CÓMIC PARA TODOS

‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’ 1

cosa_pantano_moore_num1Editorial: ECC.

Guión: Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben.

Dibujo: Stephen Bissette, Rick Veitch y Dan Day.

Páginas: 208.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2014.

Dentro de las revolucionarias aportaciones que Alan Moore hizo al mundo del cómic en los años 80, el poderoso brillo de Watchmen (aquí, su reseña) y V de Vendetta (aquí, su reseña) amenaza con ocultar otros muchos títulos que merecen la pena. La Cosa del Pantano es, probablemente, uno de los que destaca con más intensidad, a pesar de que no se trate de una creación del excéntrico autor británico. La brutal reinterpretación que hizo del personaje es impresionante a todos los niveles pero sobre todo por la valentía que hay que tener para alterar un personaje de una forma tan significativa pero también tan eficaz. La Cosa del Pantano será siempre una creación de Len Wein y Bernie Wrightson, pero es igualmente imposible disociar el título del nombre de Moore. La clave está en estos primeros números que recopilar este primero de los seis volúmenes de los que constará la colección. De la confusión de quien necesita los números anteriores para conocer la historia del personaje se pasa a una redefinición tan profunda que ya no hace falta nada más. Moore crea así la que se puede considerar su historia de terror más compleja e importante, una que merece un hueco más destacado en su propia trayectoria, aún compitiendo con los clásicos ya mencionados.

Moore juega a algo que se puede considerar manido, la muerte y resurrección de un personaje. Pero, en primer lugar, ese concepto no era algo tan habitual como lo es hoy en el 1984 en el que cambió por completo la historia de la Cosa del Pantano. Y además, no importa tanto el qué, sino el cómo. La disección del cuerpo de la Cosa que lleva a cabo el doctor Woodrue, la que permite llegar a la verdadera naturaleza de la criatura en la que parece haberse convertido Alec Holland, es la misma que Moore practica sobre el personaje. Le sirve para cerrar el pasado, para crear un presente fascinante y para arrancar un futuro a largo y a corto plazo (Woodrue, el Hombre Florónico, se convierte en el primer gran villano de esta nueva etapa). Incluso sortea de una forma admirable la presencia (¿decidida o impuesta?) de personaje emblemáticos de la editorial, como la Liga de la Justicia primero y el demonio Etrigan después para que tengan un encaje preciso que no robe ningún tipo de protagonismo no tanto al personaje principal de la historia sino al maravilloso proceso de reconstrucción que acomete el guionista británico. Moore conjuga así de una forma admirable el tebeo de superhéroes y el de horror, dotando a la Cosa del Pantano de bases nuevas y sorprendentes.

El primero de los números recopilados en este volumen se titula, significativamente, Cabos sueltos. Esas páginas las dibuja Dan Day con bastante acierto, en especial el chocante final abierto que deriva después en la reconstrucción de la mitología propia que hace Moore. A partir de ahí, las ilustraciones son del equipo formado por Stephen Bissette y John Totleben. Si bien no hay una diferencia radical en los personajes humanos (con más sombras que en las páginas de Day, no es el punto más destacado de Bissette y Totleben), sí la hay en el espectacular mundo verde que rodea a la Cosa del Pantano y también en la más original composición de página por la que optan. El dibujo del volumen tiene un marcado toque ochentero, aunque las espectaculares splash pages de Bissette (como la del majestuoso regreso de la Cosa del Pantano a su forma semihumana del cuarto episodio de este libro) bien podrían encajar en tebeos más contemporáneos. Pero hay que admitir que el brillo de esta etapa de La Cosa del Pantano se debe mucho más a las rompedoras ideas de Alan Moore que a su aspecto visual. Es Moore quien hace de este un viaje inolvidable, modélico para lo que supone en el personaje y en la serie y rompedor en muchos sentidos.

El volumen incluye los números 20 a 27 de The Saga of the Swamp Thing, publicados originalmente por DC Comics entre enero y agosto de 1984. Como contenido extra, el libro ofrece una introducción de Len Wein, un prólogo de Ramsey Campbell y las portadas originales de Tom Yeates y Stephen Bissette.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 julio, 2014 por en Alan Moore, Cómic, Dan Day, DC, ECC, John Totleben, Rick Veitch, Steve Bissette.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: