuviera ritmo, se podrían perdonar algunos de sus errores, pero Capitán Harlock no termina de mostrar el alma que hacía atractiva la serie original y deja demasiado al margen a quien tendría que haber sido su protagonista principal para que su cruzada importe demasiado. La película no se centra en él hasta la media hora final y para entonces ya se han dado tantos detalles innecesarios y mal explicados que todo pierde parte de su atractivo. Por eso, lo mejor para disfrutar de Capitán Harlock es centrarse en lo que realmente es sobresaliente: lo que se ve en la pantalla. Técnicamente es un prodigio que merece la pena verse, desde las pocas apariciones de Harlock como el personaje que tendría que haber sido hasta la constante presencia de Mei, pasando por cualquier momento del Arcadia y otros muchos detalles. Pero el conjunto es bastante más flojo de lo que cabía esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero, 2015 por en Anime, Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: