CÓMIC PARA TODOS

‘Multiple Warheads’, de Brandon Graham

multiple_warheads_gEditorial: Aleta.

Guión: Brandon Graham.

Dibujo: Brandon Graham.

Páginas: 232.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2014.

Brandon Graham es raro. No tiene eso que entenderse como algo negativo, no lo es, pero viene a ser importante saberlo desde el principio, sobre todo para quien no se haya aproximado todavía a su obra, que se ha publicado con bastante frecuencia últimamente en España. El aspecto caricaturesco de su dibujo en Multiple Warheads ya da una idea de lo raro que puede llegar a ser, pero la cosa se va complicando todavía más si atendemos a sus historias, a esos delirantes universos que plantea. Y es que los protagonistas de su historia (¿historia?) son una ex traficante de órganos llamada Séxica y su novio, un hombre lobo convertido en licántropo por tener implantado un pene de lobo. Así, tal cual. Y si se añade que el escenario es una rocambolesca versión de Rusia, queda ya reafirmada con rotunidad la afirmación inicial: Brandon Graham es raro, y no deja de honrar esa consideración. Como se puede ver, lo que plantea Multiple Warheads está mucho más cercano a King City (aquí y aquí la reseña de sus dos volúmenes) que a Prophet (aquí y aquí la reseña de sus dos primeros números), pero en todo caso ahonda, desde una vertiente aún más personalmente intrasferible si cabe, en el curiosísimo imaginario que tiene Graham en la cabeza y que plasma con tanta facilidad en sus viñetas.

En Multple Warheads, Graham muestra una especie de futuro apocalíptico, una ciencia ficción de corte delirante y surrealista, en el que todo está pensando para llamar la atención y casi todo para desperar sonrisas, desde los aspectos más definitorios de su mundo hasta los más accesorios, en los que le encanta detenerse como ya había demostrado en King City. Y ya desde el principio deja claro que es más que difícil entender Multiple Warheads como un relato, ni lineal ni de ningún tipo. Sí, suceden cosas, los personajes se van moviendo al son de lo que ocurre y toman decisiones, pero no hay nada que invite a pensar en una estructura clásica de introducción, nudo y desenlace. Aunque haya algún desenlace y mucho nudo, nunca se acaba esa sensación de introducción continua. En cada página se ve algo nuevo y eso no desaparece ni en la última página. La idea es descolocar al lector lo más posible, colocando los elementos más delirantes que le pasen a Graham por la cabeza y hacerlos funcionar en ese escenario que está a medio camino de la ciencia ficción y el humor más surrealista. Esa y no otra es la mezcla de esta cabecera, hilarante y muy atractiva si se conecta con el humor del autor desde el principio.

El Graham dibujante no se separa demasiado del Graham guionista y las premisas de la ilustración son muy similares a las que se pueden achacar al relato. Todo es un formidable delirio en el que el único límite lo marca la imaginación del autor. Por eso en realidad engancha con tanta facilidad a la hora de imaginarse el futuro que dibuja en sus edificios, construcciones y escenarios, también en la ropa, en definitiva con todo lo que aparece en la viñeta. Sus personajes, caricaturescos pero con un toque sumamente expresivo en los rostros, son carismáticos, y eso ayuda mucho en la inmersión en este mundo de fantasía, que mezcla conceptos adultos con aspectos aparentemente infantiles para llegar a un resultado asombroso y sin paralelismo posible. Como en realidad todo forma parte de una inmensa broma, Graham incluso se permite bromear con la gran cantidad de culos que ha dibujado en el arranque del relato.Y es que Multiple Warheads viene a ser una delirante locura que puede provocar efectos muy contradictorios. Habrá quien piense que no tiene ni pies ni cabeza y habrá quien abrace el planteamiento con la misma locura con la que se ha desenvuelto en él el propio Graham.

El volumen incluye los cuatro números de la miniserie Multiple Warheads, publicados por Image Comics entre octubre de 2012 y febrero de 2013, y el especial Multiple Warheads: Downfall, de octubre de 2013. La editorial norteamericana publicó el volumen recopilatorio con todo el material en enero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 agosto, 2014 por en Aleta, Brandon Graham, Cómic, Image.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: