CÓMIC PARA TODOS

‘The Shadow (La Sombra) 1941. La astróloga de Hitler’, de Denny O’Neil y Michael W. Kaluta

the-shadow-la-sombra-1941-el-astrologo-de-hitler_9788416051588Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Denny O’Neil y Michael W. Kaluta.

Dibujo: Michael W. Kaluta.

Páginas: 64.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2014.

“La Sombra lo sabe”. No hace falta mucho más que esta frase para que se despierte un encanto singular, el del pulp de los años 30 en el que nació el personaje creado primero para los seriales radiofónicos y que después dio el salto a todos los medios posibles, la literatura, el cine y también el cómic. The Shadow (La Sombra) 1941. La astróloga de Hitler es la intentona que hizo Marvel en los años 80 por revitalizar al personaje, después de un constante vaivén de editoriales y formatos. No cuajó en un proyecto más duradero que permitiera al alter ego de Lamont Cranston una reaparición a lo grande, pero la novela gráfica tiene ese mencionado encanto gracias al buen trabajo de Denny O’Neil y Michael W. Kaluta, coautores ambos del guión y responsable el segundo del dibujo de la historia. La Sombra aparece en el centro de una conspiración que se introduce en la faceta más esotérica del régimen nazi y de la influencia de la astrología en las decisiones que Adolf Hitler tomó durante la Segunda Guerra Mundial. No es nada mal escenario para este misterioso héroe, incluso aunque la novela gráfica le coloque casi en un papel de secundario.

A pesar de que funciona admirablemente bien, eso es lo que más sorprende de la propuesta de O’Neil y Kaluta, que la Sombra es para ellos un vehículo y no un fin. En lugar de darle un papel omnipresente en su historia y aunque su papel en el clímax es tan importante como merece un revival de semejante personaje, el protagonismo se reparte entre el grupo de ayudantes del héroe, convenientemente presentados en la primera página, junto a los principales actores históricos y el resto de los participantes en la trama, para que nadie se pierda incluso desconociendo el universo de este título. O’Neil y Kaluta crean un thriller de espías fascinante, que mezcla una sencillez muy atractiva y una trascendencia mucho mayor en el momento histórico que escoge para situar la trama. El lector salta a la historia con esta ya comenzada y los autores muestran una astucia tremenda a la hora de resolverla para que haya implicaciones personales al igual que históricas que enriquecen el resultado final, a la altura de la leyenda de la Sombra. Todo en el relato es tan clásico como podría esperarse, y esa sensación se mantiene más de veinticinco años después de la publicación original de esta historia.

Clasicista es también el dibujo del propio Kaluta, a pesar de que la remasterización le da un aire algo más moderno del que sin duda tuvo cuando se editó por primera vez. El ilustrador realiza un fino trabajo de ambientación, para que vehículos, vestuario y escenarios ayuden a la inmersión total del lector en la época escogida para la historia. Eso es lo mejor de La astróloga de Hitler, una historia planteada casi en términos cinematográficos, con una importancia notable del sonido a través de las onomatopeyas, y en la que tampoco se puede desdeñar el realismo con el que dibuja Kaluta a los personajes. La Sombra, obviamente, es otro de los puntos fuertes en el apartado visual, porque su aspecto es tan misterioso como poderoso, cada una de sus intervenciones es creíble y espectacular. La novela gráfica es todo un canto a la nostalgia, por su personaje, por supuesto, uno de los más conocidos de la cultura popular norteamericana del siglo XX, pero también por la forma de entender el cómic que representa, de tal manera que incluso leída hoy en día merece encendidos elogios. Pura aventura, puro pulp, puro homenaje a otros tiempos más inocentes.

Marvel Comics publicó originalmente The Shadow: 1941 en 1988, como el número 35 de su colección Marvel Graphic Novel. Dynamite sacó a la venta la edición remasterizada en septiembre de 2013. Esta edición no tiene ningún contenido extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2014 por en Cómic, Dennis O'Neil, Dynamite, Michael WM Kaluta, Planeta DeAgostini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 340 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: