CÓMIC PARA TODOS

‘Green Lantern. El día más brillante’, de Geoff Johns y Doug Mahnke

cubierta_green_lantern_dia_mas_brillante.inddEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Doug Mahnke y Shawn Davis.

Páginas: 240.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2013.

Tras La noche más oscura, llega El día más brillante. Y lejos de ser un simple juego de palabras, es lo que Geoff Johns lleva al desarrollo de las aventuras de Green Lantern con su dominio del entorno superheroico en el que se multiplican los personajes. Esta continuación, que en realidad tiene un final abierto a diferente de la saga predecesora, es menos ambiciosa en cuanto al reparto de protagonistas o a la trascendencia final de sus eventos, pero es igualmente una muestra de lo bien que se maneja Johns en estos ambientes y de lo mucho que conoce ya a Green Lantern y su particular universo dentro de DC. Y de lo bien que lo transmite. Porque ayuda saber lo que ha sucedido en La noche más oscura para entender esta parte de la historia, o lo que vivió Hal Jordan con Parallax hace ya unos cuantos años. Ayuda, pero no es imprescindible, porque Johns narra francamente bien dentro de la continuidad pero no expulsa a los lectores que no tengan un amplísimo conocimiento sobre la misma. Por encima de las enrevesadas continuidades de DC, verdadero peligro para el lector ocasional, ésta es una historia de Green Lantern, una buena, entretenida y de altísimo ritmo, una dibujada con espectacularidad por Doug Mahnke.

Sean mejores o peores los eventos de los que se encarga Johns, y más en las cabeceras relacionadas con Green Lantern, lo que no se puede negar es que sabe construirlos con un oficio envidiable. Consigue que haya misterio cuando la identidad de un personaje tiene que permanecer a oscuras por un tiempo, que el papel de los personajes involucrados haga justicia a todos ellos, que los sucesos marquen las vidas de sus principales héroes y villanos y que haya momentos de suficiente espectacularidad repartidos por toda la historia. ¿Se puede pedir algo más en un evento de estas características? Johns se divierte, y de paso divierte al lector, con la aparición de Lobo, con la siempre atractiva dinámica entre Hal Jordan y Carol Ferris (o lo que es lo mismo, Green Lantern y Zafiro Estelar), multiplica el valor como personajes de los villanos (desde Atrocitus a Parallax, pasando por el misterioso desencadenante de esta parte de la historia) y sobre todo profundiza en la psicología de Hal, que es en realidad lo que se pone sobre la mesa ante cada pequeño desafío que se ve generando en El día más brillante. Desde su vida amorosa hasta sus miedos y remordimientos, pasando por el nivel de confianza que tienen en sus compañeros de la Liga de la Justicia.

Todo eso va sumando puntos en el haber de Johns hasta cerrar, aunque insistiendo en su final abierto, una nueva gran saga en su epopeya de Green Lantern. Y si se utiliza ese adjetivo, grande, es porque Johns apuesta por poner en peligro a todo el universo y porque disemina notables escenas de acción para el lucimiento del dibujante de turno, en este caso el mencionado Doug Mahnke, que saca partido de personajes y escenarios, pero sobre todo de efectos fantasiosos y de las coreografías de pelea. Es ahí donde, efectivamente, marca una diferencia y transporta al lector al entorno de ciencia ficción superheroica que exige Green Lantern con mucha sencillez y notable eficacia. A partir de ahí, y aún con el frenético ritmo que tiene el relato, se puede ir disfrutando también de los pequeños detalles, como la inaudible insinuación sexual de Lobo a Zafiro Estelar, el divertido papel del gato que recibe un anillo de Red Lantern, la conversación entre Green Lantern y Flash o el papel que Parallax juega en la historia. El día más brillante es puro Green Lantern y puro Geoff Johns. En otras palabras, diversión asegurada, con el atrevimiento que exige el cómic contemporáneo y la siempre agradecida candidez que siempre ha tenido el tebeo de superhéroes.

El libro incluye los números 53 a 62 de Green Lantern, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2010 y marzo de 2011. Como contenido extra, hay un glosario de personajes y un artículo escritos por Felip Tobar, además de las ilustraciones de las cubiertas originales y alternativas realizadas por Doug Mahnke, Ryan Sook, Shane Davis, Alex Garner, Stanley Artgerm Lau, Gene Ha, Gary Frank, Frank Quitely y Ardian Syaf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 marzo, 2014 por en Cómic, DC, Doug Mahnke, ECC, Geoff Johns, Shawn Davis.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: