CÓMIC PARA TODOS

‘Funeral 2. Pain in Black’, de Florent Maudoux

Portada_Funeral2Editorial: Dibbuks.

Guión: Florent Maudoux.

Dibujo: Florent Maudoux.

Páginas: 96.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2014.

Es curioso cómo se pone a prueba de forma continua un autor como Florent Maudoux cambiando continuamente de registro y de género. Lo hace en Freaks’ Squeele, una serie a medio camino entre el manga, la BD y el cómic norteamericano de superhéroes en el que mezcla la fantasía y el humor con maestría. Y lo hace también en Funeral. Con su primer volumen, Fortunate Sons (aquí, su reseña), dio una gran vuelta de tuerca al universo de Freaks’, pues es un spin-off de la misma. Pero ese giro fue completo, también en el tono. Humor, el justo. Épica, toda. Para este segundo volumen, la duda era saber por dónde quería continuar Maudoux, un autor que no oculta sus referencias e incluso las confiesa con bromas más o menos ocultas. Y su respuesta ha sido brillante. Cuesta entrar en el juego y las primeras páginas de Pain in Black, que así se titula el segundo volumen, pueden ser algo desconcertantes. Pero pronto se entiende el magnífico juego que propone el autor, profundizando en las intrigas palaciegas que ya vienen del primer libro y convirtiendo el devenir de Pretorius en una especie de prolongación de La chaqueta metálica o El sargento de hierro. Y sin perder un ápice de épica o espectacularidad.

Lo más atractivo de Funeral es que es la historia de dos personajes, dos hermanos ya separados, con lo que el reto a partir de este volumen es que la narración paralela de sus historias no se desequilibre. El primer intento, este segundo volumen, no puede calificarse más que con un sobresaliente. Tiene más peso aparente el hilo argumental de Pretorius, pero la parte de Scipius acaba igualando en fuerza gracias a un espléndido final. Y si los dos personajes son fascinantes, Maudoux consigue que a su alrededor se muevan una serie de secundarios que no hacen más que agrandar la historia. Probablemente el ritmo no es tan fluido como en la primera entrega, acusando a veces el salto de uno a otro escenario, pero hay tanta información y suceden tantas cosas en Pain in Black que cuando llega el final el lector se da cuenta de que ha pasado las páginas con fervor, casi con ansiedad, disfrutando de los avances de Pretorius como estratega del mismo modo que de los de Scipius como guerrero, porque con eso se demuestra que los dos personajes son las dos caras de una misma moneda y que sus mundos castrenses son tan diferentes que acaban complementándose. La genialidad de Funeral se siente en la lectura y después de la misma.

Lo que se percibe mientras se van pasando páginas tiene mucho que ver con el fantástico estilo de Maudoux como dibujante. Ya en Freaks’ Squeele había demostrado que es perfectamente capaz de adaptar un toque manga a un tebeo europeo de influencia americana, pero en Funeral dota a sus escenarios y a sus personajes de un perfil gótico, siniestro y oscuro que obliga a tomar la historia mucho más en serio. Incluso en los momentos de más pura diversión, que aquí se ven en la pelea entre Scipius y Aelius, el ilustrador encuentra caminos para darles una originalidad visual en la que, como en Freaks’ pero de una forma muy diferente, juega con la mezcla entre el color y el blanco y negro. Domina la acción, pero también la anatomía y la expresividad de los rostros, con lo que, uniéndolo todo a su espléndida capacidad como diseñador de vestimentas exóticas y el sentido onírico que a veces da a sus viñetas, no hay otra salida que la fascinanción. Y es que Funeral fascina. Lo hace como personaje en Freaks’, lo hizo en el primer libro de Funeral y lo hace también en este segundo. Hasta parece una genialidad que Maudoux ya nos ponga los dientes largos anunciando la continuación de la historia en la tercera entrega, Cowboys on Horses Without Wings.

Ankama publicó Funéiralles: Pain in Black en mayo de 2014. El volumen no tiene contenido extra, más que sendos mapas de los lugares en los que acontece la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 diciembre, 2014 por en Ankama, Cómic, Dibbuks, Florent Maudoux.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: