CÓMIC PARA TODOS

‘Fabulosas. En todo el reino’, de Bill Willingham

fabulosas_num4Editorial: ECC.

Guión: Bill Willingham.

Dibujo: Chrissie Zullo, Karl Kerschl, Renae De Liz, Fiona Meng, Mark Buckingham, Phil Noto, Meghan Hetrick, Russ Brawn, Tony Akins, Gene Ha, Tula Lotay, Marley Zarcone, Ming Doyle, Chris Sprouse, Nimit Malavia, Dean Ormston, Kurt Higgins, Adam Hughes, Al Davison, Shawn McManus e Inaki Miranda.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2014.

Aunque Fabulosas nació como una serie independiente de Fábulas, para incluir en ella arcos argumentales completos protagonizados por las mujeres del fascinante mundo creado por Bill Willingham, sus últimas entregas han roto definitivamente esa concepción inicial al ser sus historias parte de la continuidad de la serie madre. Eso sucede con En todo el reino, un proyecto extraño que sí cumple con el protagonismo de una de las mujeres de Willingham, una Cenicienta que ya había protagonizado dos miniseries muy disfrutables que abordaban la divertida vertiente de espías de este universo. En todo el reino es un relato muy atractivo por momentos, como casi todo lo que escribe Bill Willingham, pero parece tener su razón de ser en el carrusel de ilustradores que pasa por sus páginas, hasta 21, sin que en realidad haya demasiada justificación narrativa para tanto cambio. Y es que todo parece orquestado en este especial (publicado como una única novela gráfica, no como parte de la serie de Fabulosas) para que el dibujo vaya cambiando de manos. Es, en ese sentido, un gozoso catálogo de dibujantes de Vertigo más que una de las habitualmente brillantes historias de Willingham, por mucho que el entretenimiento esté tan asegurado como siempre en este mundo.

A pesar de esos vínculos con la serie madre que pueden reventar algunos detalles argumentales a quienes no estén al día con Fábulas, Willingham construye una hábil intriga detectivesca, a la que reviste con aire de cuento con la mediación en prosa del Espejo Mágico. La historia le sirve para transformar el papel de Cenicienta. Si hasta ahora se había desenvuelto como espía, ahora le toca investigar una serie de asesinatos que afectan a las mujeres más hermosas del reino, que siempre mueren acompañadas por una segunda víctima, sin un motivo claro y sin que se sepa quién ha cometido los crímenes. Cenicienta tiene un encanto especial dentro del elenco de secundarios de Fábulas, y eso queda claro al ver que es el único personaje, junto con Jack, que ha tenido su spin-off. En todo el reino cumple en ese sentido, porque la presencia de la descarada y habilidosa protagonista añade un toque de frescura al entorno, aunque quizá no se acabe notando tanto como debiera la transcendencia de la historia, y más teniendo en cuenta el trágico desarrollo que tiene. Divierte, entusiasma a ratos, y funciona como la más que correcta evolución (y quizá punto de partida de algo más en el futuro) del personaje de Cenicienta, y Willinghan destaca como siempre por su imaginación y por sus diálogos.

Pero la razón de ser de En todo el reino, su enorme lista de ilustradores, encandila tanto como sorprende. Es imposible cruzarse con páginas como las de Adam Hughes, Renae de Liz, Phil Noto, Gene Ha o Meghan Hetrick, al igual que con las ilutraciones de Chrissie Zullo para acompañar las partes narradas en prosa, y no disfrutarlas como lo que son, bellísimas manifestaciones del singular universo de Fábulas. Pero también desconcierta porque no hay motivos narrativos para tanto cambio de ilustrador. Da la impresión de que, por encima de todo, Willingham ha querido pegarse un homenaje, trabajar con dos decenas de ilustradores con los que le apetecía compartir un proyecto sin quitarles demasiado tiempo a cada uno y respetando a quienes han creado el estilo visual de Fábulas, dando a Mark Buckingham sus dos páginas en este relato. No es que haya muchos motivos para la queja viendo la fantástica colección de ilustradores, pero da la impresión de que se podría haber encontrado argumentos más contundentes en la historia para justificar el salto entre unos y otros. No hay ninguna y, de hecho, algunos repiten en más de un segmento sin razón aparente. Fabulosas, en todo caso, sigue siendo un más que aceptable disfrute derivado de una serie genial, y En todo el reino está en esa línea.

DC Comics publicó originalmente Fairest: In All Land en noviembre de 2013. El único contenido extra es la portada original de Adam Hughes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 250 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: