CÓMIC PARA TODOS

‘The Last Days of American Crime’, de Rick Remender y Greg Tocchini

LastDays-CubiertaEditorial: Dolmen.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Greg Tocchini.

Páginas: 176.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2012.

Viendo la salvaje orgía de sexo, violencia, muertos y tiros que plantean Rick Remender y Greg Tocchini, es difícil asimilar que lo que en realidad están contando en The Last Days of American Crime es exactamente eso, la historia de cómo se acaba con el crimen en Estados Unidos. Pero así es, y esa es parte de la genialidad que esconde este cómic, que muestra los últimos días de una era, ahondando en los éxitos contemporáneos del tebeo de género negro y haciendo que linde con una innovadora, imaginativa y muy sugerente propuesta de ciencia ficción que apenas se intuye pero que no deja de estar presente en toda la narración. ¿Y si el Gobierno de los Estados Unidos decidiera crear un aparato que inhibe por completo la capacidad para delinquir del ser humano? ¿Y si en ese mismo momento las autoridades decidieran suprimir el papel moneda por un dinero electrónico? ¿Y si un ladrón profesional decidiera aprovechar el momento en el que la vida diaria de la sociedad norteamericana va a cambiar por completo para un último y espectacular golpe? Esas son las premisas de Remender, tan brutalmente entretenidas como profundamente desarrolladas, y que cuentan con el enorme apoyo de unas ilustraciones magníficas de Tocchini.

Remender no deja espacio a la duda. Lo primero que vemos en la historia es un tipo ensangrentado, en el suelo, al que otro hombre fuera de plano apunta en la sien con una pistola. El impacto inicial ya se ha conseguido, y de ahí en adelante no queda más que seguir subiendo la intensidad. Por eso, el cóctel es totalmente explosivo. Remender construye una historia de género negro de connotaciones bastante clásicas pero de aspecto absolutamente contemporáneo. La pincelada de ciencia ficción no es más que la excusa para que el desmadre sea aún más absoluto. Si el crimen va a ser físicamente imposible, ¿por qué no llegar a este punto sin pensar en las consecuencias? Eso es lo que marca en todo momento la desenfrenada historia de The Last Days of American Crime, con un ritmo brutal y perfecto, con unos personajes magníficamente construidos y en los que todo sirve para comunicar. Cada palabra que pronuncian y cada acto que realizan sirve para conocerles un poco mejor. Y si Remender se lo pasa bien tejiendo esos dobles juegos, esas traiciones, esos planes criminales y ese retrato de lo más bajo de la peor calaña, ¿cómo no disfrutar del mismo modo insano con la lectura concebida como un inmensa flashback de dos semanas desde su escena inicial, que forma parte del clímax?

Si Remender plantea un mundo violento, era lógico pensar que la elección del dibujante tenía que depender de su capacidad de mostrar esa violencia de un modo gráfico pero no repulsivo. Greg Tocchini triunfa a lo grande en esa misión. El desenfreno del guión encuentra un reflejo extraordinario en sus viñetas. La sexualidad incontrolada de Shelby, la seguridad de Graham o la arrogancia de Kevin, los tres protagonistas de esta historia de ladrones, está tan bien plasmada en el guión de Remender como en los dibujos de Tocchini. El ilustrador crea unas páginas asombrosas, no sólo con sus lápices sino también con un espléndido trabajo de coloreado, que añade a cada escena el tono adecuado, incluso haciendo funcionar el siempre problemático uso de la sangre o de primeros planos de los más variados asesinatos, que no faltan en esta historia de criminales sin escrúpulos. Y si los criminales son así, Remender y Tocchini les muestran de la misma forma. Sin medias tintas. Con crudeza. Y eso es lo que hace de The Last Days of the American Crime una obra muy a tener en cuenta, la inteligencia de su guión, la belleza de sus ilustraciones y la forma en que, con todo ello, se cuenta una historia de mala gente de esas que provocan una diversión degenerada y culpable.

El libro incluye los tres números de The Last Days of American Crime, publicados originalmente por Radical entre julio y agosto de 2010. Como contenido extra, además de las portadas originales y alternativas dibujadas por Alex Maleev, Greg Tocchini, Joel Dos Reis Viegas y Jerome Opeña y Matt Wilsoni, hay una galería de bocetos y diseños y una muy breve entrevista con Rick Remender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 octubre, 2014 por en Cómic, Dolmen, Greg Tocchini, Radical, Rick Remender.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: