CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. El trono de Atlantis’, de Geoff Johns, Ivan Reis y Paul Pelletier

liga_justicia_trono_atlantisEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Pete Woods y Pere Pérez.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2014.

Si hay que pensar en un escritor que sabe cómo montar espectáculos superheroicos protagonizados por múltiples personajes, el nombre que irremediablemente tiene que estar en la lista de candidatos es el de Geoff Johns. Lleva años montando sagas épicas en DC de toda índole y, con mejor o peor resultado, nunca baja de unos estándares de calidad bastante apreciables. Johns es un tipo inteligente y por eso sus historias son siempre muy entretenidas, nunca insultan la inteligencia del lector y casi siempre sacan lo mejor de los personajes que utiliza. El trono de Atlantis, la saga que reúne las cabeceras de Aquaman y Liga de la Justicia, es una muestra más de ese saber hacer y del prototipo de entretenimiento que busca (y no siempre consigue) el nuevo universo DC. Son seis números los que forman este arco argumental, tres de cada una de las dos series, y sólo hay uno y medio de introducción. El resto, guerra, batalla, exaltación del superhéroe como paradigma de la diversión comiquera por excelencia de las viñetas norteamericanas y una explosión espectacular del arte de los diferentes ilustradores que pasan por sus páginas, siendo Ivan Reis el más acertado de todos ellos, dentro de un nivel de mimetismo bastante importante.

Con El trono de Atlantis, Johns da valor a un personaje errante en el devenir del universo DC, con cambios muy drásticos a lo largo de su historia y quizá hasta ahora muy a la sombra de los principales nombres de la Liga de la Justicia en el reboot del universo DC. Visto por Johns, Aquaman impresiona. Pero también lo hacen Mera y Orm. Y con su brillo, lo hace también la historia, pese a que, en el fondo, parte de unas premisas que se han visto mil veces (incluso en el universo Marvel; ¿hay tanta diferencia entre las pretensiones y medios de esta Atlantis y la que dirige Namor?). Pero la construcción del relato es, como casi siempre en Johns, modélica. Nunca pierde de vista cuál es el punto al que han de enfocarse las luces, en este caso Aquaman, pero al mismo tiempo se permite introducir pinceladas que sirven para perfilar a otros personajes, como la fantástica conversación entre Superman y Wonder Woman, la actitud de Batman o el sacrificio de Ciborg. Y que comience el espectáculo, que es indudablemente el fin primordial del guión de este arco y, como se menciona más arriba, el de la amplia mayoría de las series actuales de DC.

Esa apreciación se extiende también al dibujo. Ivan Reis, sobradamente conocido por los lectores de los títulos de esta editorial, colaborador ya anterior de Johns e ilustrador de Liga de la Justicia tras la marcha de Jim Lee, es el modelo a seguir. Espectacular en sus batallas, en las poses de los personajes, en la manifestación de sus poderes y en los escenarios escogidos, llevando al límite de la perfección a la anatomía humana de héroes y villanos y con un cierto sentido cinematográfico a la hora de mostrar épica en grandes viñetas y splash pages. Paul Pelletier, que se encarga de dos números de Aquaman (el prólogo de la historia queda en manos de Pete Wood y Pere Pérez) sigue un decálogo parecido al de Reis, aunque desde un escalón por debajo. Ambos, en todo caso, muestran el estilo que predomina y casi monopoliza la nueva DC. Con ellos, El trono de Atlantis cumple exactamente con lo que promete: espectacularidad. Es un tebeo que sabe mezclar la acción más clásica del género con las construcciones más propias de una modernidad mucho más pálida. Pero con Johns, Reis y Pelletier es bastante improbable que alguien encuentre aburrimiento y El trono de Atlantis convence con bastante facilidad y sin engañar a nadie.

El volumen incluye los números 14 a 16 de Aquaman y 15 a 17 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2012 y febrero de 2013. Además de dos artículos de Enrique Ríos sobre Aquaman y Atlantis, como contenido extra aparecen una guía de personajes y las portadas originales y alternativas de dichos números, obras de Ivan Reis, Billy Tucci, Eddy Barrows, Langdon Foss, Paul Pelletier y Steve Skroce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 262 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: