CÓMIC PARA TODOS

‘The Terminator. 2029-1984’, de Zack Whedon y Andy MacDonald

terminator_01_portadaEditorial: Aleta.

Guión: Zack Whedon.

Dibujo: Andy MacDonald.

Páginas: 168.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2014.

La de Terminator es una saga que en el cine ha ido de más a menos. De dos entregas excepcionales de James Cameron, la primera por original y la segunda por mastondóntica, se pasó a un final de trilogía mucho más flojo y al intento de relanzamiento de la serie de forma no demasiado lograda. Y ahora, a las puertas de una nueva entrega cinematográfica, llega a España The Terminator. 2029-1984, un cómic que no sólo entiende la esencia de la franquicia mucho mejor que las dos últimas cintas estrenadas sino que obliga a preguntarse porqué a veces el cine se empeña en caminos baldíos en lugar de explorar lo que otros ven. Zack Whedon y Andy MacDonald firma una historia excepcional, que engrandece la mitología ya conocida de la serie, conectando precisamente con la escena final de la primera película y con su verdadero protagonista, Kyle Reese. A partir de ahí, desarrolla su propia identidad, sin dejarse apabullar por los logros en pantalla de Cameron, sin dejarse influenciar por los anteriores cómics de Terminator y haciendo que el famoso robot se convierta en un secundario por completo, actuando como una presencia brutal y amenazadora pero poniendo el énfasis en los aspectos más humanos de la historia. Eso es en realidad lo que hacía Terminator, un título de ciencia ficción pero que, en el fondo, hablaba sobre la humanidad.

Como ya adelanta el título, y se confirma al comprobar que el recopilatorio incluye dos miniseries de tres números, la historia se desarrolla en dos mitades iguales, la primera de ellas en el año 2029 y la segunda en 2984. Como cualquier fan de Terminator sabe, esos son los años en los que viajan y a los que llegan el primer Terminator que conocimos y el propio Reese con las misiones contrapuestas de asesinar y salvar a Sarah Connor, la madre del futuro líder de la resistencia. Whedon hace encajar su historia con enorme habilidad en la continuidad de la saga, con alguna pequeña licencia que obliga al lector a ser algo ingenuo (el segundo viaje en el tiempo que relata) pero con mucha imaginación. Comprender las reglas del universo de ciencia ficción que se plantea es lo que le permite volcarse en los personajes, en su lado más humano. Aunque tenga varios guiños, The Terminator. 2029-1984 no es la misma historia de siempre, no se ciñe a la persecución de un robot asesino para cumplir su programación que ya hemos visto en todas las entregas cinematográficas, sino que su guionista sabe ampliar los horizontes, en cuanto a emociones y objetivos pero también en cuanto a personajes. Whedon consigue aunar los elementos justos de fantasía, acciónm humor, realismo y emoción con una eficacia contundente.

El dibujo de Andy MacDonald responde también con mucho acierto al reto de innovar en una franquicia más que conocida. Es Terminator, los robots se mantienen muy fieles a lo que ya conocemos (eso siempre es una prueba perfecta para comprobar el acierto del dibujante, lo bien que sepa retratar figuras icónicas que todo el mundo ha visto y reconoce), pero el hecho de que estos tengan apariciones puntuales y decisivas en la trama pero no sean sus protagonistas absolutos da al ilustrador un enorme margen para construir un mundo propio. Convence en el retrato de la resistencia en el futuro devastado, pero también en el contraste que supone para los enviados a 1984 la visión de un mundo en paz. MacDonald combina brillantemente acción y emoción, y prefiere una narrativa clara y unos personajes carismáticos antes que volcarse en el retrato exacto de los actores que interpretaron a Kyle Reese y Sarah Connor en las primeras películas. The Terminator 2029-1984 se convierte así en uno de los mejores cómics que se han hecho nunca dentro de esta franquicia, una admirable pieza de ciencia ficción que, al margen de las referencias que pueda tener sobre todo a la primera película de Cameron y que gustarán al aficionado, se configura como una magnífica puerta de entrada a este universo para quien no lo conozca en absoluto.

Dark Horse publicó originalmente The Terminator: 2029 to 1984 en junio de 2011. El volumen, como la edición española, recogía los tres números de The Terminator: 2029, publicados por la misma editorial entre marzo y mayo de 2010, y los tres de The Terminator: 1984, de entre septiembre y noviembre del mismo año. El contenido extra del libro lo forman las cubiertas originales de Massimo Carnevale y un portafolio de bocetos e ilustraciones de Andy MacDonald.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 diciembre, 2014 por en Aleta, Andy MacDonald, Cómic, Dark Horse, Terminator, Zach Whedon.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: