CÓMIC PARA TODOS

‘El arca de las historietas’ 1

arca-de-las-historietasEditorial: Z84.

Guión: Pedro Belushi, David Braña, Víctor González, Elchinodepelocrespo, Jesús Ortega, Juan Luis Iglesias., F. X. Pérez, Jordi Alins, Roberto Corroto, John González, David Buceta, Luis Roldán, Ösk, Jos, Juan Román, Daniel Suárez Pérez.

Dibujo: David Picón, Laura T. Fuentes, Gabriel Gómez, Juan Alarcón, Aurelio Moreno, Sergio Martín, Óscar Carcedo, Gabriel Iglesias, Roberto Corral, Taco, Gabriel Rojas, David Buceta, Rafa Amat, Jordi Beltrán, José Manuel Marín Moreno, Paco Zarco, Daniel Suárez Pérez.

Páginas: 104.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2014.

Ver la marca Z84 en la portada del primer número de esta nueva etapa de El arca de las historietas es un clarividente recordatorio de los que durante muchos años formó uno de los ejes centrales del cómic en español, las revistas en general y Zona 84 en particular. El arca de las historietas es deudora de es espíritu y al mismo tiempo una muestra de la necesaria supervivencia de esta forma de entender el medio. La revista, coordinada por David Braña, tan irregular como cualquier otra antología en la que se junten 18 historias creadas por casi una treintena de guionistas y dibujantes, pero hay suficiente talento entre sus páginas como para que no se considere como su único mérito esa imprescindible labor de servir como puerta de entrada al mercado de estos autores, en su mayoría noveles. Este primer número de El arca de las historietas aborda una amplia variedad de estilos y géneros, pasa con facilidad del blanco y negro al color, de la fantasía a la crítica social, del relato más episódico a otros que parecen el arranque de una serie mucho más larga. En un arca y está llena de historietas. Su título ya invita a abrirla y disfrutar.

Con una revista de estas características, lo más aconsejable es pasar por todas y cada una de las historias, leerlas con mente abierta y ganas de disfrutar y, en el mejor de los casos, descubrir destellos que obliguen a apuntar nombres. Siendo tan variada, cada lector encontrará sus historias favoritas en lugares completamente diferentes. Y es que de todas las historias se saca algo. Puestos a destacar aspectos notables, sorprende muy gratamente el dibujo de Laura T. Fuentes para Te toca, de David Braña; atrae la parábola social que traza Jesús Ortega en La metamorfosis con dibujo de Aurelio Moreno; invita a la reflexión el apocalíptico relato de superhéroes ¡El final de todo! que escribe Jordi Alins para los dibujos de Gabriel Iglesias; divierte muchísimo el espíritu de episodio piloto de una serie mucho más gamberra que supone Un cuento de brujas, del propio Braña y dibujado con mucho dinamismo por Taco; resulta enternecedor el homenaje a la música y, en realidad, a la vida que propone David Buceta en All you Need Is Love; e inquieta y fascina a partes iguales El día de mi cumplemuerte, de Luis Roldán y Rafa Amat.

P’edro Belushi y David Picón realizan en Retoños y prejuicios una vampírica y cínica versión de Orgullo y prejuicio; la crítica social de Víctor González y Gabriel Gómez en ¿Quiénes son los descerebrados? es, en apariencia, sencilla pero nunca sobra la reflexión que propone; El marinero que encontró la gracia del mar es una historia de piratas y fantasía, extraña y sugerente, obra de Elchinodepleocrespo y Juan Alarcón; Bola de nieve, de Juan Luis Iglesias y Sergio Martín, es un bonito homenaje al oficio de escritor; F. X. Pérez y Óscar Carcedo ofrecen dos páginas de Yonatan y el señor del bigote, una serie de tiras cómicas que merece un desarrollo mayor; Camino al infierno es la rocambolesca y macarra versión de los mitos religiosos que hacen Roberto Corroto y Roberto Corral; Delirios es la desasosegante aportación de Peio Soria y John González; Ösk y Jordi Beltrán buscan en Route 66 un toque humano en un mundo apocalíptico; Jos y José Manuel Merino hacen una preciosa aproximación a los efectos del Alzheimer en Recuerda; El habitáculo, de Juan Román y Paco Zarco, es una turbia historia de terror; y Cosas de la vida real, de Daniel Suárez Pérez, es un tributo a la mezcla entre fantasía y la realidad.

La revista incluye una portada de Jaime Martínez y Santiago Ramos, ilutraciones de contraportada de Abel Cicero Hermo y Ález Espert y en una entrevista con David Braña como coordinador de El arca de las historietas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 septiembre, 2014 por en Cómic, David Braña, Z84.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 254 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: