CÓMIC PARA TODOS

‘Krpkruett’, de Klaus Goldkey

Portada_KrpkruettGuiaEditorial: Dibbuks.

Guión: Klaus Goldkey.

Dibujo: Klaus Goldkey.

Páginas: 64.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2014.

Bienvenidos a Krpkruett. Como nadie habrá oído hablar de este país, la pregunta es evidente: ¿qué demonios es Krpkruett? Exactamente lo que cuenta esta singular guía de viaje, tan infantil en su aspecto como irreverente en su contenido, que, en realidad, no hay por donde coger en su desternillante humor. Y justo esa es la gracia que tiene. No estamos ante un cómic, sino que es un libro ilustrado, escrito y dibujado por Klaus Goldkey, en el que se explican las bondades de este imaginario país de una forma muy completa. Así, según pasan las páginas se van descubriendo detalles sobre la historia del país, sus personajes ilustres, qué visitar dónde comer o dormir, sus costumbres y leyendas. Todo lo que procede saber de un sitio que se va a visitar, sólo que, obviamente, éste no se puede visitar. Esta formidable paradoja es la guía de Goldkey, que crear un libro que al principio provoca perplejidad por su imposible clasificación y que acaba provocando carcajadas por la absoluta falta de vergüenza a la hora de crear una obra que no se asemeja a nada que se haya visto así. Países como Krpkruett sí se se han visto, forman parte de imaginarios visuales y de ficción muy conocidos, bien podría ser una mezcla de los mundos imaginarios del cine de Tim Burton y Wes Anderson. Pero ninguno es como éste.

Traducida y adaptada por Josep Busquet y Jorfe (acrónimo de Jordi Fortuny Esteban) que tiene prácticamente el mismo número de páginas que de ilustraciones, basa su impacto en la conjunción de un texto delirante y un dibujo sumamente simple. Ninguna de las dos formas de explicar cómo es un lugar formaría parte de una guía de viaje, pero en ésta crean la combinación perfecta. Ingenua pero directa, escrita como si fuera un delirio fascinante, una amalgama de mil y un detalles que cualquier asociaría a sociedades concretas pero que, mostrándonos a todos lo equivocados que estábamos, son en realidad características de la excelsa nación de Krpkruett. Tan impronunciable nombre sólo podía servir como punto de partida de un libro terriblemente divertido y original, para pequeños y para mayores, con unos dibujos fascinantemente infantiles pero que al mismo tiempo son el reflejo del sarcasmo que domina todas y cada una de las explicaciones que hay en la guía. Krpkruett tiene un envoltorio surrealista que esconde uno de los libros más extrañamente originales que se han publicado en los últimos tiempos. Y divertido. Sobre todo muy divertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 septiembre, 2014 por en Cómic, Dibbuks, Josep Busquet, Klaus Goldkey.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: