CÓMIC PARA TODOS

‘En el País de las Sombras’, de Mathis y Thierry Martin

En-el-pais-de-las-sombrasEditorial: Norma.

Guión: Mathis.

Dibujo: Thierry Martin.

Páginas: 96.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

El cuento infantil, aunque haya quien lo considere un género blando por tener destinatarios menores de edad, siempre ha tenido un elemento tétrico y lo realmente complicado es manejarlo para que el relato no escape a su auténtico objetivo, el de entretener a los más pequeños. En el País de las Sombras, con guión de Mathis, dibujo de Thierry Martin y un título que no lleva demasiado a engaño, es indudablemente un cuento. Y es uno que se acerca mucho más a esa frontera oscura que divide el cuento del relato fantástico. Con un equilibrio digno de logio, Mathis y Martin se mueven en esa delgada línea. A ratos parece que va a se runa historia más adulta de lo que debería, pero en realidad siempre acaba siendo el viaje de un niño de diez años acostumbrado a una vida diferente, la que le da ver a su hermano muerto y tener un padre enterrador y una madre taxidermista. Desde ahí arranca una visión sugerente y original del mundo de los muertos, que cautiva por su sencillez y por su atrevimiento, sin esconder en ningún momento ese toque en realidad trágico que hay en varios momentos de la historia, también en algunos giros argumentales bastante inesperados.

Mathis entabla un juego peculiar, la mezcla entre la inocencia de los protagonistas infantiles y el macabro escenario que propone, que no es otro que el más allá. Antoine es el pequeño protagonista y su vida es peculiar. Nadie en su colegio le cree cuando dice que habla con su hermano, que está muerto, ni siquiera cuando cuenta a qué se dedica su madre, a excepción de una niña llamada Claire. Pero es a través de su hermano, de Vincent, como se ve enmarcado en una aventura que le lleva a lugares en los que no debería estar y en los que conocerá a un cowboy, a los barqueros, a un puñado de muertos vivientes hambrientos, a un luminoso ángel y al mismísimo Diablo. En primer lugar, el autor derrocha toneladas de imaginación para imaginar qué hay más allá de la muerte, al margen de los conceptos más clásicos del fantasma y mezclando diferentes mitologías y creencias. Que Mathis no se pliegue a lo más edulcorado del cuento es un motivo para leerle con mucha más atención porque abre el abanico de sorpresas en el relato. Y, finalmente, que apueste por derroteros adultos sin perder el tono infantil acaba siendo el mejor de los valores de En el País de las Sombras, precisamente por la enorme dificultad de esa tarea.

Ahí cuenta con Martin como aliado fundamental, que recoge el guante de apostar por el cuento pero sin desdeñar lo más truculento del universo que plantea (el momento en el que aparece y actúa una de las Sombras en el mundo de los vivos es tan terrorífico como imaginativo). El suyo es un dibujo sencillo, que apuesta efectivamente por ganar a los más pequeños desde la imagen. Su narrativa es peculiar, con un sentido del tiempo y del movimiento que tiene particularidades diferentes y que precisamente por eso se une al imaginativo relato de Mathis con mucha naturalidad. Los escenarios que dibuja y el color que utiliza para darles vida son fundamentales para que la grandes ideas del guión tengan una más que digna traslación a las viñetas. Pero en lo que destaca Martin es en lo que transmiten los personajes, en especial el protagonista, Antoine, y Claire en sus escasas pero esenciales apariciones en el relato. Puede que el final de En el País de las Sombras esté un punto por debajo de su valiente desarrollo, pero es una muy buena lectura, con un punto de vista diferente sobre la muerte y la vida en el más allá.

Soleil publicó originalmente Au Pays des Ombres en noviembre de 2012. Como contenido extra ofrece una introducción del cineasta Patrice Leconte y un portafolio de bocetos de Thierry Martin. Norma lo edita como el número 68 de la colección Nómadas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 julio, 2014 por en Cómic, Mathis, Norma, Soleil, Thierry Martin.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: