CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia’ 4 (reedición cuatrimestral), de Geoff Johns

liga_justicia_num4Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Tony S. Daniel, Jesús Saiz, Ivan Reis, Gene Ha, Andrés Guinaldo y Joe Prado.

Páginas: 112.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2014.

La relación entre Superman y Wonder Woman, el vínculo de Batman con toda la Liga y la ampliación del grupo original. Esos son los tres temas que centran los esfuerzos de Geoff Johns en esta cuarta entrega de Liga de la Justicia. Y los desarrolla con la habilidad habitual en el autor, conjugando con bastante acierto lo personal con la acción. Hay tiempo para ver a Wonder Woman peleando con Cheeta, para ver a Diana y Superman tratando de encontrar una forma de sostener una relación que todavía no ha llegado a empezar realmente, a Batman analizando cada detalle de la evolución de la Liga (y en especial cómo puede afectar a su estatus la relación entre el Hombre de Acero y la princesa de las Amazonas) y a los nuevos personajes, en especial a Element Woman, Fireastorm y Átomo enfrentándose a Despero. Johns siempre encuentra espacio para todo y por eso sus tebeos son siempre tan entretenidos. Una pena, eso sí, que la serie que arrancara con Jim Lee como dibujante muestre en esta entrega, de tan solo cinco números americanos, una lista tan interminable de dibujantes, que se multiplica en el último de ellos. La estabilidad le sienta bien a cualquier serie y por eso lo mejor está en los dos números consecutivos que dibuja el siempre atractivo Tony S. Daniel.

Aún con muchas tramas y subtramas sobre la mesa, si hay un personaje con el que se vuelca Johns ese es Wonder Woman. Siendo el personaje en Liga de la Justicia bastante diferente al de su propia serie, viene a ser lógico que el guionista emplee muchas páginas en poner al lector en situación. Lo ha venido haciendo en arcos argumentales anteriores para justificar su alejamiento de Steve Trevor y su acercamiento a Superman y aquí añade un aspecto más a su soledad por la brillante conclusión de su enfrentamiento con Cheetah. Quizá por ese interés en la amazona, lo mejor de este recopilatorio está en los dos primeros de los cinco números que contiene. Después son números en los que Johns se dedica a sembrar más que a concluir, y también pesar que el eje central de la historia cambie de la trinidad formada por Superman, Batman y Wonder Woman a personajes menores dentro de la Liga. En todo caso, conociendo al guionista y lo que es capaz de montar con tiempo, conviene prestar atención a todos los abundantes detalles que hay durante el relato porque muchos de ellos forman parte sin duda de planes más elaborados. Desde luego, el final de esta entrega promete dar mucho juego en el futuro.

Si por historia y guión los mejores números son los primeros, lo mismo se puede decir en la faceta gráfica. Tony S. Daniel es un muy buen dibujante, y aunque hay alguna que otra viñeta que no termina de convencer por las posturas forzadas de los personajes, su versión de Wonder Woman es más que atractiva, mezcla estupenda de la belleza que caracteriza al personaje y una planta férrea y poderosa igualmente necesaria. Y si Johns te ofrece un guión con una splash page doble con Wonder Woman y Cheetah peleando, se aprovecha con tanta espectacularidad como lo hace Daniel. A partir de ahí, la serie sufre de lo mismo que casi todos los tebeos actuales, el continuo baile de ilustradores. Primero Jesús Saiz firma un número, después Ivan Reis se suma con otro, aunque tiene la desventaja de que es el de menor ritmo, y se completa el problema con un número final que aboceta Zander Cannon y completan Gene Ha, Andrés Guinaldo y Joe Prado. Ahí sí es difícil mantener la concentración en la historia. Se hace porque Johns intriga con facilidad, pero sorprende que las grandes editoriales no mejoren su planificación para evitar situaciones tan molestas como ésta, sobre todo siendo la antesala de un publicitado arco argumental como La guerra de la trinidad.

El volumen incluye los números 13, 14 y 18 a 20 de Justice League, publicados originalmente por DC entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Los números intermedios se publicaron en El trono de Atlantis (aquí, su reseña). Además de una presentación de Fran San Rafael, el único contenido extra son las cubiertas originales y alternativas, obra de Tony S. Daniel, Alex Garner, Jason Fabok, Ivan Reis, Kenneth Rocaforth y Sergio Aragonés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 264 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: