Guión: Iván Sarnago.
Dibujo: Iván Sarnago.
Páginas: 184.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2014.
Después del primer volumen de #Chica de serie B (aquí, su reseña), se asumía y agradecía la sana y divertida locura de Iván Sarnago. Pero tras leer el segundo tomo, culminación de la obra, sólo queda levantarse y aplaudir por la frescura, el ingenio y las ganas que tiene el autor burgalés de reírse absolutamente de todo. No hay tabúes para Sarnago, todo es susceptible de ser objeto de sus gags, desde las alusiones frikis más diversas hasta su propia vida sexual, y todo es tan descabellado y delirante que parece imposible no sucumbir a las risas que persigue. En este segundo y último volumen, Sarnago homenajea a autores de cómic, desde Frank Miller a Jan, incluye a alguno que otro como Jordi Bayarri como personaje, mezcla diferentes tiras que complementan a la original (Brenda B!, Zombisaurios o La Arqueóloga!) y llega hasta un final delirante que tiene lugar en el Salón del Cómic de Barcelona y que le sirve para cambiar por completo el formato de su narración para pasar de la tira del webcómic al cómic book tradicional. Esa es otra de las bromas que gasta un autor en plena forma, que hasta se ríe con el lector de sus propias ocurrencias, rompiendo por completo no ya la cuarta pared sino cualquier barrera que haya a uno y otro lado de las viñetas.
Si el primer volumen podía tener un carácter irregular dentro de sus incontables aciertos, el segundo confirma que aquello se debía a la experimentación y los cambios que Sarnago iba metiendo en su tira durante sus primeros pasos. Con las tres temporadas finales y los mecanismos de éxito ya interiorizados, el autor se desmelena por completo en el contenido de este segundo libro y es prácticamente imposible encontrar esos mismos altibajos que, aunque escasos, se daban en la primera mitad de esta obra. Y, ojo, porque no es una tarea fácil. No es que Sarnago haya encontrado una fórmula que funcione, sino que plantea docenas de fórmulas diferentes que va a alternando con una facilidad asombrosa. Tan pronto introduce una tira argumentalmente única como una serie de ellas, sorprende dejando de ser Eliván (ese reflejo dibujado de su mismo) el protagonista de la tira de forma puntual o en más de una tira, y acaba cambiando completamente el tercio con rocambolescas historias fantasiosas que parecen locos y logrados desvaríos que surgen de una idea concreta más que un plan preestablecido con garantías de que funcione sin dudas. Y eso, al final, provoca que haya tantos estilos diferentes de narración que convierte el aburrimiento en algo completamente imposible.
Acabada también la experimentación de las primeras temporadas de #Chica de serie B, en especial de la primera, el estilo de Sarnago como dibujante no deja de crecer sin perder sus señas de identidad. No necesita ni mucho menos un preciosismo academicista para convencer, porque el humor que plantea funciona a las mil maravillas con su forma de caricaturizar a los personajes. Y aún así su estilo no es sólo el resultado de una forma de ser como artista o de una limitación como tal, sino de saber exactamente lo que necesita esta saga. Cuando tiene que moldear su estilo, e incluso burlarse de ello, demuestra que sus elecciones son acertadísimas. #Chica de serie B es uno de os divertimentos más logrados de los últimos años, por variedad, por sentido del humor y por su sobresaliente ruptura de barreras entre el autor y el lector, entre la vida real y la imaginada. Y cómo resistirse a los chistes sobre V, Spiderman, el alcalde de Burgos, la propia intrahistoria editorial de #Chica de serie B (que Sarnago nos contó en esta entrevista) o sobre el Cid, o al maravilloso encanto del Amparito de los Regalos, de Johnny Sanjacobo y la Gamba Dolores, de The Dark Chicken, de Kiss-My-Ass-Girl, de Sandra convertida en Sondra de Ohrm. Imposible parar de reír.
El libro incluye las temporadas 4 a 6 del webcómic #Chica de serie B, publicadas entre 2009 y 2013 y el final, Cosplayers contra alienígenas, realizado expresamente para la edición de este segundo volumen. Como contenidos extra aparecen textos del profesor de la Universidad de Burgos Carlos Vadillo Santaolalla; el autor y crítico Pedro Angosto; Juan Manuel Conde de la Tienda DTBOS; del propio Iván Sarnago y de Mario Larrá, colaborador en los guiones y en el color del libro, además de las tiras que el autor utilizó para promocionar el crowdfunding de #Chica de serie B.
Reblogueó esto en #CHICADESERIEB, por Iván Sarnagoy comentado:
Reseña de #CHICADESERIEB vol. 2 en «Cómic para todos», que me saca los colores…
Pingback: ‘#Chica de serie B’ 2, de Iván Sarnago | #CHICADESERIEB - x Iván Sarnago & others