CÓMIC PARA TODOS

‘El asombroso Hombre Lobo’ 2, de Robert Kirkman y Jason Howard

el-asombroso-hombre-lobo-n2_9788468477572Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Jason Howard.

Páginas: 160.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2012.

Una vez planteada la historia de Gary Hampton, su conversión en licántropo, su entrenamiento a cargo de un vampiro y sus problemas familiares, Robert Kirkman sube las apuestas en El asombroso Hombre Lobo. ¿Cómo? Cambiando por completo el juego, llevando al Hombre Lobo al otro lado de la Ley por una traición de proporciones épicas que, además, cambiará para siempre su relación con las personas que más quiere. Y, además, introduce a Invencible en esta segunda entrega, potenciando los elementos superheroicos de la trama, recurriendo a una gran cantidad de personajes de Image. Este cambio de tercio, que de nuevo muestra el gusto de Kirkman por el cliffhanger que tan bien le ha funcionado en la propia Invencible o en Los muertos vivientes, no impide que la serie siga siendo ideal para los apasionados a las figuras clásicas del género de terror, de los vampiros y de los hombres lobo cuya mitología desarrolla con acierto, pero también para los lectores del cómic de superhéroes más desenfadado. Esto, viendo el incremento radical del dramatismo de la historia, es más obvio a través del dibujo de Jason Howard. Y siempre manteniendo un agradecido gusto por el suspense que se mantiene en toda la serie desde su arranque.

El mérito de Robert Kirkman en el mantenimiento de la tensión está en que es difícil saber por qué derroteros va a continuar la historia. Cuando parece que será una aventura de superhéroes, Kirkman da un golpe de timón y la convierte en una tragedia personal, muy en la línea de los grandes monstruos clásicos de terror. Y cuando parece que ese aspecto puede dominar la narración, el guionista retoma la aventura superheroica sin dejar de lado los elementos más místicos. En otras palabras, Kirkman hace crecer todos los elementos que planteó desde el inicio. Si la relación entre padre e hija era ya problemática desde el inicio, y más desde la transformación de Hampton, ahora se eleva la tensión hasta niveles increíbles. Si la presencia de superhéroes era ya importante, ahora se multiplica con la aparición de nuevos supervillanos y la entrada en juego de Invencible. Y si la mística del hombre lobo era un elemento crucial, ahora crece exponencialmente con la presencia de la criatura que convirtió a Hampton en un licántropo. Kirkman disfruta del arte del cliffhanger, maneja con acierto los elementos más gore de la historia y desarrolla los personajes haciendo que el lector no sea capaz de anticipar la siguiente sorpresa.

Las ilustraciones de Jason Howard mantienen el nivel de los primeros números. Se le ve cómodo en todos los registros que plantea el guión de Kirkman. Las escenas de acción, salpicadas de un intenso color rojo y más que interesantes onomatopeyas, están entre lo mejor de Howard, pero también disfruta con momentos mucho más pausados, en los que el color y la iluminación adquieren una gran importancia. El encuentro con Invencible que se desarrolla a lo largo de dos números es espectacular y sirve para desarrollar la personalidad del protagonista también a nivel visual. Al margen de misma situación del Hombre Lobo, lo mejor de este segundo número está en las dramáticas sorpresas que esconde el primer comic book original y en las páginas en las que se cuenta el origen de Zechariah, el vampiro que pasa de entrenar a Hampton en su travesía como Hombre Lobo a ser un personaje clave, sobre todo en la relación de Hampton con su hija Chloe. Es puro impacto, y eso lo convierte en puro Robert Kirkman. De esta forma, El asombroso Hombre Lobo, sin ser de lo más conocido de su trayectoria, es una lectura más que entretenida y más que interesante, porque apela a la espectacularidad de su mundo, pero también a una auténtica tragedia de resonancias casi shakespearianas.

El volumen contiene los números 7 a 12 de The Astounding Wolf-Man y el número 57 de Invincible, publicados por Image Comics entre junio de 2008 y enero de 2009. Como contenido extra, aparecen únicamente las cubiertas de dichos números, realizadas como el dibujo de las páginas interiores por Jason Howard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 abril, 2014 por en Cómic, El asombroso Hombre Lobo, Image, Jason Howard, Planeta DeAgostini, Robert Kirkman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: