Cómic para todos

‘Superlópez. El Supergrupo y la guerra de las latas’, de Efepé y Jan

FRONTAL-MAGOS-SL-163Editorial: Ediciones B.

Guión: Efepé.

Dibujo: Jan.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

Sólo ha transcurrido un año desde que Efepé (psudónimo de Francesc Pérez Navarro) y Jan ( el de Juan López) recuperaron al Supergrupo para acompañar a Superlópez en sus aventuras, y aquí tenemos de nuevo a esta sarcástica revisión de los Vengadores y algunos héroes más en un nuevo tebeo: El Supergrupo y la guerra de las latas. Esta vez el objeto de los chistes de Efepé y Jan está en el Universo Marvel. La guerra de las latas hace alusión, por supuesto, a La guerra de las armaduras, una de las historias más populares de Iron Man en los años 80, aunque el desarrollo de ambas tenga poco que ver. Si en aquella historia Tony Stark quería acabar con la tecnología de sus armaduras que estaba siendo mal utilizada, aquí lo que tenemos es una multiplicación de Latas. ¿La excusa? Unos seres alienígenas con un sospechoso parecido a los Skrulls de Marvel. Lo más atractivo, además de la habitual parodia que define a los propios personajes, está en un espectacular batalla final que se extiende por espacio de once páginas. No hay mejor forma que la mezcla entre humor y acción que hay en ese clímax para hacer honor a esta guerra de la que habla el título.

La historia que propone Efepé es muy cambiante. Como es lógico, siempre hay humor. Es raro encontrar una viñeta en la que no haya un chiste, pero empieza siendo un relato sobre las relaciones de Superlópez y el Supergrupo, se transforma en la de la visita de un curioso ser extraterrestre a nuestro planeta (que a su aspecto de Skrull añade un habla similar a la del Yoda de Star Wars), continúa siendo una divertida metáfora crítica hacia la situación de la sanidad en España y concluye como un relato superheroico puro y duro, siempre eso sí con la comicidad por bandera. Y en todos esos registros la historia va funcionando a la perfección, con la necesaria diversión sencilla para que un chaval pueda pasar un buen rato leyendo el tebeo pero también para que un adulto (o un nostálgico, no hay que olvidar que Superlópez cumplió en 2013 40 años de vida editorial y que el Supergrupo no anda lejos porque nació en 1979). Lo más logrado, no obstante, sigue siendo la sátira que supone hacia el género, con alusiones directas a tebeos y personajes muy populares y situaciones vistas en estos cómics, como el inevitable traje roto en la superheroína del grupo, la Chica Increíble, un semidesnudo que en esta ocasión contrasta con la escena en la que uno de los clones de Latas arrebata el pañal a Bruto.

Si el guión es trepidante, que lo es, el dibujo de Jan no sólo está a la altura sino que se supera. En ese mencionado clímax de once páginas, el ilustrador leonés maneja a la perfección a todos los personajes del Supergrupo, mostrando sus poderes y sus habilidades. El estilo de Jan nunca pasa de moda, ni siquiera en estos tiempos en los que el cómic de superhéroes se caracteriza por un espectacular acabado visual y un enorme trabajo de coloreado por ordenador. Su Superlópez amplia la sátira incluso a esos elementos editoriales. El dibujo de las aventuras de este superhéroe español mantiene las mismas constantes desde que se publicó por primera vez y sigue pareciendo igual de logrado. Jan es un maestro que domina a la perfección todas las claves del género y que plasma como pocos cualquier chiste. Puede que los cautivadores dibujos de Jan, sobre todo para quienes hayan crecido con ellos y los de los autores que hicieron del tebeo de humor una seña de identidad de la industria española en aquellos tiempos, estén algo por encima del guión de Efepé, pero el sarcasmo y la actualidad que hay en su historia hace de El Supergrupo y la guerra de las latas una lectura fantástica y muy entretenida, perfecta para mayores y para pequeños.

Ediciones B publicó esta aventura como el número 163 de la colección Magos del humor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 mayo, 2014 por en Cómic, Ediciones B, Efepé, Jan, Novedades, Superlópez.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: