CÓMIC PARA TODOS

‘Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy’, de Dan Mazur y Alexander Danner

61oZ7m92YDLEditorial: Blume.

Autor: Dan Mazur y Alexander Danner.

Páginas: 320.

Precio: 29,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2014.

Con cada estudio teórico que se publica sobre el mundo del cómic se va dando un agradecido paso más hacia la normalización lógica del merecido estatus de lo que no en vano se conoce ya desde hace tiempo como el noveno arte. Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy es un volumen didáctico, completo y trabajado que repasa la historia de las viñetas en el tramo fundamental de su consideración artística real. Hasta entonces, el cómic era parte de la industria del entretenimiento, pero una sin demasiado valor para muchos, incluso desechable para amplias mayorías. Pero desde los años 60, su importancia no ha hecho más que crecer y su valoración se ha ido entendiendo incluso desde fuera de su entorno más propio. Dan Mazur y Alexander Danner, autores de este libro, exploran el cómic desde esa fecha y desde una enorme multiplicidad de entornos, títulos y autores. No trazan un simple catálogo de títulos, sino que esbozan una auténtica historia del cómic que no pretende ser completista (sería imposible) pero que sí se convierte con una narración clara y simple en una magnífica guía de lectura para encontrar los puntos clave de cada época y en cada entorno del cómic al que se acerca.

Cómics. Una historia global se divide en tres grandes bloques. El primero abarca entre 1968 y 1978, el segundo se extiende hasta 1990 y el tercero llega hasta nuestro días. En la primera parte, Mazur y Danner repasan el cómic norteamericano en tres capítulos que se centran en el underground, el mainstream y, dentro de éste entorno editorial, la llegada de una nueva generación. Japón concentra tres capítulos más, el manga mainstream, el alternativa y un tercero centrado en la figura más emblemática de las viñetas niponas, Osamu Tezuka. Finalemnte, el cómic europeo tiene dos capítulos más, centrados de l’age adulte de la bande desineé y la nueva edición. En la segunda parte, se arranca con el impacto en Europa de À Suivre y con las nuevas tendencias del cómic italiano y español. Se salta al cómic anglosajón con los rebeldes mainstream de Estados Unidos y Reino Unido, y el nacimiento de la novela gráfica. Y se cierra la segunda parte con el auge del realismo en el manga. En la tercera parte se repasa el cómic americano, mainstream y alternativo, el europeo, el manga en busca de ser respetable, y se analiza en los dos últimos capítulos el futuro del medio, como forma de arte internacional  y con las nuevas formas y las nuevas tecnologías que empiezan a implantarse.

El éxito de Mazur y Danner está en que consiguen que la lectura sea fascinante incluso aunque se agolpen nombres que no conozca, total o parcialmente, el lector cotidiano y contemporáneo de cómics. A eso ayuda mucho la impresionante labor de recolección de viñetas e ilustraciones que acompaña a cada uno de los libros. Cómics. Una historia global no es un libro glorificador de lo más conocido, lo más popular o lo más vendido. Es, en cambio, una exaltación de la historieta como arte, como medio, como bien de un valor cultural incalculable en constante transformación, como símbolo de la cultura popular y minoritaria más propia de países y épocas. Y sí, están los grandes nombres, desde el mencionado Tezuka a Jack Kirby, pasando por Alan Moore, Neil Gaiman, Robert Crumb y tantos otros, pero el trabajo de este libro no es reivindicarles a ellos. Les da contexto y valor, pero lo que importa es el cómic en sí mismo. Por eso, las explicaciones no son tan profundas como habría permitido una colección de volúmenes más extensos y se centra en indicar al lector qué es lo más esencial, lo vital para entender el desarrollo histórico de un medio que ha fascinado y sigue fascinando a generaciones enteras y a nivel global. Es un libro manejable, recomendable para aprender y, después, investigar.

Un comentario el “‘Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy’, de Dan Mazur y Alexander Danner

  1. Pingback: POR FASCÍCULOS… 19 DE JUNIO DEL 2015 | Promarex's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 3 junio, 2014 por en Blume, Libros.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: