Cómic para todos

‘Sansamba’, de Isabel Franc y Susanna Martín

01200607001_gEditorial: Norma.

Guión: Isabel Franc.

Dibujo: Susanna Martín.

Páginas: 144.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2014.

Aunque los problemas de la inmigración cuentan a diario con piezas en los informativos de televisión y espacio en los periódicos impresos y digitales, es una cuestión de la que difícilmente nos podemos hacer una idea sin vivirla directamente. Sansamba viene a ser justo eso, la toma de conciencia en primera persona de las dificultades de todo tipo que tiene un inmigrante para salir adelante. Isabel Franc enriquece su versión mostrando, además, el doble escenario. El de aquí, el de la próspera España y la famosa búsqueda de papeles para que un inmigrante arraigado pueda tener opciones de una vida mejor, pero también el de allí, el de un empobrecido poblado africano en el que incluso un bolígrafo es un lujo que en Occidente damos por sentado. Con las ilustraciones de Susanna Martín, Sansamba es un tebeo que ahonda en las funciones sociales del medio con naturalidad y simpatía, con un relato cargado de ironía y de realismo y que logra lo más difícil pero a la vez lo más necesario en este tipo de obras: concienciar. Lo que se cuenta no es una historia de ficción, sino un drama cotidiano. Esa es la sensación que deja el cómic de Franc y Martín cuando se cierra la última página del volumen.

En el guión de Franc hay un cuidado casi extremo en que todo vaya encaminado a reproducir las sensaciones de la protagonista, Alicia. Primero averiguamos dónde vive y por qué. Después, el impacto que le genera la aparición de Baala en su vida. Después, cuenta el periplo de Baala, desde África a Europa, desde la pequeña aldea senegalesa de Sansamba hasta Cataluña. Después, cómo va creciendo la amistad entre ambos. Más adelante, la farragosa burocracia que no entiende de vidas, sólo de números. Y finalmente el viaje de Ali hacia África para conocer el pueblo de Baala (un viaje que, acertadamente, da el salto del cómic más tradicional al libro ilustrado, pasa de las viñetas al diario con algunos dibujos de otro corte más realista). La narración de Franc es tierna, pero en absoluto complaciente. No es una limosna que trata un tema de fácil impacto, sino una vivencia, interiorizada y sentida. Y utiliza con muchísimo acierto el contraste en todos los sentidos que se forma entre Ali Baala, dos personajes que en condiciones normales nunca se habrían conocido y, de hacerlo, probablemente no habrían entablado amistad. Ahí radica la fuerza de Sansamba, en el choque culturalk, en la identificación personal y en el realismo (cotidiano y extraordinario) que llena todas y cada una de sus páginas.

Franc y Martín ya había colaborado en Alicia en un mundo real y esa experiencia hace que Sansamba sea un trabajo realmente satisfactorio. Martín entiende las necesidades que tiene el guión de Franc con mucha facilidad. Su trazo, sencillo en apariencia pero capaz de transmitir muchísimas emociones con pequeñas variaciones en sus modelos de lo anatómicamente correcto (el ceño fruncido de Ali o la sorpresa en unos ojos agrandados en cualquier personaje), es perfecto para que todo lo que acontece en las viñetas vaya sucediendo con la misma naturalidad con la que Franc va relatando los sucesos que forman la historia. Martín, además, crea muy buenas y elegantes ambientaciones con los escenarios que dibuja (que no necesitan recargarse de detalles para funcionar) y se adapta perfectamente al capítulo más complejo del libro, el de la narración ilustrada del viaje a Senegal, el diario de Ali, con dibujos de corte más fotográfico. Con Sansamba, Franc y Martín hacen un tebeo de corte social, de intenciones tan solidarias como humanas, que no pierde por ello ni un ápice del entretenimiento que ha de tener un tebeo. Aunar lo didáctico y lo divertido no está reñido, pero de vez en cuando viene bien recordarlo de una forma tan agradable como leyendo Sansamba.

El único contenido extra que tiene el libro es una introducción de Isabel Franc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 julio, 2014 por en Cómic, Isabel Franc, Norma, Susanna Martín.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: