CÓMIC PARA TODOS

‘Manual para padres frikis. Año 0’, de Andrés Palomino

Manual_Padres_FrikisEditorial: Autoedición.

Guión: Andrés Palomino.

Dibujo: Andrés Palomino.

Páginas: 114.

Precio: 9,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2014.

El friki es una especie común entre los hoy treintañeros, los que crecieron en los años 80, los que se educaron viendo películas y series que hoy son iconos intemporales. Y esas mismas personas son ahora padres. Andrés Palomino, no cabe la más mínima duda, es uno de ellos. Y por eso su Manual para padres frikis. Año 0 es la desternillante respuesta a cómo cambia la vida de alguien que era friki 24 horas del día durante 365 días al año cuando un bebé (o dos, como es el caso) aparece en su vida. Sí, no cabe duda de que hace falta un manual para afrontar algo así, porque si a cualquiera le cambia la vida cuando se convierte en padre, mucho más a quien vive para y por sus aficiones frikis. Palomino recopila todas las tiras del primer año de vida de sus gemelos formando una antología, perdón por el juego de palabras, sencillamente antológica. Gracias a su gag directo, es literalmente  imposible parar de reír. Incluso sin ser padre, cualquier friki tendrá que reconocer que la peripecia autobiográfica (más de lo que seguramente reconocería cualquiera) de Palomino desde que se entera de que va a ser padre hasta que los gemelos cumplen su primer año de vida es divertidísima, delirante y, por paradójico que pueda resultar desde un prisma absolutamente ajeno al mundo friki, de lo más realista.

Para quienes conozcan el trabajo de Andres Palomino en su webcómic, no habrá muchas sorpresas en este volumen, ni por el estilo humorístico que despliega ni por el contenido, ya que al final y al cabo es un recopilatorio. Pero da igual. Esta primera entrega de Manual para padres frikis (porque desde que arranca es obvio que ha de haber una continuación debido a que los niños tienen la mala costumbre de crecer…) es divertida de principio a fin. Es inevitable que haya un mínimo de sonrisas cómplices, de risas o incluso de carcajadas en determinados momentos. Y como no hay un friki igual que otro, ni un lector idéntico a otro, a cada uno le hará más gracia algo concreto. Se puede destacar el pensamiento ficticio de los gemelos según van creciendo, la forma en la que Andrés como personaje inculca el frikismo a sus hijos de manera no tan sutil como seguramente le gustaría o las deliciosamente divertidas maquinaciones de Luli, su esposa, para usar esas mismas aficiones que pierden a Andrés para hacer lo que ella quiere, siempre (salvo en la primera tira) apareciendo desde fuera de plano. Pero lo que importa es el estilo de humor y ese, con más o menos gancho en cada tira, funciona siempre.

El gran acierto para conseguir el efecto deseado es la sencillez. No es que el de Palomino sea el único estilo de dibujo con el que podría funcionar una tira como ésta, ni mucho menos, pero casi desde el principio se ve que esa sencillez en el trazo es parte esencial de su trabajo. Con muy pocas líneas y con un aspecto deliberadamente a medio acabar, el autor consigue transmitir todo lo que quiere. Es fácil intuir en cada personaje lo que pretende incluso sin leer los diálogos. Esos, por supuesto, son la guinda. En el webcómic, y en el cómic en general, son muchos los autores que recurren a sus propias vivencias para crear una historia, y muchas veces la apuesta es por la comedia. Manual para padres frikis sigue esa tendencia pero con mucha categoría. Palomino no sólo sabe reírse de sí mismo, sino que crea una espectacular fauna de personajes secundarios que se convierten en vehículos imprescindibles de su humor y la forma de enganchar a un público más amplio. Porque puede que el lector no sea friki o no sea padre, pero de una forma o de otra es imposible que recorra las algo más de cien páginas de este libro sin encontrar alguna vivencia que le sea tan propia como a Palomino. Es uno de esos tebeos que devuelven el buen humor y generan buen rollo con una facilidad aplastante.

El libro recopila las tiras que se publicaron online en la web Las Crónicas PSN entre el 19 de octubre de 2012 y el 17 de enero de 2014. No hay contenido extra. Al ser un libro autoeditado, se puede leer y comprar en la web del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 28 julio, 2014 por en Andrés Palomino, Autoedición, Cómic.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: