CÓMIC PARA TODOS

‘King City’ 1, de Brandon Graham

lib_9788499899237Editorial: Random House Mondadori.

Guión: Brandon Graham.

Dibujo: Brandon Graham.

Páginas: 192.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2012.

La versatilidad de Brandon Graham se pone de manifiesto en King City, una divertida e imaginativa amalgama de géneros e influencias, una historia fascinante y diferente, muy alejada por ejemplo de la ciencia ficción dura que muestra el propio Graham en la posterior Prophet (aquí la reseña de su primer número, aquí la del segundo). En King City hay más fantasía que ciencia ficción, más humor e imaginación que cuestiones futuristas, y más personalidades estrafalarias que heroicas, y un dibujo mucho más caricaturesco y, de alguna manera, infantil, que se adecua perfectamente a los propósitos de la historia. Pero el lector, aunque la agradezca, no vive de la versatilidad del autor, siendo ésta algo esencial para que un autor pueda llegar a diferentes públicos. Pero King City cumple por sí sola, como una aventura divertida y excitante, original y muy cuidada en todos sus aspectos. Lo más logrado es lo desconcertante que es todo el relato, porque las reglas de su mundo se van conociendo sobre la marcha… y en realidad no terminan de estar totalmente definidas, lo que permite a Graham seguir sorprendiendo más allá del planteamiento inicial.

Graham no deja mucho margen a la duda sobre lo que está a punto de ofrecer cuando en la quinta página nos muestra a un gato que, inyectado con una sustancia con una jeringuilla, es capaz de duplicar una llave en su interior. Y esa es la menor de las habilidades que irá mostrando a lo largo de la historia. Viento eso, ¿de qué va realmente King City? Es mejor sorprenderse poco a poco por su desafiante historia que saberla de antemano. Es desafiante porque más allá de los dos protagonistas que van adquiriendo ese papel desde las primeras páginas, dos jóvenes llamados Joe y Pete, no hay nada que esté demasiado claro. Todo es intrigante. Graham construye su historia de tal manera que, más que un relato lineal, una presentación continua del atrevido universo que ha creado. Pero, por supuesto, no falta la historia de amor, la femme fatale del género negro, una guerra en el pasado, tribus urbanas, extrañas criaturas y un misterio que resolver. Es un cóctel asombroso porque, por inverosímil que parezca la mezcla, Graham hace que funcione. ¿Cómo? Es difícil explicarlo. Sin duda, con atrevimiento. Obviamente, con bastante talento. Pero sobre todo dejando a sus protagonistas con los pies en la tierra, cercanos y dignos de la empatía del lector.

Quizá por ese motivo su dibujo es el que es, y no el más recio y serio de Prophet, porque con el trazo sencillo y tendente a una cierta caricatura lo que busca es que Joe y Pete, también Anna, caigan bien por encima de todas las cosas. Da igual que tengamos muy poca información sobre sus vidas o sobre sus pasados, gustan desde la primera vez que se les ve porque así nos lo ha hecho saber Graham con su dibujo. La sencillez en sus ilustraciones y en las formas de sus personajes no le impide, además, crear escenarios más que originales y complejos, con edificios, utensilios y entornos que son los que de inmediato obligan a pensar que no estamos ante una historia realista. King City triunfa porque no hace falta preguntarse qué es un amo de gato, que es la forma en que se refieren a Joe en más de una ocasión, sino que simplemente se requiere asumirlo y disfrutar del viaje. Es una apuesta decidida y original, alejada de los convenciones de género (en realidad, de cualquier género, ya que abarca unos cuantos), que página a página se muestra más brillante y más atractivo, porque en ningún momento se intuye qué va a ser lo siguiente que sucederá a la vuelta de la página.

El libro incluye los dos primeros números de King City, publicados originalmente por Tokyopop en 2007. El contenido extra que presenta el volumen tiene formato de cómic, empezando por una divertidísima declaración del propio Graham sobre la forma en que hace cómics, unos estrafalarios pasatiempos o un repaso por lo que contienen los cajones de Anna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 marzo, 2014 por en Brandon Graham, Cómic, Randon House Mondadori.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: