CÓMIC PARA TODOS

‘Jack Staff. Soldados’, de Paul Grist

jack_staff_02Editorial: Aleta.

Guión: Paul Grist.

Dibujo: Paul Grist.

Páginas: 160.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2014.

Las primeras aventuras de Jack Staff, recopiladas en el volumen Todo solía ser en blanco y negro (aquí, su reseña), ya dejaron muy claro que el personaje creado por Paul Grist era algo diferente. Soldados, el salto de la franquicia a Image Comics y la transición de sus aventuras por fin al color, no sólo lo confirma sino que agranda todavía más esa sensación. Jack Staff es una auténtica locura de principio a fin, es una serie en la que Grist mezcla superhéroes, monstruos de terror, criaturas de ciencia ficción, agencias de espionaje propias de los años 70 y mil cosas más en una historia que se mueve en dos momentos temporales diferentes y que viene a responder a la pregunta de por qué el mayor héroe de Inglaterra desapareció del mapa durante veinte años, que esa era la premisa original de la serie, el regreso de un héroe olvidado. Para Grist, es más importante esa locura narrativa y argumental que plantea que el propio protagonista, a veces incluso relegado a un papel de secundario por la vorágine de acontecimientos y personajes que va incluyendo en sus páginas, homenaje continuo a tebeos de otras épocas pero que nunca se sienten como antiguos.

La propuesta de Grist tiene un ritmo tan frenético que a veces no es fácil saber en que momento exacto está transcurriendo la historia y hay que detenerse un momento para ubicar a todos los personajes. Eso, curiosamente, ni siquiera es un defecto. Al contrario, ayuda a que todo parezca aún más frenético y a que la propuesta en su conjunto sea tan genuina. Jack Staff es un personaje peculiar, ajeno en realidad al género al que parece responder, y eso le da a Grist la opción de manejarlo como quiera para que todo vaya encajando en su propuesta. Por eso son continuos los textos recordatorios o las presentaciones de los personajes con rótulos, incluso que la historia comience casi cinematográficamente mientras en las páginas en las que van los créditos editoriales. Hechas las presentaciones de los personajes principales en el primer volumen, en Soldados Grist se entrega al disfrute más absoluto. Por eso el ritmo alto, por eso la acción a ratos desbocada y por eso la decisión de atar los cabos sueltos que dejaban esos veinte años en blanco en la vida de Jack Staff y su ciudad de Castletown pero al mismo tiempo la apertura de otros nuevos con los que seguir la historia.

El dibujo de este segundo volumen de Jack Staff es puro Paul Grist. Las mismas líneas que le llevaron a la cumbre en Kane y los mismos inventos que ya mostró en la presentación de este mismo personaje, todo está de nuevo aquí para deleite del lector. Grist juega con mucha facilidad con fondos blancos o negros para colocar a sus personajes, muy carismáticos, homenajes algunos de ellos en sí mismos al cómic de superhéroes pero difícilmente separables de este singular universo en el que acontecen estas aventuras. Grist no se ve limitado en ningún momento por la sencillez de su trazo y consigue que todos sus personajes cobren vida, que el ritmo que impone a la historia se sienta también a través del dibujo. Y el color le sienta fabulosamente bien a esta serie, algo que Grist, en realidad, ya había adelantado con Mudman (aquí, su reseña). Jack Staff. Soldados es una formidable continuación del primer volumen de la serie, perfecta para conocer a Paul Grist o para expandir su singular universo de cómic. No es una sátira, pero tampoco hay que tomarla tan en serio. Y no es el superhéroe británico definitivo, entre otras cosas porque no quiere serlo, pero sí uno que protagoniza aventuras terriblemente entretenidas.

El volumen incluye los cinco primeros números de Jack Staff, publicados por Image Comics entre febrero de 2003 y mayo de 2004. Como contenido extra, el libro ofrece un texto firmado por Paul Grist, las cubiertas originales y diversas ilustraciones comentadas por él mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2015 por en Aleta, Cómic, Image, Paul Grist y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: