CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Paul Tobin y Colleen Coover sobre ‘Bandette’

image1Echad un vistazo a los ganadores de los Premios Eisner de 2013. En la categoría de cómic digital veréis los nombres de Paul Tobin y Colleen Coover, ganadores por Bandette. Si no lo habéis leído (aquí, la reseña) el libro es fabuloso. Y hemos tenido la suerte de averiguar que Paul y Colleen, marido y mujer al otro lado de la página, no son sólo grandes artistas que han creado una serie asombrosa, sino también gente encantadora que adora hablar sobre su trabajo. Hemos hablado con ellos sobre Bandette, cómics digitales, métodos de trabajo, influencias e incluso de la posibilidad de que algún día veamos una película de Bandette. Y esta entrevista es el resultado. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros preparándola!

Estando casados, me pregunto cómo trabajáis. ¿Es diferente a trabajar con otro escritor o ilustrador? ¿Es más fácil la comunicación de esta forma?

Paul: La verdad es que no es nada diferente. Todavía le paso a Colleen un guión completo y en realidad nunca debato con ella la historia de antemano. Colleen no me hace demasiados comentarios sobre los guiones. En ocasiones cambia alguna cosilla, y supongo que es posible que cambie otras cosas y simplemente espere que no me dé cuenta. ¡Es así de traicionera!

Colleen: Creo que, en parte, se debe a que es así como hemos llegado a trabajar con comodidad cuando colaboramos con otras personas que viven en otras partes del mundo. Además, los dos ponemos mucha intensidad a nuestro trabajo; así que cuando Paul está escribiendo un guión, en realidad no quiere hablar sobre él porque puede descarrilar el tren de lo que está pensando. En cuanto a mí, si está escribiendo un capítulo más avanzado que el que yo estoy haciendo, no quiero saber nada, porque entonces empezaría a pensar más en cómo contar esa historia en lugar de la que tengo delante de mí. Hemos trabajado tan bien y durante tanto tiempo que creo que cuando hago algún pequeño cambio en su guión es porque puedo leer lo que ha escrito y pensar “bueno, él ha escrito esto pero sé que lo que realmente quiere decir es esto otro”, así que dibujo eso otro porque es mejor. Normalmente se lo hago saber primero, pero a veces no merece la pena molestarle con eso.

Hablemos de la idea de Bandette. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Trabajasteis al mismo tiempo en la historia y en el aspecto visual? ¿Los dos estáis metidos en ambos elementos o Paul escribe y y Colleen hace el diseño de todo?

Paul: Todo empezó cuando Chris Roberson y Allison Baker, dos amigos nuestros, vinieron con la idea de empezar Monkeybrain Comics, un sello de cómics digitales, y nos quisieron a nosotros en uno de sus títulos estrella. Nos  preguntaron “¿tenéis alguna idea de lo que os gustaría hacer?”, así que les di algunas que acabaron mezclándose con otras cosas que nos gustaban. Adoro Tintín, las películas de espías de los años 60 y los detectives adolescentes. Pero en cambio esta vez pensé “¿Y si no fuera una detective adolescente sino una criminal adolescente?”. Así que la convertí en una ladrona, y, entonces, Bandette empezó a adquirir forma. En cuanto al diseño de los personajes, normalmente le doy a Colleen una guía de lo que quiero ver, aunque hay GRANDES excepciones. Bandette es completamente diseño suyo, como lo es Monsieur. En cuanto al diseño de B. D. Belgique, es anterior a Bandette, apareció en un blog de bocetos de ella. Es un personaje que le encanta dibujar y que incorporó a Bandette.

Colleen: Sí, no sé exactamente cuándo fue, pero los dos decidimos juntos que queríamos hacer un tebeo que se leyera como si estuviera hecho en Francia para un público francés, cuando en realidad estaba hecho por americanos, en inglés y para lectores digitales a nivel global. Buscábamos esa gestalt de la bande dessinée francesa y belga.

Veo en Bandette muchas referencias, desde Robin en el traje a Catwoman en esa rutina de ladrona-heroína, Tintín en el estilo juvenil e incluso Peter Pan con sus Niños Perdidos. ¿Pero cuáles fueron las auténticas influencias a la hora de crear Bandette?

Paul: ¡Con Tintín das en el blanco! También Modesty Blaise, las películas de espías de los 60 de Dean Martin, Nancy Drew, Diabolik y el gusto atípico de películas como Amélie.

Colleen: Sí, todo eso y además los cómics de Alex Toth, Jordi Bernet y Hugo Prat. Astérix también es una gran influencia, y los trabajos de Dupuy-Berberian, al igual que artistas japoneses como Rumiko Takahasi y Hayao Miyazaki. También hay películas como Atrapa a un ladrón, Cómo robar un millón y… o Charada (no puede destacar lo suficiente el impacto que han tenido en Bandette Audrey Hepburn, Cary Grant y Peter O’Toole). Incluso las películas de Sergio Leone han tenido algo que ver. El personaje de Il Tradici está basado en una mezcla del Henry Fonda de Hasta que llegó su hora, el Lee Van Cleef de El bueno, el feo y el malo y el Jason Robards de Charada.

¿Por qué digital? ¿Tuvisteis siempre en mente que acabara imprimiéndose o Dark Horse tuvo que convenceros?

Paul: La decisión de hacerlo digital vino por adelantado debido a nuestra asociación con Monkeybrain, que es la editorial digital que publicó Bandette en primer lugar, por capítulos, antes de que Dark Horse los recopilara. No pasó mucho tiempo desde que empezamos a trabajar con Monkeybrain hasta que editoriales en papel nos preguntaron si queríamos trabajar con ellos para sacar Bandette. Estudiamos todas las ofertas y decidimos que Dark Horse era nuestra mejor opción para el libro. Trabajo mucho con Dark Horse y tenemos sus oficinas a veinte minutos, así que podemos trabajar muy estrechamente con ellos. Muchos de sus editores son amigos personales.

Colleen: Además, el formato digital nos da total libertad para hacer lo que queramos. Sin la presión de necesitar un número determinado de ventas para recuperar el coste de la impresión, distribución y almacenaje, somos capaces de crear un libro que igual no hubiera funcionado con ninguna editorial. Y también podemos hacerlo a nuestro propio ritmo, con capítulos de la extensión que queramos y que estén disponibles tan pronto como se procesan los archivos. El digital es increíblemente liberador en ese sentido.

Colleen, ver las páginas en el libro en las que se explica el proceso de dibujo y coloreado es sencillamente fascinante… ¿Cuáles son las ventajas de este sistema? ¿Cuánto tiempo empleas en una sola página?

Colleen: No puedo cuantificar cuánto tiempo empleo en cada página, pero sí puedo decir que está es la forma de trabajar más satisfactoria que he encontrado en mi carrera hasta ahora. De verdad que me encanta hacerlo todo en mi ordenador, mejor que con el lápiz. Me permite cambiar el tamaño de las figuras en la composición, cambiar cosas de sitio, borrar y retroceder a mi antojo. Mientras, todavía me encanta el proceso de lavado de tinta. Me gusta usar el medio líquido para crear ricas sombras de gris en la página física, y me encanta la forma en que eleva los colores cuando lo escaneo para devolverla al ordenador.

Siendo el aspecto de Bandette un elemento tan definitorio de la serie, ¿qué aportan a la ecuación esas historias breves dibujadas por artistas como Steve Lieber, Alberto J. Alburquerque o Jennifer Meyer?

Paul: Las historias cortas, las que llamamos Historias de pilluelos porque Bandette llama pilluelos a su equipo de ayudantes, son una oportunidad para echar un vistazo a algunos de los personajes secundarios. Quería tener un MONTÓN de secundarios, porque creo que eso enriquece el mundo de Bandette, pero a la vez no podemos darles mucho tiempo en pantalla. Incorporando a otros artistas puedo expandir las personalidades de estos personajes en historias cortas, ¡pero sin quitarle a Colleen tiempo para la historia principal!

Colleen: Y como yo soy algo lenta, eso da a los lectores un pequeño extra mientras termino de finalizar cada capítulo.

Bandette os hizo ganar el Premio Eisner al mejor cómic digital y recibió otras tres nominaciones en categorías en las que vencieron Saga de Brian K. Vaughan, Ojo de Halcón de David Aja, Daredevil de Chris Samnee y Dave Stewart. ¿Qué se siente al ganar un premio tan importante?

Paul: ¡Sienta genial! Recoger el premio fue fantástico, porque es muy excepcional, posiblemente algo único, estar en el escenario aceptando un Premio Eisner y tener a mi mujer conmigo aceptando el mismo premio por su trabajo en la serie. Y casi fue igual de genial ver a Samnee ganar su premio, porque es un gran amigo. Le dimos un gran abrazo en cuanto bajó del escenario. Dave Stewart también es amigo nuestro. ¡Fue una noche fantástica para mí y para mis amigos!

Coleen: Sí. Nos sentimos superhonrados, y estar nominados con trabajos de semejante calidad fue ya gratificante en sí mismo. No creo que hubiera un solo nominado que no me hubiera gustando ver ganando, ¡así que salir con ese premio fue increíblemente satisfactorio!

Paul Cornell explica con entusiasmo en la introducción que él le daría este tebeo a un niño menor de quince años sin ninguna duda. ¿Qué pensáis vosotros. ¿Bandette está pensado para lectores jóvenes, para un público adulto o para ambos?

Paul: Pensamos que es para todas las edades, es decir, ¡para todo el mundo! Eso significa que, mientras pensamos que está bien para los lectores más jóvenes, no tiene por qué no contentar los baremos de otra gente. Bandette es en sí misma irresistiblemente encantadora, ¡pero otros personajes en este mundo llevan unas vidas digamos que juguetonas!

Colleen: Sí, en realidad no queremos decir a los padres qué es apropiado para sus hijos, así que le ponemos una calificación de edad superior de la que escogería otra gente, simplemente para estar seguros. No sólo hay besos y abrazos entre adultos con cierto grado de desnudez, también están la violencia y las muertes ocasionales a las que algunos niños pueden tener una cierta sensibilidad. ¡Para mí, lo más rechazable que mostramos es el persistente uso del tabaco de B. D. Belgique! Los cigarrillos son asquerosos y terribles para cualquiera, pero son una parte importante del personaje y por eso están ahí.

En España sólo hemos visto el primer volumen de Bandette, es decir, los cinco primeros números. ¿Qué podéis contaros de las próximas aventuras? ¿Qué vamos a ver?

Paul: El Segundo volumen recopila los números 6 a 9 y finaliza la trama en la que Bandette lucha contra las fuerzas de FINIS, lideradas por el despreciable Absenta. Y también decide la batalla entre Bandette y Monsieur para ver quién es el mejor ladrón del mundo. Después, en una historia en prosa, vemos las semillas de lo que será la próxima aventura, titulada La casa de la Máscara Verde.

A Hollywood parece que le encanta el mundo del cómic. ¿Os imagináis una película o una serie de dibujos animados de Bandette? ¿Os gustaría?

Paul: Eso sería divertidísimo. Aunque dependería mucho quién estuviese al frente de la película. Me encantaría ver al mando a alguien como Brad Bird o  Wes Anderson.

Colleen: ¡O Guillermo Del Toro o Jean-Pierre Jeunet!

¿Pero qué clase de película de Bandette os gustaría ver? ¿Os imagináis a alguna actriz en el papel? Y dejando a un lado las influencias que habéis mencionado, ¿hay alguna película contemporánea de cómic, o de cualquier otro género, que hayáis visto y que os haya hecho pensar “así es como nos gustaría que quedara Bandette en la pantalla grande”?

Paul: Sobre el tipo de película que me gustaría que fuera Bandette, algo que muestre una aventura divertida y rimbombante. La verdad es que no puedo decir alguna actriz que me gustaría ver en el papel principal. Una Audrey Tatou de 14 años estaría bien, ya que creo que la rareza de Amélie tiene algo del sabor de Bandette. ¿Y otras películas? La de Tintín, supongo, y Amélie, Los Increíbles y Adèle y el misterio de la momia. También está Un gato en París y Bienvenidos a Belleville. Todas esas películas… mezcladas con algunas películas de espías… ¡y creo que el resultado sería la película de Bandette que me gustaría!

Colleen: Normalmente no me gusta escoger actores para las películas, pero sí creo que uno de los grandes estudios de animación como Pixar o Laika haría un trabajo estupendo. ¡La animación de la versión de Wes Anderson de Fantástico Sr. Fox supondría también un acercamiento increíble!

¿Y ahora qué? Dejando aparte más Bandette, espero que mucho más Bandette, ¿qué otros proyectos tenéis para el futuro cercano?

Paul: ¡Desde luego, más Bandette! Ya tengo planeado el próximo año, e ideas para seguir más allá. También estoy trabajando en muchos otros comics, como Plantas vs. Zombis, Jungle Jim, Angry Bird y Colder, mi serie de terror nominada al Eisner. Y también está Prometheus, Witcher, Turok y tres series más que aún no se han anunciado. Y buena parte de mi trabajo actual es en prosa. Mi primera novela, titulada Prepare to Die! Salió hace poco, y recientemente he firmado un acuerdo de cinco libros con Bloomsbury Publushing, para una serie que empezará a comienzos de 2016.

Colleen: Paul hace tantas cosas que yo tengo libertad para hacer una sola. Según contestamos, estoy coloreando las páginas del número 9 de Bandette y estoy empezando a abocetar las primeras páginas del 10. No tengo planes de dibujar nada más a corto plazo, aunque de vez en cuando Paul y yo podemos aceptar alguno trabajo de coescritura en otros títulos, como hicimos el año pasado en The Flip Side de Hora de Aventuras.

________________________________________________

BandetteLook to the Eisner Award winners from 2013. You’ll see the names of Paul Tobin y Colleen Coover in the digital comic category for Bandette. In case you haven’t read it (here’s the review) the book is awesome. And we’ve been lucky enough to find out that Paul and Colleen, husband and wife at the other side of the page, are not only great artists who have created an amazing series, but also charming people who really love to talk about their work. We’ve talked with them about Bandette, digital comics, work methods, influences, even the possibility of having one day a Bandette movie. And this interview is the result. Hope you enjoyed it as much as we did preparing it!

Being married, I wonder how do you two work. Is any different from working with another writer or artist? Is the feedback easier in this case?

Paul: It’s not really any different. I still hand Colleen a script in complete form, and I never really discuss the story with her beforehand. Colleen doesn’t really give me much feedback on the scripts; she’ll occasionally ask to change some small thing, and I suppose it’s possible that she changes other things and just hopes I won’t notice. She’s sneaky that way!

Colleen: I think it’s partly because that’s just the way we’ve come to be comfortable working when we are teamed up with people who live halfway around the world. Also, we are both really intense when we work, so when Paul is working on a script, he really doesn’t want to talk about it because it might derail his train of thought. As for me, if he’s writing ahead of the chapter I’m currently working on, I don’t want to know about it because I’ll start thinking more about how to tell that story instead of the one I have in front of me. We’ve worked together so well and for so long, I think that when I do change some small thing in his script, it’s because I can read what he wrote and think, “well, he wrote this thing, but I know that he really means that thing, so I’ll draw that thing instead, because it’s better.” I do usually let him know first, but sometimes it’s not worth the bother.

Let’s talk about the idea for Bandette. How did you came up with it? Did you work at the same time in the story and the visuals? Are you two involved in both elements or Paul does the writing and Colleen the design of everything?

Paul: It all began when Chris Roberson and Allison Baker, two friends of ours, came to us with the idea of starting Monkeybrain Comics, a digital comics imprint, and they wanted us as one of the flagship titles. They asked us, “Do you have any ideas for what you’d like to do?” So I gave that some thought and ended up just tossing a few cherished things together. I love Tintin, and 60’s spy movies, and teen detectives. This time, though, I thought, “What if she wasn’t a teen detective, but rather a teen criminal?” And so I made her into a thief, and Bandette just started taking shape after that. As for character designs, I usually guide Colleen into what I want to see, though there are HUGE exceptions to that. Bandette is wholly her design, as is Monsieur. And the design for B.D. Belgique actually pre-dates Bandette, as he first “appeared” in a sketchbook blog of hers, a character that she loved drawing that we then incorporated into Bandette.

Colleen: Yeah, I don’t know exactly when it was, but we mutually decided that we want to make a comic that read as though it was made in France for a French audience, while in actuality it was made by us Americans, in English, for a global digital readership. We were looking for that gestalt of French and Belgian bandes dessinées.

I see in Bandette lots of references, from Robin in the costume to Catwoman in the thief-hero routine, Tintin in the juvenile style or even Peter Pan with his Lost Chilndren. But what are the real influences in the creation of Bandette?

Paul: Tintin is spot on! Also Modesty Blaise, and Dean Martin’s spy movies from the 60’s, and Nancy Drew, and Diabolik, and the quirky feel of movies like Amélie.

Colleen: Yes, all that, plus the comics of Alex Toth, Jordi Bernet, and Hugo Pratt. Asterix is a big influence, too, and the works of Dupuy-Berberian, as well as Japanese artists like Rumiko Takahashi and Hayao Miyazaki. Then there are caper movies like To Catch A Thief, How To Steal A Million, and Charade (I cannot stress enough the impact that the personas of Audrey Hepburn, Cary Grant, and Peter O’Toole have had on Bandette.) Even the films of Sergio Leone have come into play: the character Il Tredici is based upon a combination of Henry Fonda in Once Upon A time In The West, Lee Van Cleef in The Good, The Bad, And The Ugly, and Jason Robards in Charade.

Why digital? Did you always have in mind to have it printed or Dark Horse had to convince you?

Paul: The digital decision was a foregone conclusion, because of our association with Monkeybrain, which is the digital publisher where Bandette still appears first, in installments, before it’s collected at Dark Horse. And, it wasn’t too long after we were working with Monkeybrain before print publishers were asking us to work with them on Bandette. We looked at all the offers, and decided Dark Horse was our best choice for the book. I work a lot with Dark Horse, and their offices are only about 20 minutes away, so we can work closely with them. A lot of the editors are personal friends.

Colleen: Digital gave us the freedom to do absolutely anything we wanted, too. Without the pressure of needing to make a certain number of sales to make back the cost of printing, shipping and storage, we were able to create a book that might not have been a “sell” with any publishers. And we were able to make it at our own pace, with chapters any length we liked, available as soon as the files were processed. Digital is incredibly freeing in that way.

Colleen, looking at the pages in the book explaining the drawing and coloring process it’s simply fascinating… What are the advantages of that system? How much time do you spend in a single page?

Colleen: I can’t quantify the time I spend on each page, but I can say that this is the most satisfying way of working I’ve come up with in my career so far. I really like working everything out on my computer, rather than with pencil. It allows me to resize figures in a composition, flip things around, erase and un-erase at will. Meanwhile, I still love the process of inking with wash. I like using the liquid medium to make rich shades of gray on the physical page, and then I like the way it all colors up after I scan it back into the computer.

Being the look of Bandette a very defining element of the series, what add to the the equation those brief stories by artists such as Steve Lieber, Alberto J. Alburquerque or Jennifer Meyer?

Paul: The short stories, the ones we call Urchin Stories, after how Bandette calls her team of helpers as urchins, are a chance for us to take a closer look at some of the supporting characters. I wanted to have a LOT of supporting characters, because I think that enriches Bandette’s world, but at the same time we can’t give them much “screen time.” By bringing in other artists, I can expand the personalities of these characters in short stories, but all without taking Colleen’s time away from the main stories!

Colleen: And as I am a little slow, it gives readers a little something extra to read while I finish each chapter.

Bandette made you won the Eisner Award for the Best Digital Comic and also got you three other nominations in categories won by Brian K. Vaughan’s Saga, David Aja’s Hawkeye, Chris Samnee’s Daredevil and Dave Stewart. How do you feel wining such an important award and being in competition with those big names?

Paul: It felt great! Accepting the award was fantastic, because it’s really rare, possibly unique (?) to be on stage accepting an Eisner award, and have my wife with me, accepting the same award for her work on the title. And it was almost as cool to see Samnee win his award, because he’s a great friend. We gave him a huge hug when he came off the stage. Dave Stewart is a friend, too. It was a fantastic night for me and my friends!

Coleen: Yes. We were super honored, and to be nominated along such a very deep pool of quality work was gratifying in and of itself. I don’t think there was a single other nominee I would have felt sorry to see win, so coming away with an award was incredibly satisfying!

Paul Cornell explains enthusiastically in the introduction that he would give this book to a child under 15 undoubtedly. What do you think? Is Bandette meant for younger reader, for mature audiences, for both?

Paul: We see it as all-ages, meaning for everyone! That means that, while we do think it’s fine for younger readers, that doesn’t mean there won’t be any risqué content by other people’s standards. Bandette herself is relentlessly charming, but other characters, in the world, lead somewhat friskier lives!

Colleen: Yeah, we don’t really want to tell parents what’s appropriate for their kids, so we rate it at a higher age than some other people would, just to be safe. Not only is there a little bit of implied hugging and kissing between adults in a partial state of undress, there is also the occasional bit of violence and death, which some children might have a sensitivity to. To me, the most objectionable thing we portray is the persistent use of tobacco by B.D. Belgique! Cigarettes are disgusting and terrible for you, but they are an important part of his character, so there they are

In Spain we’ve just seen the first volume of Bandette, that is, the first five issues. What can you tell us about the next adventures? What are we going to see?

Paul: The second volume compiles “issues” 6 thru 9 and ends the storyline of Bandette’s fight against the forces of FINIS, led by the despicable Absinthe. And, it also settles the “greatest thief in the world” battle between Bandette and Monsieur. Then, in a short prose story, we sew the seeds for what will become the next adventure, entitled The House of the Green Mask.

Hollywood seems to like the comic book world so much, even non superhero comic books. Do you imagine a Bandette movie or an animated series? Would you like that?

Paul: That would be a lot of fun. It would make a lot of difference to us who was in charge of the movie, though. I’d love to see someone like Brad Bird or Wes Anderson at the controls.

Colleen: Or Guillermo Del Toro or Jean-Pierre Jeunet!

But what kind of Bandette movie would you like to see? Do you picture any actress in the role? And apart from the influences you’ve mentioned before, iIs there any contemporary comic book movie, or another genre, that you have seen and thought «that’s how we would like Bandette to be on the screen»?

Paul: As far as what kind of possible movie I’d like Bandette to be, just something in the way of a witty and bombastic adventure. I can’t really decide on any actresses I’d like to see in the lead roll. A 14 year old Audrey Tautou would be nice, as I think the quirkiness of the Amélie movie has some of the Bandette flavor. And, other movies? The Tintin movie, I think, and Amélie, and The Incredibles, and The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec. Then there’s A Cat in Paris, and Triplets of Belleville. All of these movies… mixed with a few spy movies… and I think the result would be the Bandette movie I’d want!

Colleen: I don’t usually like to cast movie roles, but I do think that one of the great animation studios like Pixar or Laika would do a great job. The animation in Wes Anderson’s version of Fantastic Mr. Fox would be an awesome approach, too!

And what now? Apart from more Bandette, I hope a lot more Bandette, what other projects do you have for the near future?

Paul: Definitely more Bandette! I already have the next year planned out, and seeds for more beyond. I’m also working on lots of other comics, such as Plants vs. Zombies, Jungle Jim, Angry Birds, my Eisner nominated horror series, Colder. And there’s Prometheus, Witcher, Turok, and three series that haven’t yet been announced. And a lot of my work is going into prose, these days. My debut novel, entitled Prepare To Die! came out a while back, and I’ve recently signed a five book deal with Bloomsbury Publishing, for a middle grade series that will begin in early 2016.

Colleen: Paul is doing many things so that I am free to do one thing. As we write, I am coloring the pages of Bandette #9, and beginning to lay out the first pages of Bandette #10. I have no plans to draw anything else in the near future, though Paul and I may take an occasional co-writing job here and there for other properties, like we did last year with Adventure Time: The Flip Side.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 noviembre, 2014 por en Aleta, Colleen Coover, Entrevista, Inglés, Paul Tobin.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: