CÓMIC PARA TODOS

‘Superlópez. El gran desahuciador’, de Jan

MAGOS-S.L.161Editorial: Ediciones B.

Guión: Jan.

Dibujo: Jan.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Jan, pseudónimo del mítico Juan López Fernández, está verdaderamente hecho de otra pasta. Con un personaje como Superlópez, que cumplió en 2013 cuarenta años de vida, lo tiene todo hecho. Todo en él funciona como la divertida parodia superheroica que es, desde su primera historieta hasta esta última, pero Jan tiene una habilidad especial. Logra que El gran desahuciador sea en primer lugar una historia terriblemente divertida para todos los lectores posibles. ¿Cómo se enfrenta el superhéroe español por excelencia a uno de los dramas cotidianos de nuestros días, los desahucios? Este álbum tiene las respuestas. Pero además, y más allá de lo extraordinariamente excepcional que es que un tebeo para un público más o menos infantil, y más aún uno español, comience con una frase de un personaje público como Ada Colau (fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca), lo trascendente está en el análisis de la realidad que Jan va siempre colando entre sus viñetas. Es verdad que también se va a sus derroteros habituales de la ciencia ficción cómica, con una raza alienígena que ha encontrado la forma perfecta de aniquilar a los habitantes del planeta Tierra, pero es el toque de crítica social lo que da a este álbum un papel más trascendente de lo que suele ser habitual en otras figuras cómicas del tebeo español.

Si el Jan guionista no ha perdido su sentido del humor en ninguna de las facetas más agradecidas de Superlópez (desde la parodia, como se ve en el episodio de la cabina teléfonica, al personal, con la relación que mantiene con su jefe o con Luisa) ni el carácter incisivo de su análisis, el Jan dibujante está en plena forma. Superlópez sigue luciendo como el primer día, incluso mejor, y el autor sigue desplegando su imaginación con acierto. Son sus dibujos los que hacen de esta nueva aventura de Superlópez una lectura ideal para niños, como siempre lo ha sido, y su crítica social es lo que hace que los adultos que aprendieron a leer con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o el mismo Superlópez puedan seguir apreciando sus aventuras a otro nivel. Porque, sin duda, lo tiene. El gran desahuciador no deja títere con cabeza y Jan tiene ataques para todos: para la clase política, para la prensa, para la policía, incluso para los ciudadanos pasivos. Colocar a Superlópez en medio de este sangrante problema social es un enorme acierto, que hace que el personaje crezca y madure junto a sus lectores, abrazando los problemas que éstos han de afrontar en la vida real después de tantos años de diversión en las viñetas. Si la genailidad que hay en toda la historia no es suficiente, el final es tan brillante que acabará por convencer a cualquiera. Pero es que, antes de llegar a ese punto y se mire como se mire, no se puede más que aplaudir un álbum que contenga la frase “¡Rajoy es un extraterrestre!”.

Ediciones B publicó Superlópez. El desahuciador como el número 161 de la colección Magos del humor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 febrero, 2014 por en Cómic, Ediciones B, Jan, Novedades, Superlópez.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: