CÓMIC PARA TODOS

‘El asombroso Hombre Lobo’ 1, de Robert Kirkman y Jason Howard

portada_hombrelobo_ESP.inddEditorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Jason Howard.

Páginas: 144.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2012.

Si hay alguien capaz de mezclar terror y superhéroes, ese es Robert Kirkman. En realidad, el terror no proviene más que de la elección de una figura clásica del género para crear un vigilante que no necesita máscara, y, por supuesto, del origen del mismo, deudor con la mitología más conocida del licántropo. El asombroso Hombre Lobo es una de las series nacidas en la imaginación de Robert Kirkman tras convertir Los muertos vivientes en todo un fenómeno mediático. Y no se anda con rodeos en el comienzo de las aventuras de este personaje, parte del universo superheroico de Image que encabeza Invencible, también creación de Kirkman. Lejos de presentaciones lentas y en la cotidianidad de sus protagonistas, Kirkman arranca directamente con las secuelas del ataque que convertirá el protagonista en hombre lobo. Gary Hampton, un ejecutivo casado y con una hija adolescente, verá cómo su vida cambia de la noche a la mañana tras convertirse en un licántropo y recuperarse de sus heridas. El asombroso Hombre Lobo arranca así como un curioso y entretenido cómic a medio camino entre ambos, especialmente recomendable para los cada vez más numerosos fans de Robert Kirkman.

Actualizaciones del mito del hombre lobo ha habido muchas en la cultura popular contemporánea, por lo que este cómic exige un esfuerzo adicional para adentrarse en el universo que propone. Su principal reclamo, además de la también conocida fusión entre hombres lobo y vampiros (Hampton recibirá el entrenamiento de un vampiro, que le ayudará a tomar el control de la bestia durante sus transformaciones nocturnas), está en el añadido del mundo de los superhéroes. El mundo en el que vive, de hecho, está poblado de superhéroes y supervillanos. La presentación de estos es quizá de lo más flojo de El asombroso hombre lobo, ya que Kirkman los introduce sólo cuando ya ha sentado las bases de su personaje, de una forma demasiado conveniente y no del todo convincente. Es verdad que, con el devenir de los números, esa parte de la trama gana en interés y que es necesaria desde el principio, porque es parte del universo que habita, pero es lo menos logrado de un buen planteamiento. Kirkman emplea una estructura casi de viejo serial televisivo, colocando la gran sorpresa de cada episodio en el final, dejando siempre en vilo al lector. Además, va añadiendo con sutileza y profesionalidad elementos a la trama, para ir haciéndola cada vez más complicada.

A pesar de que se trata de un cómic de fantasía, otra parte atractiva de la historia es la familiar y, sobre todo, cómo afecta lo que sucede en ese núcleo a la hija adolescente, Chloe. En estos seis primeros números son sólo pinceladas, pero es un punto interesante comprobar cómo cambia la mirada de una niña hacia su padre cuando éste se ha quedado en la ruina y lleva a la familia a cambiar sus adinerados hábitos, máxime cuando se introduce el elemento de la licantropía en la ecuación. El estilo de la narración es sencillo, claro y directo, muy en la línea del dibujo de Jason Howard. Y es que, como ya ha demostrado Kirkman en otros trabajos suyos, escoge con mucho acierto a sus dibujantes para que encajen en el estilo de cada serie que propone. Con un entintado grueso y un estilo muy cartoon, Howard saca partido de las numerosas escenas de acción que incluye Kirkman en su guión. También saca partido de los momentos más sangrientos y gore del relato, abundantes y presentes incluso en alguna de las portadas, que adoptan un tono de fantasía inofensiva que no se hacen desagradables. Howard es parte integral del éxito de El asombroso Hombre Lobo, una serie que arranca con mucho interés y cuyo primer volumen deja con ganas de más.

El libro incluye los seis primeros números de The Astounding Wolf-Man, publicados originalmente por Image Comics entre julio de 2007 y mayo de 2008. Como contenido extra, las cubiertas originales de los números 2 a 6 (la del primero es la que utiliza la edición española), todas ellas obra de Jason Howard, y un portafolio de bocetos comentados por Robert Kirkman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 1 abril, 2014 por en Cómic, El asombroso Hombre Lobo, Image, Jason Howard, Planeta DeAgostini, Robert Kirkman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: