Cómic para todos

‘Moby Dick’, de Olivier Jouvray y Pierre Alary

Portada_MobyDick_0Editorial: Dibbuks.

Guión: Olivier Jouvray.

Dibujo: Pierre Alary.

Páginas: 124.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2014.

Cualquier adaptación del Moby Dick de Herman Melville se encuentra con el complejo asunto de su narrativa, de sus cambios de protagonismo, de sus capítulos descriptivos y de las muchas señales que va escondiendo en su texto. El acierto de Pierre Alary y Olivier Jouvray a la hora de llevar la monumental obra literaria es que ellos mismos ya avisan de que se trata de una interpretación libre. Eso no quiere decir que vaya a ser diferente de las letras de Melville, cuya historia se sigue a paso sin excesivas innovaciones que rompan el espíritu, sino que se trata de un cómic que apuesta por las sensaciones más que por los hechos. Su Moby Dick, que sigue siendo el de Melville, es dinámico, es directo y destaca por una gran capacidad de síntesis. No queda la sensación de que falte nada vital pero al mismo tiempo es una evidente reducción de la amplia novela. Y más que por la gran ballena blanca, cuya ominosa presencia no deja de sentirse en ningún momento aunque quizá pierde algo de relevancia con respecto al libro, por los personajes humanos, por Ismael y por Ahab. Ese cambio de protagonista es, probablemente, lo mejor que interpretan Alary y Jouvray.

Si en algo se empeña el guionista es en conseguir que los personajes parezcan más actuales que en la novela de Melville. Y eso lo consigue sin salirse del esquema de la novela. Moby Dick es la historia de una tragedia predestinada, condenada a suceder desde el principio, y esa sensación funciona ya desde la magnífica apertura del tebeo. Pero es también la historia de un viaje, que nace viciado pero que también arranca con ilusión, la de Ismael. Jouvray consigue que la sensación de que hay un final trágico se vaya marcando lenta y progresivamente con cada nuevo detalle que se añade a la historia, muy cercano al estilo en el que se ve que sucede en la novela de Melville. La libertad de la adaptación no impide esa fidelidad de espíritu, y eso se agradece, porque no tendría sentido hacer un Moby Dick para traicionar las pretensiones de Melville. Jouvray no sólo no lo hace sino que, con su trabajo, demuestra la plena vigencia de la novela como base para un relato sobre la obsesión, la que siente Ahab por la ballena, contrapunto cargado de locura con respecto a la pretensiones de todos los tripulantes del Pequod para compartir con su capitán esta oscura aventura.

Otro de los aciertos de Jouvray, en un marcadísimo cambio de registro con respecto a la obra que le dio a conocer en España, Lincoln (aquí, la reseña de su primer volumen), es que deja el espacio suficiente para que respire el dibujo de Pierre Alary. La gestión de los silencios que hace en sus ilustraciones es magnífica, como lo es la representación de los personajes y la forma en que el color invita a sentir más que a ver. Si algo no termina de convencer del todo con la misma firmeza está en las apariciones, puntuales y medidas, de Moby Dick. Alary trata de que haya espectacularidad en sus salvajes irrupciones pero las sensaciones que dejan esas secuencias (a excepción del hermoso y poético final) no son tan intensas como en el progresivo emponzoñamiento del ambiente en el ballenero o el retrato de locura de Ahab. Esos son los puntos fuertes de una adaptación que sabe encontrar su camino para ser deudora de los méritos de la novela de Melville, alabados desde hace tiempo pero puestos en duda en 1851, pero también para ser un formidable punto de entrada para quien no conozca el mundo de Moby Dick y para quienes quieran recrearse en su grandeza.

Soleil publicó originalmente Moby Dick en abril de 2014. El libro no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 septiembre, 2014 por en Cómic, Dibbuks, Olivier Jouvray, Pierre Alary, Soleil.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: