CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, de Javier Fesser

Mortadelo_y_Filem_n_contra_Jimmy_el_Cachondo-251625495-largeTítulo original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Director: Javier Fesser.

Reparto: Karra Elejalde, Janfri Topera, Gabriel Chame, Mariano Venancio, Víctor Monigote, Emilio Gavira.

Guión: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García.

Música: Sergio Jiménez Lacima.

Duración: 94  minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 28 de noviembre 2014 (España).

Ahora sí. Mortadelo y Filemón ahora sí tienen su película definitiva. Esa es la mejor manera de calificar Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, no sólo una película divertidísima y tan plagada de detalles que resulta imposible verlos todos sólo en un visionado, sino que además es una perfecta adaptación de los tebeos de Francisco Ibáñez. Todo lo que ha hecho que lectores de muy distintas generaciones crezcan adorando las aventuras de los agentes más famosos de la T.I.A. está encerrado en la hora y media de diversión que ha creado Javier Fesser, dando un más que sobresaliente paso adelante después de la adaptación en imagen real que hizo en 2003, La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Obviamente, los dibujos animados que sirven de plataforma a esta tronchante versión le dan un plus que no tuvo hace ya más de una década en su primer intento, y así Fesser es capaz de llegar tan lejos como quiera en el gag visual, imprescindible a la hora de narrar cualquier historia de estos personajes, pero sobre todo le permite imprimir a la película un ritmo endiablado, haciendo que sea una montaña rusa que siempre está en los tramos de veloz bajada, donde la acción y la comedia se dan la mano de la forma en que lo necesita este universo de ficción.

Lo que importa en la película es la convincente interpretación de los personajes que hace Fesser. La cinta es una traslación a la pantalla de lo que sería cualquier álbum de Ibáñez, con sus continuos cambios de dirección (que en la película permiten un prólogo plagado de humor y de gran imaginación cinematográfica, y una primera escena de Mortadelo y Filemón tan incalificable que casi es mejor no decir nada sobre ella para no truncar la sorpresa), el desfile interminable de personajes conocidos, golpes y trompazos ejecutados con diversión para deleite del lector y ahora espectador, una aventura rocambolesca y hasta algunos toques de crítica social, que en Mortadelo y Fielmón contra Jimmy el Cachondo tienen como foco principal la televisión (con un par de homenajes más que curiosos e incluso un cameo). Fesser lleva el slapstick al nivel más propio de este tebeo que tanto se nota que adora (si hay alguna duda, conviene leer la despedida de los créditos finales, justo antes de que incida en el último chiste de la película), pero también disfruta con una simpática amalgama de géneros, que le lleva por supuesto de la comedia a la acción pero en la que incluso se permite el lujo de introducir detalles hasta de musical en alguna escena. Nada es excesivo para hacer que la película funcione.

Dentro de la notable interpretación de los personajes que hace el filme, es obligado destacar en ese sentido el buen trabajo de los actores. Hay en ocasiones parte del delirio que se asocia a este tipo de historieta (destaca en ese sentido la desatada forma en la que Gabriel Chame da vida al villano principal, Jimmy el Cachondo), pero sobre todo son formidables las voces de Mortadelo y Filemón. Karra Elejalde y Janfri Topera son las perfectas y respectivas encarnaciones de los agentes secretos más desternillantes del tebeo español. Se apoderan de los personajes de una manera tan fascinante y entienden tan fantásticamente bien su humor que, gracias a sus voces, por momentos no da la impresión de ser una película de dibujos animados. Son el complemento perfecto al delirio visual, argumental y rítmico que propone la película. Evidentemente, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo no es ni quiere ser una pieza cinematográfica preciosista, pero es que tampoco los tebeos de Ibáñez pretenden sentar cátedra salvo en aquello que saben hacer: ser un entretenimiento divertido y de primer nivel para lectores de todas las edades. Porque, sí, también esta versión de Mortadelo y Filemón puede estar pensada para hacer las delicias de los más pequeños, pero Fesser podría apostar por la carcajada continua de cualquier espectador adulto, y probablemente no perdería.

Puestos a encontrar algún defecto, quizá hay en la película menos disfraces de Mortadelo de los que es habitual encontrar en un álbum de Ibáñez (aunque los que usa son divertidísimos, en especial uno que parodia a cierto personaje de una conocida franquicia literaria y cinematográfica), pero seguramente ahí terminan las pegas que se le pueden encontrar a este segundo intento de Fesser de convencer al resto del mundo (a quien no lo esté ya) de la absoluta genialidad de Mortadelo y Filemón. Y es que lo ideal para disfrutar de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es sentarse ante la pantalla, abrocharse el cinturón y dejar suelto al niño que todos llevamos dentro. Sin desconectar del todo al adulto para captar algunas referencias y con el cerebro muy bien conectado (¡qué maravilla que la adaptación de un tebeo como el de Ibáñez tome al espectador como un niño que quiere disfrutar y no como un idiota sin criterio!) para captar todos los gags visuales que Fesser y su equipo diseminan por la pantalla, sin duda para obligarnos a acabar comprando el blu-ray de turno para aprovechar la pausa y prolongar la diversión. La película es, sin duda, la versión audiovisual más conseguida de los personajes del tebeo y una de las cintas más divertidas del año. Si además le unimos el gran trabajo técnico, con una animación espléndida, sólo queda disfrutar y reírse a carcajada limpia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 28 noviembre, 2014 por en Cine, Mortadelo y Filemón, Warner.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 340 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: