CÓMIC PARA TODOS

‘Skandalon’, de Julie Maroh

Portada_SkandalonEditorial: Dibbuks.

Guión: Julie Maroh.

Dibujo: Julie Maroh.

Páginas: 156.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2014.

Se pueden aplicar muchos adjetivos al trabajo de Julie Maroh, pero uno de ellos ha de ser por fuerza el de valiente. Lo era El azul es un color cálido, su primera novela gráfica, y quizá lo es un poco más Skandalon. Aquella buceaba en el alma de una relación lesbiana en el marco de una historia tan hermosa como trágica, y ésta se encierra en un mundo turbio, obsceno y, jugando a la aliteración con su título (aunque la propia autora recuerda que Skandalon significa literalmente “piedra con la que se tropieza”), escandaloso. Maroh enmascara detrás de la historia de un polémico y egocéntrico artista musical una historia mucho más profunda y ambiciosa, que se adentra en terrenos complejos, rebuscados y cargados de crítica social, y que obliga a la autora a mostrarse como una ilustradora más experimentada, merced a su inmersión en escenarios lisérgicos. Puede que el resultado final no sea tan redondo como el de El azul es un color cálido, pero Skandalon no decepciona y funciona en otros niveles, con un impacto distinto pero tan brutal y demoledor, y revela a Maroh no ya como una sorpresa agradable sino como un autora sobresaliente.

La primera decisión valiente que toma Maroh en Skandalon es llevar su narrativa a terrenos muy diferentes de los que exploró en El azul es un color cálido. Es, en ese sentido, un golpe sobre la mesa: Maroh no es la escritora de aquella historia dispuesta a vivir de aquel éxito, sino que es una escritora versátil y compleja. Y una muy buena. Para demostrarlo, se impone un reto complicado: acercarse a la vida de un músico cuya música nadie va a poder cantar fuera de las viñetas. Hacer una biografía de un músico real apela a la nostalgia, al cariño, a la melomanía. Hacerla de un cantante como Tazane, que así se llama la estrella rock de Skandalon, es un salto al vacío. Pero Maroh lo controla. Lo hace a pesar de que su protagonista es un tipo despreciable, egocéntrico y desconsiderado, irresponsable, orgulloso y drogadicto. Es lo que cualquier analista social colocaría en el extremo opuesto a un modelo de conducta. Y, sin embargo, es el vehículo que Maroh utiliza para lanzar una inteligente crítica a la cultura de masas, a los peligros que vive quien cabalga en lo alto de esas olas, y a la forma en que público y medios de comunicación lo perciben.

Maroh descubre una narración mucho más introspectiva, y eso conduce a que muchas páginas no tengan diálogos. La paradoja del silencio es una novela gráfica de envoltura musical es deliciosa. La forma en la que se muestra el mundo alrededor de Tazane, también. Maroh combina una exquisita atención al detalle con una profunda expresividad de sus personajes. Se nota la ira, la frustración, el miedo, incluso la locura en los rostros, hasta llegar a una explosión de imágenes alucinógenas que se articulan como metáfora de la vida que ha escogido Tazane. Toda esta mezcla hace que la lectura de Skandalon se acelere, que el paso de las páginas sea tan impulsivo y frenético como la peligrosa vida de su protagonista. Pero también va dejando una impresión, un poso, que no deja de crecer y que lo hace todavía más en una segunda lectura. Maroh consigue un impacto visual inmediato pero también una reflexión intelectual apasionante. Skandalon es una obra brillante en su acabado y pesimista en su fondo, pero también una visión necesaria y arriesgada. No lo cubre todo porque no lo necesita, pero siembra tantos debates que impresiona con facilidad.

Glénat publicó originalmente Skandalon en septiembre de 2013. El único contenido extra del volumen es un postfacio escrito por la propia Julie Maroh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 septiembre, 2014 por en Cómic, Dibbuks, Dupuis, Julie Maroh.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: