CÓMIC PARA TODOS

‘Los Vengadores. Poder en la Tierra / Poder absoluto’

Vengadores2Editorial: Dolmen.

Autor: J. J. Vargas, Miguel Fernández Soto, Tony Ruiz, José Joaquín Rodríguez, Pedro Monje, Franciso Montiel Aguilera, Marcos Martín, Ángel Guerrero, Joel Mercè, Eduardo Serradilla, Xosé Aldámiz, Diego Matos Agudo, Rafael Ruiz Dávila, Alfons Moliné, Miguel Ángel Nagarro, Miguel Almenglo, David Guirado, Yexus, Jordi M. Gran, Tony Jiménez, Juanan G. Bocos, Jesús Jiménez Varea, Elisa G. McCausland, Francisco J. Ortiz y J. J. Rodríguez.

Páginas: 272 / 320.

Precio: 19,95 / 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2012 / Febrero 2013.

Aunque casi siempre han estado en un segundo plano ante las épocas de mayor popularidad de los 4 Fantásticos, Spiderman o los X-Men, los Vengadores son una indispensable piedra angular del universo Marvel, con un esplendor renovado primero con la versión Ultimate y sobre todo con las películas de Marvel Studios que desembocaron en Los Vengadores de Joss Whedon y siguen avanzando. Eso les hace merecedores de un análisis documental tan preciso y extenso como el que hacen Poder en la Tierra y Poder absoluto, dos libros esenciales que se han convertido en la mejor y mayor obra de referencia sobre el grupo que se ha publicado en español y que resultan un trabajo ingente y agradecido, imprescindible para cualquier aficionado al grupo, pero también para quienes quieran comprender el desarrollo de una franquicia ineludible que, de un modo u otro, siempre ha estado en el corazón del Universo Marvel. El análisis de estos valiosos libros es, además, coral, realizado por una treintena de autores y coordinado por J. J. Vargas y Miguel Fernánez Soto, lo que enriquece el resultado final y permite una estructuración perfecta para que la lectura sea siempre amena e informativa.

Los Vengadores. Poder en la Tierra define el mérito de los creadores del grupo, Stan Lee y Jack Kirby, a la hora de construir el Universo Marvel a mediados de los años 60. Los superhéroes, por muy fantásticas e ingenuas que fueran sus aventuras, comenzaban a ser personajes de carne y hueso. El libro divide la trayectoria de los Vengadores en el cómic en trece grandes etapas, marcadas por los creadores que se hicieron cargo de la serie. Tras repasar las biografías de Lee y Kirby, y las primeras apariciones de los héroes que fundaron el grupo, el libro entra de lleno en el trabajo de nombres de excepcional importancia, como Don Heck, Roy Thomas, Steve Englehart, Jim Shooter, George Pérez, John Byrne, Roger Stern, Walter Simonson, Fabián Ncieza, Larry Hama, Salvador Larroca, Geoff Johns o Brian Michael Bendis, títulos memorables como La guerra Kree-Skrull o La saga de Korvac, el nacimiento de los Nuevos Vengadores, Heroes Reborn y Heroes Return, y por supuesto Civil War. El final del libro se ocupa de las adaptaciones para la gran pantalla, antes de que Los Vengadores se estrenara, y también para la pequeña, con las películas pensadas para el mercado videográficos y las series de animación.

Una vez repasada la historia esencial del grupo, el volumen que cierra el excepcional trabajo, Poder absoluto, glorifica el concepto y el significado de una franquicia tan emblemática. Este segundo libro se acerca a todo lo que tiene que ver con los Vengadores que no tuvo espacio en el primero, desde los grupos alternativos y paralelos, las novelas gráficas, las series limitadas, un glosario de todos los personajes y los principales autores que han pasado por las series o ensayos sobre el liderazgo en el grupo o la presencia de mujeres. Así, se habla de Los Vengadores de la Costa Oeste, Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, Vengadores Oscuros, Vengadores Secretos y Vengadores de los Grandes Lagos, además de otras series como Solo Avengers, después Avengers Spotlight, Avengers Forever, Jóvenes Vengadores, la versión Ultimate o el cruce con la Liga de la Justicia de DC. Pero también, y esto es quizá lo más atractivo de este libro, de la historia editorial de los Vengadores en España. Casi como apéndice, el libro se completa con un exhaustivo repaso de la biografía y los poderes de cada personaje, una selección de los 40 autores más importantes y un muy documentado checklist con todas las series vengadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 mayo, 2014 por en Dolmen, Libros, Marvel, Vengadores.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: