CÓMIC PARA TODOS

‘La vida soñada del capitán Salgari’, de Paolo Bacilieri

la-vida-sonada-del-capitan-salgariEditorial: Norma.

Guión: Paolo Bacilieri.

Dibujo: Paolo Bacilieri.

Páginas: 172.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2014.

Siempre hay algo fascinante en la recreación biográfica de alguien que vivió de su talento creativo. La vida soñada del capitán Salgari es la forma en la que Paolo Bacilieri rinde homenaje a Emilio Salgari, autor en los siglos XIX y XX de 84 novelas e incontables relatos cortos que le convirtieron, sobre todo de mano de Sandokán, en un auténtico maestro del género de aventuras, adorado por niños y adultos tanto en vida como después de su muerte. Y es significativa esa alusión en la muerte porque Bacilieri saca tanto provecho de la vida de Salgari a la que hace alusión el título español como de las emociones que despierta la muerte del escritor. En una narración aparentemente simple, esta novela gráfica es un cariñoso recuerdo al personaje, que va recorriendo diferentes momentos de su vida creando un precioso collage alrededor de las splash pages en las que se ve a Salgari escribiendo en diferentes momentos de su vida, pero también es un homenaje a todos aquellos que hacen de la imaginación la herramienta esencial para entretener a su público. Eso hace de La vida soñada del capitán Salgari una obra tan aprovechable como melancólica.

Lo que más se agradece en la novela gráfica de Bacilieri es que prescinde de las estructuras convencionales. No es una biografía lineal. Ni siquiera es, en realidad, una biografía al uso, porque no repasa necesariamente todos los momentos esenciales de la vida de Salgari. Pero sí su esencia, la aventura imaginaria, la que resuena en la primera secuencia con las palabras que se contraponen a la realidad, y el poder de la imaginación, el que se reconoce en la última escena en la forma en que reaccionan los chavales que van escuchando la noticia de la muerte de ese escritor que tanto les ha entretenido con sus novelas. Y entre ambas secuencias, lo que Bacilieri traza es un cuadro, en el que da pinceladas por capítulos, en las que en realidad está desgranando los motivos que llevan a Salgari al suicidio. Porque su auténtica biografía la va trazando en las viñetas a página completa con la que va separando los capítulos en que divide la obra, los que le muestran primero dibujando de niño y de adolescente, los que le colocan escribiendo sus primeras novelas y evidenciando después el paso del tiempo, con su primera hija, el resto de su familia y, sobre todo, el cansancio vital que se va notando más allá del avejentado aspecto de Salgari en las últimas de esas ilustraciones.

No es casual que Bacilieri dedique La vida soñada del capitán Salgari a Sergio Bonelli, uno de los grandes pioneros del cómic en Italia y bajo cuyo genio trabajó durante años el propio Bacilieri. No es casual porque se nota que esta novela gráfica es un trabajo personal, realizado con mimo y durante mucho tiempo (no hay más que ver el fechado que incluye en algunas ilustraciones), con un espléndido trabajo de documentación (al final de la obra cita las novelas de Salgari de las que ha extraído texto, incluyendo las hermosas frases de El corsario negro que acompañan a su funeral), con una línea clara y un blanco y negro que consigue al mismo tiempo evocar la faceta más imaginativa de la vida y obra de Salgari y también dar al tebeo un cierto aspecto documental, a lo que contribuye también el divertido uso de fotografías de la época en algunas viñetas. Bacilieri acaba saliendo del corsé de la biografía para hacer algo diferente y atractivo, inteligente y bien llevado, convirtiendo, de haberlo, el aceptable escepticismo inicial en una tierna emoción final. Imprescindible para lectores de Salgari, muy recomendable para todo el que valore el poder de la imaginación en la narración literaria.

Coconino Press publicó originalmente Sweet Salgari en enero de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 4 marzo, 2014 por en Cómic, Coconino, Norma, Novedades, Paolo Bacilieri.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: