CÓMIC PARA TODOS

‘Kiosko’, de Juan Berrio

Portada_KioscoEditorial: Dibbuks.

Guión: Juan Berrio.

Dibujo: Juan Berrio.

Páginas: 144.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2014.

Decir que Juan Berrio es un artista de lo cotidiano es, probablemente, quedarse muy corto. Kiosko es la nueva demostración de esa genialidad con la que retrata lo más normal, mundano y habitual para convertirlo en toda una aventura. Este pequeño álbum es, en sí mismo, un brillante homenaje al cine mudo (¿acaso no se intuyen las mismas sensaciones en la historia que las que podía desprender Charles Chaplin cuando daba vida a su entrañable Charlot?), no sólo porque no contenga ningún diálogo, sino por su espíritu bonachón, agradable, simpático y tierno. Las de Berrio son historias pensadas para llegar al corazón a través de los sentidos. Kiosko encierra una sencillez impresionante, retratando la vida del encargado de uno de esos kioskos a lo largo de un día. Esas horas, en realidad, son un mosaico formidable de toda una vida. Sus anhelos, ilusiones, pensamientos, y sensaciones se van plasmando en función de lo que ve desde su pequeño rincón en el parque y todo va cobrando vida con muchísimo encanto en las páginas de Berrio.

Hay un detalle hermoso que no se ve hasta el final del libro, y es que todo lo que cuenta el autor corresponde a un día que no existe. Es, sin embargo, el día perfecto, la rima más precisa de una poesía sin letra, y que incluso sustituye las escasas palabras que se pronuncian por imágenes. El que el protagonista sin nombre contempla lo que sucede a su alrededor desde que abre los ojos por el despertador hasta que los vuelve a cerrar, lo que da a lo que hay entre esos dos momentos una cualidad casi onírica, siempre entrañable incluso cuando se apodera de él la desesperanza de la soledad, como empresario que lleva las riendas de un negocio y como persona que necesita, como se ve después el calor del contacto humano. Incluso con esas sensaciones presentes durante muchas páginas (es brillante el retrato del individualismo feroz que nos lleva a caminar las calles y los espacios de cualquier ciudad sin apenas mirar a las personas con las que nos cruzamos), el mensaje de Berrio es optimista. Y sobre todo hermoso. Es, a su manera, un canto a la vida, a esa vida cotidiana que puede estar llena de sorpresas.

Dado que Kiosko es una obra muda, el dibujo cobra más importancia que en otras ocasiones. Pero como Berrio sabe exactamente lo que quiere contar, esa característica no sólo no es un problema sino que se convierte casi en una bendición. Una vez leído, es imposible pensar en Kiosko como un tebeo con otro formato, con otro estilo o con otras maneras de narrar. Líneas y acuarelas se mezclan para dar vida a todo ese mundo cotidiano en el que transcurre ese día. Por muy sencillos que puedan parecer los dibujos de este gran autor, estos esconden siempre una sensibilidad muy especial. No necesariamente compleja, porque es un autor claro, directo y sincero que no necesita de grandes artificios para convencer. Incluso las formas en las que sugiere el movimiento, tanto en las panorámicas como en los primeros planos de los personajes, son brillantes por su sencillez. Berrio hace de Kiosko una de esas experiencias que sacan una sonrisa tras otra, una de esas historias bonitas que a veces parecen no tener cabida en este descreído y cínico mundo de nuestros días, uno de esos tebeos que merece la pena leer y disfrutar una y otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 27 noviembre, 2014 por en Cómic, Dibbuks, Juan Berrio.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 332 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: