Cómic para todos

‘Piel de dragón’, de Jordi Bayarri

portada-tomo1_GEditorial: Aleta.

Guión: Jordi Bayarri.

Dibujo: Jordi Bayarri.

Páginas: 100.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2004 (redistribución marzo 2013).

Escrita, dibujada y coloreada por Jordi Bayarri, Piel de dragón es una aventura fantástica bien construida, entretenida de principio a fin y deudora de las grandes sagas de la mitología del género, procedentes tanto de la literatura y del cómic como del cine. Cerca de cumplir diez años, se nota que es una obra de un autor en crecimiento y con algunos defectos que sólo el paso del tiempo y la experiencia pueden pulir, pero eso no impide que consiga sus objetivos de divertir al lector y de cumplir con las premisas que la fantasía heroica propone a cualquier autor que se lance a abordar un género no demasiado trillado en el cómic español. Piel de dragón es, sobre todo, una bonita puerta de entrada a un universo mucho más vasto e interesante de lo que pueden abarcar las cien páginas que dura este relato introductorio. Es una historia iniciática que cumple con las características esperadas, tanto por el género de fantasía escogido como por el momento de la carrera de su autor en que fue creado, y que, al mismo tiempo, no se deja devorar por los clichés. Pero, sobre todo, pasa un examen infalible para comprobar si una historia merece la pena, y es que deja con ganas de seguir explorando las aventuras de Beryl.

Bayarri reúne en Piel de dragón elementos de numerosas sagas de fantasía heroica para dar forma a su universo. Sobra decir que hay elementos del Conan de Robert E. Howard o de El señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, porque su influjo es incuestionable en prácticamente cualquier obra del género que se ha hecho tras aquellas, así como trazos de otros títulos esenciales del fantástico, pero la habilidad del autor está en no parecer un mero refrito de ninguna de ellas de forma específica. No hay demasiados giros o personajes novedosos u originales, pero la mezcla es hábil para conseguir un buen tebeo de evasión. Aunque tiene un cierto toque picante, representando en la figura del elfo Ávalar, Piel de dragón es un cómic mucho más juvenil que Magia & Acero, cuyas protagonistas guardan cierto parecido con algunas de las conquistas de este mujeriego elfo. El protagonista de la historia es Beryl, un guerrero que oculta un terrible secreto bajo la capucha con la que se cubre. En su búsqueda de un mago que pueda ayudarle a recuperar su aspecto humano se topa con Theera, una joven aprendiz de hechicera, y su amigo Ávalar. Beryl huye de un clan de mercenarios que trabajan para el rey Ragan, cuyo rostro está siempre cubierto.

Hay ciertos elementos en el dibujo de Bayarri que invitan a pensar que Piel de dragón es, de hecho, una obra primeriza. Aunque bien es cierto que encaja plenamente en el estilo que ha demostrado el autor, tanto en obras anteriores como en las posteriores, su trazo es esquemático y sus personajes sencillos, tantos en sus gestos como en su expresión corporal. Sin embargo, todo lo que Bayarri representa en las viñetas es bastante funcional y permite que la narración fluya con naturalidad, y eso es algo digno a destacar en un cómic que pretende contar una historia de forma sencilla. Puede que eso haga que este tebeo sobresalga más en su guión que en su dibujo, pero como narrador gráfico, y a pesar de algunos altibajos en las transiciones y en las elipsis temporales, Bayarri destaca por la creación de ambientes. No importa que la mencionada sencillez sea la nota predominante de sus diseños, todo parece encajar, desde la vestimenta de los personajes hasta los escenarios pasando por las armas y las criaturas fantásticas (elfos, dragones y más) que aparecen en el relato. Y también, por supuesto, su llamativa y sugerente ilustración de portada.

Aleta Ediciones publicó Piel de dragón como el número 11 de la colección Balas perdidas, con la que la editorial daba oportunidades a jóvenes autores españoles que daban sus primeros pasos en el mundo del cómic. Bayarri ya se había hecho un hueco en el número 2 de dicha colección con Titán del pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 marzo, 2014 por en Aleta, Cómic, Jordi Bayarri.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: